Curso Evolucion y Evaluacion del paisaje del Rio Parana

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE AGRONOMÍA

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Y USO DE LA TIERRA

CÁTEDRA DE TOPOGRAFÍA

 

CURSO DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL (Aprobado por RES. CD 4062)

 

Evolución y evaluación del paisaje del Río Paraná

(con énfasis en estudios de caso transdisciplinarios)

 

­­­­­­­­

Objetivos:

þ     Introducir al profesional-alumno en la compleja problemática de las modificaciones ambientales producidas por el hombre en el Río Paraná y su relación naturaleza – sociedad, con estudios de caso a escalas regional y local.

þ     Proveer al profesional-alumno de herramientas necesarias y suficientes como para comprender y evaluar la complejidad del paisaje primitivo y actual del área de influencia paranense, pasando por todas sus etapas y entendiendo su evolución.

þ     Posibilitar el uso de herramientas de evaluación de la calidad y fragilidad paisajística del área en cuestión.

þ     Que el profesional-alumno logre conocer las bases que sostuvieron las formas de relación del hombre con su entorno y el impacto que sobre estos aspectos positivos y negativos ha tenido el desarrollo. Que comprenda las relaciones históricas dadas entre los sistemas de producción y el desarrollo sustentable y que reflexione sobre problemáticas sociales relacionadas con el ejercicio profesional, generando actitudes de compromiso hacia el ambiente en relación con la sociedad en la cual se halla inmerso.

 

­­­Justificación: Este curso se orienta a contribuir a una formación sistematizada en la problemática crítica del paisaje paranense con los agentes y actores para el desarrollo sustentable, local y regional. A la vez de incrementar el acervo cultural de los profesionales-alumnos cursantes, se pretende aumentar la capacidad analítica de los alumnos para actuar en procesos decisorios vinculados con las crisis ambientales. El curso también les proporciona la posibilidad de implementar acciones tendientes a generar prácticas de desarrollo sustentable, basadas en los errores cometidos en el pasado. Éstos se debieron a una falta de conocimiento acerca de cómo funcionan los ecosistemas, con sus múltiples factores involucrados, sin respetar (en la mayoría de los casos de manera involuntaria) los principios de totalidad e interdependencia de la naturaleza. La alteración de su calidad paisajística, entre otras consecuencias, puede y debe ser evaluada contemplando parámetros objetivos de valoración y alertando sobre puntos de fragilidad.

 

Unidad  Ejecutora: Cátedra de Topografía.

 

Lugar físico donde se dictará: Facultad de Agronomía. UBA. Pabellón de Mecánica. Av. San Martín 4453. Buenos Aires.

 

Cuerpo docente

 Prof. Asoc. Irene Wais de Badgen, Bióloga (FCEN-UBA), especialista en Stream Ecology (Oregon State University) y Posgrado Internac. Evaluac. Impactos Ambientales (Univ. Nac. Autónoma de México). 

 Prof. Asoc. Fabio Solari M.Sc. Ciencias del Suelo (UBA), Ingeniero Agrónomo.

 Ayud. 1º  Laura Inés Cazorla, Lic. en Planif. y Diseño del Paisaje (UBA).                               

  

 

Cantidad de horas de clase, fecha de inicio y duración del curso en semanas, días  y  horario de clase, modalidad de dictado: Total: 8 clases de 4 horas cada una, (una clase por semana), desde el martes 17/8/2010 al martes 5/10/2010 de 9 a 13 hs.

Teórico-prácticas. Evaluación en forma de coloquio, con presentación de informe personal.

 

 

Destinatarios del curso y requisitos de admisión: Alumnos y egresados de las Carreras de: Agronomía, Técnico en Jardinería, Técnico en Floricultura, Licenciado en Planificación y Diseño del Paisaje, Licenciado en Ciencias Ambientales, Biologia, Turismo, y profesionales relacionados con la planificación  de espacios verdes u otras carreras afines

 

Contenidos mínimos del programa del curso:

Clasificación de los tramos del Río Paraná y sus ambientes.

Tipos de ambientes y sus clasificaciones naturales y artificiales, según el deterioro de acuerdo con el grado y tipo de contaminación. Modificaciones ambientales más frecuentes producidas por el hombre. Cambios en la biodiversidad natural.

Las grandes planicies aluviales de los macro-sistemas fluviales. Características estructurales, funcionalidad, preservación y manejo. Humedales. Concepto de delta interno y externo. Ambientes naturales y modificados. Implicancias biogeográficas de la intervención humana en estudios de caso. Evolución y energética de los ambientes acuáticos continentales.

Transformaciones paulatinas por deforestación. Impactos producidos por la construcción de presas. Alteración por sobreadición de materia orgánica.

Elaboración de diagnósticos precautorios sobre la base de estudios transdisciplinarios. Aminoramiento de efectos negativos de acuerdo con las características estructurales, funcionalidad y preservación de los ambientes naturales y modificados. Impacto de las obras de infraestructura en los proyectos que involucran modificaciones ambientales Barreras geográficas, reproductivas, temporales, etc. Los modernos paradigmas de Espiralado de Nutrientes, Discontinuidad Seriada por Embalses y de Pulso de Inundación aplicados al Río Paraná. Alteraciones durante el impacto ambiental antropogénico y minimización paliativa de efectos negativos.

Elementos del paisaje. Clasificación  y análisis de los elementos del paisaje. Elementos visuales del paisaje. La percepción del paisaje. Territorio  y cuenca visual.  Métodos de valoración de la calidad La fragilidad visual El Paisaje en los Espacios Naturales Protegidos.

Se realizará un viaje de estudio a la Isla Martín García

 

Cupo: 40 personas.

Arancel del curso: $ 300

                               Media beca para estudiantes y docentes de la FAUBA.

Inscripción: Oficina de Cursos, 1º Piso de Biblioteca Central

Nombre de la cuenta donde depositar lo recaudado: Planos Topográficos

Informes: fsolari@agro.uba.ar

011-4524-4017

 

MUCHAS GRACIAS POR DIFUNDIR