Encuentro Intercuencas

      No hay comentarios en Encuentro Intercuencas

EL ESPACIO INTERCUENCAS SE REUNE EN ESCOBAR

De la mano de la Asociación Ambientalista del Partido de Escobar (AAPE), el sábado 7 de marzo la Casa Municipal de la Cultura será escenario del octavo encuentro del Espacio Intercuencas, que nuclea a una más de una docena de organizaciones y entidades de bien público bonaerenses con la finalidad de preservar de la contaminación a los ríos.

Estas convocatorias se vienen repitiendo mes a mes desde 2007 en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires como estrategia “para fortalecer el accionar conjunto, crear conciencia entre la ciudadanía e instar a las autoridades a que cumplan con sus deberes de gobernantes”, señalaron desde AAPE.

El Espacio Intercuencas tiene como prioridad “garantizar el acceso de millones de bonaerenses al agua potable sana y segura, procurando combatir y remediar la alarmante contaminación que se observa en nuestros cursos de agua”, agregaron. Este aspecto tiene un impacto directo en la población, ya que el 80% de las enfermedades prevenibles tiene origen en la ingesta de agua contaminada, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Son también objetivos de las ONG que integran el Espacio Intercuencas “preservar la biodiversidad de especies acuáticas y terrestres -peces, aves, mamíferos y plantas- a lo largo de los ríos Riachuelo, Reconquista, de la Plata y Luján, que forman parte de sus maltratados ecosistemas, protegiendo a los humedales como hábitat esencial para los seres vivos”.

Asimismo, Intercuencas “promueve el desarrollo sustentable de estas áreas de acuerdo con criterios ecológicos, a la vez que rechaza la privatización y la alteración de las regiones ribereñas, defendiendo el acceso público a las costas tal como establece la Constitución Nacional”. “Este movimiento social cuenta con el respaldo de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Recientemente la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha intimado en términos perentorios a las autoridades nacionales para que reviertan esta verdadera catástrofe ambiental”, añadió el vicepresidente de AAPE, Diego Luzuriaga.

Este primer encuentro del Espacio Intercuencas en el partido de Escobar comenzará a la hora 10 y seguirá hasta la tarde. Voluntarios de las ONG participantes darán a conocer sus trabajos y los resultados de sus esfuerzos, así como disertarán sobre aspectos científicos, demográficos y legales que revisten crucial importancia sobre la calidad de vida y la salud de toda la comunidad.

“Invitamos cordialmente a funcionarios públicos y a todos los vecinos a que se hagan presentes con sus familias a lo largo de esta trascendente jornada. Sus hijos se lo agradecerán”, indicaron los organizadores.

La cita, como quedó dicho, es el próximo sábado en Tapia de Cruz 1280, Belén de Escobar, con entrada libre y gratuita. Durante la jornada, además, se instalarán contenedores para el reciclado de material electrónico en desuso (no se incluyen pilas).

Extraido del Periódico “El Mensajero del Norte”