Audiencia Publica

      No hay comentarios en Audiencia Publica

Nota publicad por el medio electrónico “Escobar News”  referente a la Audiencia Pública para la presentación del Estudio de Impacto Ambiental del emprendimiento urbanístico “Ciudad del Lago”.

En horas de la mañana del día de hoy, se llevó adelante la anunciada audiencia pública por la construcción de la ciudad satélite denominada “Ciudad del Lago” sobre 1360 hectáreas de humedales, en los bajos de Escobar, adquiridas en el año 2007 por Consultation S.A.

Si bien la audiencia fue anunciada con un mes de antelación, la concurrencia a la misma se vio perjudicada por realizarse en un día laborable, y en espacial por el horario elegido y muchos interesados en expresarse no pudieron asistir a la misma, sin embargo las butacas del teatro Seminari se vieron pobladas de gente con la clara intención de hacerse escuchar y saber cuales son los alcances de este exclusivo emprendimiento, como fue el caso de la Defensoría del Pueblo, representada por la Lic. Silvia Zaffirio.

Tras la presentación “en líneas generales” a cargo de los responsables del la firma Consultation S.A. en la que se pretendió mostrar al proyecto del megaemprendimiento Premium, ideado por el empresario Constantini, como “un proyecto ambientalmente amigable”, comenzaron a hacer sus presentaciones más de treinta representantes de organizaciones intermedias, vecinos y hasta defensores del emprendimiento, moderados por el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Escobar, Roberto Palau, que ocupó el cargo de presidente de la audiencia, que, de manera inflexible, impidió que se generaran debates entre los concurrentes.

Mayoritariamente, las presentaciones y opiniones volcadas en la audiencia, que no tiene carácter vinculante, fueron críticas al proyecto y en cada una de las exposiciones (limitadas en diez minutos por expositor) fueron descubriendo los lados flacos del proyecto al que algunos se animaron a aventurar un largo camino por los tribunales antes de ser aprobado.

Todos los expositores acusaron haber tomado vista del estudio de impacto ambiental realizado por José Luis Inglese, para luego hacer blanco en muchos de los puntos del informe contenido en sus más de 1.200 páginas y demostrar que en esas condiciones, el proyecto es inviable, ya que -según la mayoría de los representantes de organizaciones ambientales- no se respeta el marco legal aplicable, y mucho menos a la directrices de la Convenio de Ramsar, la Convención relativa a los humedales.

Para ello, algunos críticos a la construcción de la Ciudad del Lago trajeron las experiencias negativas que tuvieron este tipo de emprendimientos en otros distritos y defendieron los servicios ambientales que prestan los humedales, que –según expresaron- cambiaría sus características ecológicas, con lo cual los servicios que prestan los humedales, se perderían en caso de construirse la ciudad satélite en esa área, por lo que se sugirió hacer una evaluación ambiental estratégica, para ver cual sería la sinergia de este emprendimiento que se sumaría a otros desarrollados en la cuenca del río Lujan, como el San Sebastián, aguas arriba y El cantón aguas abajo, o el impacto negativo y anunciado de Pilará en el vecino distrito de Pilar, entre otros.

Otros, en tanto, cuestionaron el tratamiento y disposición final de los residuos domiciliarios que generarán las más de 40.000 familias que se radicarán en el emprendimiento, una vez concluida la construcción del exclusivo barrio.

La elevación de la cota a más cuatro metros del emprendimiento también fue criticado ya que consideran y vaticinan que traerá inundaciones a los moradores vecinos.

La Cámara de Comercio de Escobar se limitó expresar, aclarando que no son especialistas en medioambiente, que “este emprendimiento tendrá sin lugar a dudas un impacto positivo en lo comercial”, lo que resulta un tanto difícil de concretarse ya que el acceso al emprendimiento circunvalará a Escobar y dentro del Nordelta II habrán centros comerciales que atenderán las necesidades de su población sin necesidad de salir de esa burbuja.

Sin desmerecer la calidad técnica de cada una de las exposiciones, dos se destacaron por su solvencia, la primera efectuada por Mariana Méndez, quien habló a titulo personal y como vecina de Ingeniero Maschwitz, a pesar de ser integrante del  plantel de Parques Nacionales en la Reserva de Otamendi y la efectuada por la representante de la Reserva Los talares.

No fueron pocos los expositores que se quejaron por la interrupción implacable de Palau, cuando se cumplían los diez minutos pautados, por entender que semejante tema no podía ser desarrollado en ese escaso tiempo.  

A pesar de la contundencia y solvencia de las exposiciones, difícilmente estos argumentos puedan corregir una sola letra del proyecto multimillonarios “Ciudad del Lago” que tiene un sin fin de intereses en juego, provenientes -principalmente- del poder económico.

Y el Premio Limón es para…

El Centro de Técnicos de la Ingeniería del partido de Escobar, desde la rezonificación del partido de Escobar, tuvo una posición tomada, sobre el futuro de Escobar, y no fueron ajenos al proyecto que se presentó en el día de hoy.

Los maestros mayores de obra Guillermo Sosa y Gustavo Turzi, salieron a la palestra en defensa del Nordelta II y conquistaron fácilmente la antipatía de la mayoría de los presentes.

El Guillermo Sosa en su alocución “puntual y para no perder mucho tiempo” lo consideró “positivo para nuestra querida Escobar” ya que vislumbró que el emprendimiento traerá consigo mano de obra a la población, pero puso un especial énfasis en la recaudación impositiva que conllevan las tasas que se les cobrará a sus habitantes de gran poder adquisitivo enrolados en el segmento ABC1, que engrosarán las flacas arcas municipales.

Turzi, en una tácita sociedad con Sosa en esta defensa del emprendimiento, se ganó algunos silvidos y la reprobación general por considerar que “la ecología es una moda” y apuntando a quienes defendieron en la audiencia pública a la biodiversidad existente en la zona de humedales aseguró que “hace rato dejó de existir la pesca en el río Luján y que hace rato no ve una nutria” en sus habituales recorridas por los arroyos de la cuenca del río Luján.

“Yo les quiero explicar a los ecólogos presentes que esto es un plan estratégico, que el Intendente, colega nuestro, y sin chuparle las medias, aclaro que la estrategia de él es ponerle el anzuelo a la inversión privada” dijo mientras arreciaban las críticas.    

Turzi también salió a defender al Arquitecto Robirosa y al Ingeniero Inglese (integrantes del equipo que realizó el informe de evaluación de impacto ambiental) que fueron en reiteradas veces criticados por los presentes.

A pocos pasos del teatro

A pesar de los reiterados pedidos de Palau para que las exposiciones se centren en el informe de impacto ambiental de la Ciudad del Lago, fueron varios que extendieron sus críticas a la construcción del puerto en Escobar, desconociendo que en ese preciso instante, en el Honorable Concejo Deliberante, se estaba tratando sobre tablas, el proyecto de ordenanza para la desafectación del área complementaria considerado como zona de uso recreativo en la zona del Paraná y que dará lugar a la creación del puerto, anunciado por este medio, en el marco del “Programa Mixto de Areas productivas Portuarias y Fortalecimiento de los Espacios Públicos de la Costa”.

 

Fuente: Escobar News