Humedales de Escobar

      No hay comentarios en Humedales de Escobar

Medio Ambiente

HUMEDALES

Glosario

A-¿Qué son los humedales?
A1.- Alto Valor Biológico y Alta Valoración Servicios Ambientales Humedales Escobar.
B-¿Por qué es importante conservar los humedales?
C-¿Asociado a qué cuenca se encuentra el humedal de Belén de Escobar?
D-¿Qué es la Convención Ramsar? ¿Cómo se aplica en Argentina?
E.-Conceptos importantes en relación a los humedales.
F- Un poco de historia.
G Carta de Derechos de las Generaciones Futuras.
H-Tomemos conciencia.
I.- Concepto Eco sustentabilidad.
J.-Actividades eco sustentables

A-¿Qué son los humedales?

Los humedales son zonas en las que el agua es el primer factor que controla el medio, la vida vegetal y animal relacionada con él. En general se identifica a los humedales como áreas que se inundan temporariamente, donde la primera napa de agua se encuentra en la superficie o cerca de la misma, o la tierra está cubierta de agua poco profunda. Ecosistema que coexiste con el acuático y el terrestre.

La Convención Ramsar en el artículo 1.1 define a los humedales como:

“Extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda los 6 metros”.

Además la Convención en su artículo 2.1, estipula que los humedales:

“Podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentran dentro del humedal”.

A1.- Alto Valor Biológico y Alta Valoración Servicios Ambientales Humedales Escobar.

En el Estudio de Investigación reciente realizado por el Área de Recursos Naturales y Sistemas del Delta del Paraná del INTA se llegó a la conclusión que toda la zona que se extiende desde toda la zona de barranca del partido de Escobar (parte de la zona de barranca es la barranca del Cazador), incluyendo al curso de agua del Río Luján y que llega hasta el Paraná forman parte de toda una región considerada de Alto Valor Biológico. Gran parte de que los resultados sean así es debido a que forma parte de un gran corredor biológico y climático que nace en la cuenca del Río Amazonas hasta el Río de La Plata. Es así que en su largo recorrido arrastra gran variedad de nutrientes que determinan una enorme variedad de flora y fauna. Este estudio coincide con la opinión de científicos extranjeros que lo consideran único en el mundo por las características que presenta.
En otro estudio realizado por el Área de Servicios Ambientales del INTA, se llegó a la conclusión que los humedales de Escobar forman parte de una región que es considerada comparándola con todos las otras regiones argentinas de altísimo Valor Ambiental que la ubica entre las dos primeras posiciones…Servicios ambientales: purificación del agua, recarga de acuíferos, producción de oxígeno, protección contra las inundaciones entre otros.

B.- ¿Por qué es importante conservar los humedales?

Los humedales se encuentran entre los sistemas más productivos del planeta y brindan importantes beneficios económicos y sociales esenciales para la humanidad. Cabe mencionar que en la actualidad en EEUU se ha sancionado la Ley de Agua Limpia. Según esta ley los desarrolladores que proyecten drenar o rellenar humedales deben crear la misma superficie de humedales en la misma cuenca. Está ley fue sancionada debido al reconocimiento a nivel mundial de los humedales y sobre todo por el inminente cambio climático, ya que son los ecosistemas que más soportan cambios extremos. (Extraído del Art. “El Precio de lo natural” publicado por Newsweek 29 de mayo del 2010).

1.-Mitigar las inundaciones y regular sequías.

La gran diversidad biológica que habita en los humedales debe desarrollar adaptaciones para sobrevivir a cambios que pueden llegar a ser extremos, tales como inundaciones y sequías. Lograr el equilibrio llevó millones de años.
Los humedales contienen el exceso de agua provocado por la crecida de ríos y períodos de abundantes lluvias evitando que zonas cercanas sufran inundaciones, actuando como grandes esponjas naturales.
Las características del suelo y la vegetación permiten mantener agua que podrá ser administrada en épocas de pocas lluvias.

