¿Sostenibilidad?

      No hay comentarios en ¿Sostenibilidad?

Estimad@s Amig@s:

Con motivo de las Jornadas Nacionales sobre Desarrollo Local, Sostenibilidad y Ciudadanía Mundial queremos compartir con ustedes a modo de adelanto, esta reflexión del Dr. Jordi de Cambra Bassols* que continuará en el Plenario: “¿De qué Sostenibilidad hablamos? Probabilidades reales de cambiar a tiempo”

– Dr. de Cambra, ¿Qué cinco normas aconsejaría seguir a cada ciudadano para contrarrestar los efectos nocivos del medio ambiente?

Muy probablemente la respuesta que le voy a dar no es la que espera. Es bueno que reduzcamos el consumo de agua, de energía y de combustible, que reciclemos, que disminuyamos y clasifiquemos los residuos, etc. Pero creo que no debemos conformarnos con eso sino que debemos analizar las causas que nos han llevado a plantearnos tales medidas. Lo que aconsejaría es que apaguemos el televisor una hora por semana y que dediquemos ese tiempo a la reflexión con nuestras familias, amigos y compañeros de trabajo, formulándonos preguntas como las siguientes: ¿es racional dedicar tanto tiempo de nuestras vidas a movernos estresántemente de un lugar a otro?; ¿si tenemos la suerte de no estar en paro, estamos satisfechos con nuestro trabajo y nos ayuda a realizarnos y perfeccionarnos como seres humanos?; ¿Cuándo consumimos, estamos dando satisfacción a auténticas necesidades y de la forma que nos parece más adecuada o, por el contrario, seguimos unas pautas de consumo que responden a necesidades artificialmente creadas por el bombardeo publicitario?; ¿es humano un modelo de vida que incrementa las desigualdades sociales hasta situaciones sangrantes de marginación, exclusión y miseria?; ¿participamos realmente en la toma de decisiones en relación con lo que queremos hacer con nuestras vidas individual y colectivamente?; ¿somos felices?; ¿qué podemos hacer para cambiar esta situación? Lo que aconsejaría, en definitiva, es que reflexionáramos para tomar conciencia de la irracionalidad de nuestro modelo social, económico y político, y de que, si queremos sobrevivir como especie y desarrollarnos como seres humanos, no sólo otro mundo es posible sino que es necesario. Hay que ponerse manos a la obra pues construir un mundo mejor es responsabilidad de todos.

 

*Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Profesor Titular de Sociología (Universidad Autónoma de Madrid, de Barcelona y Girona), Director de la Cátedra Internacional UNESCO Desarrollo Humano Sostenible de la Universitat de Girona, Coordinador General de la Red UNESCO/UNITWIN Medeuramérica para el Desarrollo Humano, Director del Máster en Desarrollo Humano Sostenible, Globalización y Desarrollo Local de la Universitat de Girona, miembro y colaborador de diversas ONG´s.