Audiencia Publica

      No hay comentarios en Audiencia Publica

AUDIENCIA PÚBLICA en ESCOBAR
Proyecto Urbanístico Ciudad del Lago

Con los fines de promover la participación ciudadana el Municipio de Escobar convoca a una Audiencia Pública para recibir opiniones acerca de la evaluación del proyecto urbanístico Ciudad del Lago sobre 1400 hectáreas de la Zona de humedales de Escobar, a ubicarse en la Ruta Provincial 25 y Río Luján.
La misma tendrá lugar el próximo 14 de julio a las 9hs en teatro Tomas Hugo Seminari ubicado en la calle Mitre 451, Escobar.
Se detallan los contenidos de Las Jornadas de Humedales organizadas por las Asociaciones que integran el Escobar Que Queremos .Las mismas tuvieron lugar en Escobar el pasado 14 de mayo y en las cuales participaron profesionales de distintas áreas para dar una visión integral sobre Los Humedales de Escobar:

1.- Arquitecto Alfredo Garay titular de la cátedra de Urbanismo de la UBA y miembro del directorio de La Corporación Antiguo Puerto Madero explicó:
Un desarrollador en el proceso de un correcto ordenamiento territorial debe considerar que, para poder proteger y tener una efectiva garantía ambiental para la población “el límite de la urbanización debe ser el humedal”. Lamentablemente se decide reordenar el territorio para elevar significativamente el valor del suelo de los humedales cambiándoles la clasificación de suelo de zona complementaria por zona urbana, para así además poder urbanizar los humedales. Citó la importancia de la ley del ordenamiento territorial 8912/77.
Inf. Ampliada: a.- Consultar página Web www.elescobarquequeremos.blogspot.com
b.- Diario:”El día de Escobar” en su Art.”Hora de hablar de los humedales”.www.eldiadeescobar.com.ar
c.- www.aapescobar.com.ar (exposición resumida y completa).
2.- Doctor Ing. Agr. Daniel Somma de la Coordinación del Proyecto Nacional de ordenamiento Territorial-INTA. Explicó que el proyecto Urbanístico Colony Park de gran impacto local es un ejemplo de urbanización no planificada. Además citó El estudio realizado por el Área de Servicios Ambientales del INTA que llevó a la conclusión que los humedales de Escobar forman parte de una región que es considerada comparándola con las demás regiones del territorio argentino de Altísimo Valor Ambiental que la ubica entre las dos primeras posiciones. Explicó que los servicios ambientales que brindan los humedales de Escobar son: filtración de la contaminación del agua, zonas de recarga de acuíferos, alta producción de oxígeno, protección frente a inundaciones (sudestada, incremento del nivel del mar debido al cambio climático), además de otras.
3.- En el Estudio de Investigación reciente realizado por el Área de Recursos Naturales y Sistemas del Delta del Paraná del INTA se llegó a la conclusión que toda la zona que se extiende desde toda la zona de barranca del partido de Escobar (parte de la zona de barranca es la barranca del Cazador), incluyendo al curso de agua del Río Luján y que llega hasta el Paraná forman parte de toda una región considerada de Alto Valor Biológico. Gran parte de que los resultados sean así es debido a que forma parte de un larguísimo corredor biológico y climático que nace en el pantanal del Mato Grosso en Brasil y se extiende hasta el Río de La Plata. Es así que en su largo recorrido arrastra gran variedad de nutrientes que determinan una enorme variedad de flora y fauna. Este estudio coincide con la opinión de científicos extranjeros que lo consideran único en el mundo por las características que presenta.
4.- ing. Agrónomo Claudio Leveratto integrante del INTA PROHUERTA del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación explicó que la producción agroecológica sustentable en pequeña escala preserva el medio ambiente e integra a los ciudadanos.
Explicó que “sustentable” significa permanecer en el tiempo y que el Desarrollo Sustentable es: “Aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las de ellas”.
5.- Lic. Patricia Pintos especialista en planificación y docente de la Universidad de La Plata está trabajando en un proyecto de investigación que surge de la preocupación que generan los barrios cerrados en zonas de humedales (cuenca baja del Río Luján) con una mirada objetiva. Estos barrios provocan una drástica destrucción de los humedales, tienen defensas de agua que los aísla de los inconvenientes de las inundaciones. Sin embargo las zonas vecinas se inundan como le ocurre a la gente de Rincón desde que está Nordelta.
6.-Arq. Luciano Pugliese especialista en planificación. Expuso que la mayoría de este tipo de urbanizaciones comienza las obras sin los permisos correspondientes, es decir construyen de forma ilegal. Parte del Marco Legal que se aplica a las zonas de humedales: ley 6253 en Defensa de los Valles Naturales de Inundación, Art. 136 de la 12.257 del código de aguas, Ley de Medio ambiente 11723.Resolución 29/09.

Para más información consultar la Pág. Web www.aapescobar.com.ar “Humedales de Escobar”

INFORMATE, TU PARTICIPACIÓN ES IMPORTANTE
CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES RESPONSABILIDAD DE TODOS
Asociación Ambientalista del Partido de Escobar