2.-Recarga de acuíferos.

Esto ocurre cuando el agua acumulada en el humedal desciende hasta las napas subterráneas abasteciendo así de agua dulce, que podrá ser utilizada para fines domésticos, agrícolas e industriales. La obtención de agua dulce se evidencia como uno de los problemas ambientales más importantes de los próximos años.
Si destruimos los bañados estaríamos eliminando superficies que permiten la recarga de los acuíferos.
Cabe mencionar que cuando las perforaciones no son correctamente hechas hasta los acuíferos hacen que se mezclen las aguas de las distintas napas, de esta forma el agua de las napas contaminadas llega a las napas que no lo están, contaminándose ahora también. Lo correcto es sellar napa a napa antes de continuar con la perforación hacia las napas inferiores. Esto ocurre por ejemplo cuando se construye un pozo ciego.

3.-Retención de contaminantes y sedimentos.

Las características del suelo y su vegetación permiten la retención de contaminantes (metales pesados, tóxicos) y sedimentos. Entonces un humedal estaría actuando como una económica planta potabilizadora de agua. Mejorando así la calidad de las aguas. Cabe mencionar que luego de varios estudios realizados en un humedal de EEUU según Wetlands International se llegó a la conclusión que la pérdida del humedal les implicaría sólo para obtener agua potable una planta de no menos de 5.000.000 de dólares, además del posterior consumo de energía para el funcionamiento de la misma y sin tener en cuenta la pérdida de los demás beneficios que brinda un humedal. Por otro lado las plantas potabilizadoras que abastecen el agua de capital Federal sólo tratan nitritos, nitratos y añaden cloro; no tratan metales pesados y otros tipos de contaminantes (información suministrada por Mirta Fresina hidrogeóloga). Un estudio realizado para medir la contaminación en el Río Paraná y a la altura de la reserva Ottamendi mostró entre un 30 a un 40 % menos de contaminación, esto muestra la importancia de la preservación. Por esta característica tan particular se los conoce como “los riñones del planeta”.
Hasta hace no mucho se creía que los ambientes acuáticos soportaban la contaminación porque tendían a autodepurarse o estabilizarse con el correr del tiempo.
Por ello todas las aguas servidas se vertían y se siguen vertiendo en ellos. En teoría, siempre que la materia volcada sea biodegradable, puede haber autodepuración. Sin embargo existen límites para el Chepo o curso de agua receptor. El éxito de la autodepuración depende de:
– la cantidad de contaminantes.
– La naturaleza de los contaminantes.
– Vertido esporádico o permanente.
– La temperatura.
– La cantidad de oxígeno disuelta en el agua.
– La masa acuática receptora y su capacidad de diluirlos distintos materiales que afectan el ambiente acuático.

Muchos plaguicidas y los metales pesados no desaparecen de los ambientes acuáticos sino que cambian de lugar. Algunos se acumulan en el fondo. También suelen ascender por las cadenas alimentarias y bajar y subir por el movimiento de las aguas. Los organismos vivos pueden transmitirlos a su descendencia.
Debemos tener cuidado que los peces acumulan los metales en distintos órganos y luego nosotros lo comemos.

4.-Establecer microclima.

Los humedales contribuyen al establecimiento de microclimas regulando la temperatura. La evaporación y la transpiración de la vegetación mantienen los niveles locales de humedad y precipitaciones. Hace un tiempo se llamaba a Escobar la pequeña Córdoba por la calidad del aire, es así que los doctores lo recomendaban para los pacientes con problemas respiratorios. (Diario Historiando Escobar).
La neblina producida en el humedal al salir el sol comienza a elevarse y llega a Escobar reduciendo la amplitud térmica.

5.-Reducir la erosión costera.

El humedal es un ecosistema que se encuentra entre el ecosistema terrestre y el acuático, por lo tanto al no haber contacto directo de las aguas con el ecosistema terrestre la erosión se reduce.

6.-Productores de oxígeno.

