Encuentro Espacio Intercuencas (3)

      No hay comentarios en Encuentro Espacio Intercuencas (3)

CONCLUSIONES – TERCERA PARTE

Más allá de las conclusiones finales generales (precitadas en las 1ª y 2ª partes de las ediciones 924 y 925) es importante recalcar el compromiso mutuo y las actividades integradas futuras que surgieron comprometidas del evento con la finalidad de aunar conocimientos y esfuerzos para trabajar y gestionar federadamente, potenciando fuerzas; ante el vendaval de desastres ambientales que siguen surgiendo producto, lamentable e indignantemente, de aberrantes gestiones municipales e institucionales conniventes con empresarios prebendarios en todos lados.

A modo de ejemplos, y para conocimiento de los lectores interesados se trataron algunos temas específicos, a saber:

 1) la amenaza que sufre la Reserva Natural Municipal “Santa Catalina” de Lomas de Zamora (de 650has) como resultado de la infame venta de 300has de dominio de la Univ.Nac.LaPlata a Covelia (será p q haga estragos en ese humedal como aquí lo hizo Transp.Olivos ?).

 2) la destacada lucha de la Asoc. Patrimonio Natural para el salvataje de la Reserva Natural Pilar (300has) del proyecto de instalación de una planta de tratamiento cloacal municipal y conseguir hoy, afortunadamente, administrarla por convenio.

3) el preocupante pero real informe de la Asoc. Conciencia Ciudadana acerca de la contaminación que viene ocurriendo en el río Paraná gracias al polo petroquimico e industrial de Campana y la lucha por conseguir la anulacion funcional de la planta termoelectrica en plena ejecución final y del proyectado (y nefastamente avalado judicialmente) camino privado impactante de la protegida Reserva Natural Estricta Otamendi (sitio Ramsar desde 3/2008).

4) la lamentable y vergonzante situación de los escobarenses que tras haber ganado la costa de los ríos Lujan y Paraná de las Palmas hace ya casi 50 años como fruto surgido de la independencia como partido del de Pilar venimos asistiendo impávidos, inermes e inactivos a la modificación, degradación y contaminación continua de miles de hectáreas isleñas, valiosos y hermosos humedales que mentes mas brillantes y coherentes y menos cuestionables habrían preservado y explotado para beneficio y aprovechamiento de todos. 

 Por ultimo, corresponde mencionar que concurrieron al encuentro organizadores y representantes originales del Espacio Intercuencas RRR como la Tribuna Ambiental de Capital Federal y las Asambleas ambientalistas de Wilde, Quilmes, Lomas de Zamora, Munro, Beccar, Vicente Lopez, Tigre (Delta y Río de la Plata) y vecinos autoconvocados de Las Tunas y Ciudad Evita: NO al Ceamse; y las agrupaciones zonales agregadas por incorporación de las cuencas hídricas del Lujan y del Paraná: Conciencia Ciudadana de Campana, `Patrimonio Natural de Pilar, Los Talares de Ingeniero Maschwitz, y A.A.P.E.

Fueron invitados y contamos con su presencia, lo cual agradecemos, entre otros: el Director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Escobar dr. Gustavo González Marín, el Delegado de Islas sr. Ricardo Alderete, el representante de la Administr. de Parques Nacionales sr. Jorge Juber, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del HCD de Escobar sr. Javier Perez y el ex concejal del Paufe y actual dirigente del Pro sr. Miguel Jobe, como también la representante de la Mesa Panamericana de Mujeres sra. Maria del Carmen Maro.