Productor de Oxígeno:
Si bien es cierto que(los árboles a través del proceso de la fotosíntesis producen oxígeno y compuestos orgánicos) bosques y selvas purifican el aire a través de la producción de oxígeno, (conocidos por ello como “los pulmones del planeta”), es incorrecto decir que sólo ellos lo hacen.
El fitoplancton de los océanos, mares, grandes ríos, lagos, lagunas y bañados nos aportan gran cantidad de oxígeno. (Fitoplancton: comunidad compuesta por un conjunto de pequeñas algas en suspensión en los mares, ríos, lagos, etc.).Sólo las partes verdes de un árbol realizan el proceso de la fotosíntesis por el cual se libera oxígeno. Pero el árbol también consume este gas vital al respirar, las hojas, flores, frutos y hasta las raíces consume este gas vital. Por lo tanto la cantidad de aire que el árbol entero puede aportar al aire es sólo una parte de la que realmente produce.
La mayor parte del oxígeno es producido por diminutos vegetales que componen el fitoplancton, las algas no tienen cuerpo diferenciado, como los árboles. Todas sus células espiran y realizan el proceso de la fotosíntesis. La diferencia entre el total de oxígeno producido y el consumido por ellas es la producción neta de oxígeno. Esta es mucho mayor que la de cualquier otra planta. Los últimos estudios científicos confirman que más del 60 % del oxígeno que respiramos lo producen las algas de los océanos, mares, grandes ríos, lagos, lagunas y bañados; y no los bosques y selvas. De todos modos los árboles son muy importantes. (Fuente: Libro de Irene Wais de Badgen, La contaminación en Ríos y Lagos).

7.- La pesca actividad importante.

Los humedales fluviales y costeros son irremplazables como áreas de reproducción, desove, cría y alimentación de peces de río y muchas especies marinas. Por lo tanto los humedales son criaderos naturales y gratuitos de pescado.
Como el agua y los humedales están amenazados también lo está la actividad pesquera.
Es indispensable destacar que la pesca es un salvavidas para millones de personas en el mundo de bajos ingresos, de comunidades tradicionales y de pueblos indígenas que tienen en el pescado su única fuente de alimento y de trabajo.
Por esto la defensa de los humedales y la pesca artesanal es clave en las estrategias para la reducción de la pobreza, primer objetivo del milenio.

La Convención Ramsar adoptó en el año 2005 una Resolución y recomendaciones anexas sobre la conservación y uso sostenible de los recursos pesqueros, por lo cual los 152 países signatarios de Ramsar entre los que se encuentra la Argentina se comprometen a mantener actividades de pesca sostenible en los humedales.

8.- Prevención de la intrusión de agua salada.

9.- Biodiversidad

Es el término que se emplea para referirse a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma resultados de miles de millones de años de evolución según procesos naturales. Comprende también la variedad de ecosistemas y las diferentes genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
La Asamblea General de la O.N.U. declara el 22 de mayo como “Día Internacional de la Biodiversidad”, en el año 1972.
La Cumbre de la Tierra celebrada por las Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad.
Es necesario tener reservas en Escobar, no se puede mantener biodiversidad si tenemos manchones de naturaleza, tiene que haber continuidad. Ecosistemas aislados no subsisten.
Actualmente se está trabajando en un corredor biológico del Norte Bonaerense para así lograr
Un parque regional (Miguel Germann Gestión Ambiental Baradero).
Las investigaciones del INTA de Alto Valor Biológico y ¿????Además de ser regiones tal valoradas, se las considera más que Los Esteros del Ibera. No quiere decir que no lo sean los Esteros del Iberá.

10.-Otras actividades y otros recursos provistos.

Además de la pesca en los humedales se desarrolla la agricultura, Lah actividad forestal, cría de carpincho, apicultura, el pastoreo, el manejo de vida silvestre, el transporte, la recreación y el turismo.
Además del agua dulce y peces… los humedales nos proveen de madera, fibras, plantas medicinales, vida silvestre y recursos energéticos (turba y material vegetal).

Cabe mencionar que las actividades recién mencionadas realizadas por un pequeño o productor son consideradas eco sustentables. Por ello nos tenemos que peguntar ¿Cuál es la tasa de cambio que se acepta como razonable? Aquella que respeta el concepto de eco sustentabilidad. Una producción agroecológica se sugiere como apropiada porque utiliza abonos naturales y no utiliza agroquímicos.
Un humedal es muy vulnerable frente al mal trato ocasionado por el hombre atentando así contra el equilibrio ambiental además de representar un importante riesgo económico.

Es importante dar a conocer que La Reserva Otamendi a pocos kilómetros de Belén de Escobar presenta una biodiversidad similar a la que se encuentra en el humedal de Belén de Escobar y actúa como zona de amortiguación de la reserva, es decir, la variedad de especies de ambas zonas necesitan interactuar para mantenerse. Están todos invitados a conocer la Reserva Otamendi…La frase que en general se difunde en las reservas:
“Es difícil querer y por tanto cuidar lo que no conocemos”.

C-¿Asociado a qué cuenca se encuentra el humedal de Belén de Escobar?

La Cuenca del Plata, que en territorio argentino incluye una región muy amplia de aproximadamente 1.034.000 km2, engloba una gran variedad de humedales. Como humedales vinculados a la Cuenca del Plata están los asociados a la llanura de inundación del Río Paraná, los cuales están formados por selvas marginales, pajonales, esteros, lagunas y bañados con una gran variedad de especies.

D-¿Qué es la Convención Ramsar? ¿Cómo se aplica en Argentina?

La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.

La República Argentina aprueba la Convención sobre los Humedales en el año 1991 a través de la sanción de la Ley 23.919, que entró en vigor en septiembre del año 1992 luego de depositado el instrumento de ratificación.
En el año 1994 se crea el Comité Nacional Ramsar por Resolución de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano, actual Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, para coordinar y asesorar en relación a la aplicación de la Convención sobre los Humedales en la Argentina. El Comité está formado por la Subsecretaría de Ordenamiento y política Ambiental a través de la Dirección de recursos Ictícolas y Acuícolas, que tiene a su cargo las funciones ejecutivas dentro del Comité, la Administración de Parques Nacionales, la organización Humedales Internacional-Américas, el Grupo sobre Humedales del Comité Argentino de UICN y las Provincias que incluyen Sitios Ramsar en su territorio.
Dado el carácter federal de nuestro país, la designación de humedales que se encuentran en territorio provincial para la Lista de Humedales de Importancia Internacional, debe proponerse por solicitud de los gobiernos provinciales.
Con el fin de fortalecer la capacidad local de gestión de los humedales a través de la capacitación del personal que desarrolla esta tarea , se organizó un Curso sobre Conservación y Uso Sustentable de Humedales, que se dictó en setiembre de 1998,destinado a administradores y técnicos nacionales y provinciales vinculados al manejo de los humedales.

E.-Conceptos importantes en relación a los humedales

Los humedales proporcionan recursos naturales de gran importancia para la sociedad. Por tal motivo, su manejo implica la necesidad de desarrollar su uso sustentable o racional. Este concepto ha sido definido como “la utilización sostenible que otorga beneficios a la humanidad de una manera compatible con el mantenimiento de las propiedades naturales del ecosistema”.
Otra definición: aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las de ellas. (Def. Dada por Claudio Leveratto- Ing. Del INTA).

Dado que el agua fluye naturalmente existe una estrecha relación entre los ecosistemas acuáticos, los temporariamente húmedos y los terrestres adyacentes. Esto determina que los humedales se vean afectados a las acciones negativas que ocurran fuera de él, por tal motivo, la conservación y el uso sustentable de los humedales debe desarrollarse a través de un enfoque integrado que considere los distintos ecosistemas asociados. Para el caso de los humedales continentales, resulta esencial referirse a las cuencas hidrográficas como unidades ambientales.

Buscando que el manejo del humedal sea el apropiado se deben hacer los correspondientes estudios de Impacto Ambiental, luego de los mismos sólo permitir aquellas actividades, si es que las hubiera de acuerdo a la situación del humedal, que preserven el equilibrio del ecosistema. Dentro de las posibles actividades a desarrollarse dentro del humedal se seleccionaran aquellas elegidas por la comunidad local y todos los sectores involucrados durante una Audiencia Pública. Es importante tener en cuenta que los humedales son zonas dinámicas pasando de períodos extremos de inundación a sequía por lo tanto los planes de manejo deben someterse a análisis y revisión permanente. Por tal motivo en el año 2005 Ramsar los eleva en importancia por el cambio climático a nivel mundial.

F.-Historia

Durante siglos fueron considerados tierras marginales que debían ser drenadas o recuperadas ya sea para mejorar las condiciones sanitarias o para su afectación a la producción, principalmente para la ampliación del área agrícola o urbana.

G.-Carta de derechos de las generaciones futuras:
En el año 1992 se firmó en todo el mundo, de la cual Argentina formó parte una petición por los derechos de las generaciones futuras:

Artículo 1: Las generaciones futuras tienen derecho a una Tierra sin contaminación ni destrucción para su disfrute como el escenario de la historia de la humanidad, de su cultura y de los lazos sociales que hacen a cada generación e individuo, miembro de la familia humana.
Artículo 2: Cada generación, que comparte la herencia y el espacio de la Tierra, tiene el deber como administrador de las generaciones futuras de evitar daños irreparables e irreversibles a la vida de la Tierra y a la libertad y dignidad humana.
Articulo 3:Es por lo tanto responsabilidad monumental de cada generación el mantener una vigilancia constante y evaluación prudente de los disturbios tecnológicos y modificaciones adversas que afecten la vida en la Tierra, el balance de la naturaleza, y la evolución de la humanidad con el fin de proteger los derechos de las generaciones futuras.
Artículo 4: Serán tomadas todas las medidas apropiadas, incluyendo educación, investigación y legislación para garantizar estos derechos y asegurar de que no sean sacrificados por conveniencias presentes.
Artículo 5: Por lo tanto, gobiernos, organizaciones no gubernamentales e individuos deberán utilizar todos sus recursos e imaginación para implementar estos principios, como si estuvieran presentes las futuras generaciones cuyos derechos buscamos establecer y perpetuar.

H-Tomemos conciencia.

En declaraciones formuladas al periódico El Mensajero del Norte, el intendente electo Sandro Guzmán dijo” en los próximos años van a haber inversiones donde calculo que vamos a tener 50 mil habitantes más con un poder adquisitivo alto y cuando uno habla de barrios privados se encuentra que por vivienda hay dos o tres autos”. Los vecinos nos preguntamos: ¿Dónde van a ubicarse los barrios privados? ¿En el humedal? Si fuese así, la utilización de humedales para urbanización es un concepto que ya hace más de 30 años carece de validez. Además Guzmán firmó el Compromiso antes de asumir, propuesto por la Asamblea Ambiental de Escobar: clausura y saneamiento del basural isleño, construcción de la planta de reciclado integral de residuos y protección de los humedales.
Un gran pensador decía por el año 1850 que el sistema democrático presentaba un problema que lo conducía al fracaso:
“La responsabilidad de un ciudadano no termina en el momento que votó a un candidato, más bien comienza porque es su deber controlar que se haga lo prometido hasta el último día de su mandato”.

El ritmo de vida acelerado, los valores equivocados que se promueven en la sociedad, la falta de información entre otros nos alejan de los temas importantes.
Cuidemos lo que tanto tiempo llevó a la Tierra lograr equilibrar. Protejamos los humedales después de todo son nuestros recursos y todos tenemos derecho a vivir en un medio ambiente sano.

Asociación Ambientalista del Partido de Escobar