Aud. Publica presentacion del Sr. Martín Nunziata

Delta de Tigre, 8 de julio de 2010

PRESENTACIÓN DE MARTÍN NUNZIATA en la AUDIENCIA PÚBLICA convocada el 14 de julio de 2010 en Escobar acerca de la Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto Urbanístico “Ciudad del Lago”: exp administrativo 4034-122544/09.

 En el Diagnóstico Ambiental Básico 4.2.2 Caracterización del Área en cuestión, el estudio la define como “Pampa ondulada”. En realidad se trata de un Valle de Inundación con ambientes acuáticos de bajíos ribereños linderos al Río Luján periódicamente inundable.
Es un “Humedal” inscripto en el “Sistema Delta del Paraná.”

 Dice el Anexo IV Informe de Prefactibilidad Hidráulica en el folio 273.4 Situación Hídirica:
La mayor parte del predio se desarrolla entre cotas de 0,80 y 1,80 metros IGM.”
Y continúa: …desde el punto de vista hídrico, el predio está afectado por mareas o crecidas del Río Paraná y Río de la Plata y las crecidas del río Luján, del arroyo Escobar y las precipitaciones dentro del predio. También se mencionan bañados a ocupar por éste y otros emprendimientos.

 Las referencias reiteradas en todos los informes sobre las características de la región, confirman que estamos en presencia de un Valle de Inundación dentro del Humedal del Delta del Paraná.

Sobre los humedales ya existe mucha bibliografía y coinciden los científicos Burkart, Bo, Malvarez, Kandus, Stancich y otros a nivel internacional que estos ecosistemas son riquísimos, prestan muchas y muy importantes funciones que benefician a la humanidad.
Luego son los Humedales objeto de protección y recuperación
(En la Audiencia mostraré esta bibliografía y el afiche de Wetlands Internacional para afirmar lo anteriormente dicho).

 Quiero leer de este estudio de Impacto Ambiental del Anexo V “Relevamiento de Biodiversidad” en Folio 448, 1- Flora, 1.1-Introducción . Al final del párrafo dice:
…Hablando del Delta, es uno de los ambientes argentinos prioritarios para su conservación, debido a las amenazas a las que se encuentra expuesto, que incluyen la alteración de los ciclos hidrológicos, la deforestación y la ocupación de tierras por emprendimientos urbanos(Burkart et al., 1999)

 Este inventario de biodiversidad no se expide respecto de lo que va a suceder cuando, con la implantación de “Ciudad del Lago” desaparezca el hábitat y la diversidad de flora y fauna que la habitaba.

 En el Anexo IV “Informe de Prefactibilidad Hidráulica” Folio 274 Situación Hídrica” dice entre otras cosas:
Las elevaciones de los niveles de agua por marea del Río Luján, genera la afectación más frecuente asociada a períodos diarios por la componente astronómica. La componente meteorológica se monta sobre la anterior y está asociada con frecuencia menor.
Estos niveles de agua serán controlados mediante un terraplén perimetral de defensa en la mayor parte de la urbanización.
Las crecidas de mayor magnitud que la capacidad actual de conducción del Zanjón Villanueva, no satisface, se dispersan en la zona de bañados utilizando la cañada del Cazador como una vía de desagüe de baja conducción hidráulica. A los efectos de ordenar el manejo de las crecidas, se deberá ampliar la capacidad de conducción del Zanjón Villanueva para evacuar la totalidad de la crecida de proyecto del arroyo Escobar.
Finalmente quedan los aportes superficiales, de menor magnitud que los anteriores, de las vecindades situadas al sur de la Localidad de Belén de Escobar que antiguamente descargaban en los bañados a ocupar por las urbanizaciones. En este sector del bañado está proyectado a nivel de Prefactibilidad Hidráulica, un emprendimiento denominado “El Cantón” el cual ha propuesto la construcción de una serie de conducciones para manejar estos excedentes.

 Sigue diciendo en el Folio 268, 5.2- “Estudio de Cuencas Externas”
5.2.1-Arroyo Escobar:
En la evaluación de la Cuenca de aporte del arroyo Escobar, se ha tomado como antecedente válido el Estudio de Saneamiento Hidráulico del arroyo Escobar, desarrollado por la DIPSOH, a partir del cual surgen las obras necesarias a ejecutar entre las cuales a nivel del predio en estudio, se destaca la ampliación del Canal Villanueva, para darle una sección hidráulica compatible con las necesidades de la cuenca.

Conclusión:
 Es un EIA parcial de Ciudad del Lago dentro del terraplén perimetral. No se expresa sobre lo que afectará afuera, ni lo asocia a otros impactos de desarrollos similares.

 Externaliza los excendentes hídricos que tendrán que volcarse en el Zanjón Villanueva y el arroyo Escobar que, al no escurrir “naturalmente” por el humedal ocupado por los emprendimientos, deberá el Estado hacerse cargo de la ampliación de la capacidad de carga y transporte de agua.

 Tampoco dice que con el terraplén perimetral se perderán todas las funciones del humedal, de absorción, recarga del acuífero, filtración y regulación de las aguas.
 Autoriza a modificar la cota natural de 0.80 a 4,50 metros IGM desplazando toda el agua de crecida y parte del escurrimiento hacia el exterior del terraplén perimetral.

 Tampoco se expresa sobre quién financiará las obras necesarias a ejecutar en la ampliación del Zanjón Villanueva y el arroyo Escobar para darles una sección compatible con las necesidades de las cuencas.

 Esas necesidades surgen de la obra en cuestión.

 Esas aguas que no pasarán por el humedal arrastrarán contaminación a gran velocidad hacia el río Luján e inundarán mucho más rápido a predios y viviendas vecinas.

 Tampoco dice dónde se dispondrá el material extraído de la proyectada “adecuación” de las nmencionadas vías de agua.¿Serán para el propio emprendimiento como sucedió con el refulado extraído del Canal Aliviador hacia Nordelta en el año 2000 en Tigre?

 Este Informe de Prefactibilidad Hidráulica NO puede constituirse –como en el Colony Park (mega emprendimiento urbanístico en el Delta) – en punto de partida “de hecho” para comenzar el movimiento de suelos.

 Es el mismo concepto de modificación total de la geografía preexistente mediante la elevación de la cota natural de 0.80 a 4,50 IGM con un terraplén perimetral y relleno interior.

 Son los mismos nombres: del dueño del emprendimiento, de los desarrolladores, los diseñadores, las empresas constructoras y los contratistas.
 No se ha tenido en cuenta la Visión Global de los Impactos Ambientales en la región, el efecto sinérgico (acumulación de impactos) que producen la sumatoria de emprendimientos que ya llegan de Tigre a Escobar ocupando el Valle de Inundación.

 Este Proyecto “Complejo Urbanístico y Comercial” y yo agrego “Privado” NO tiene DIA, (Declaración de Impacto Ambiental) certificación que debe otorgar la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable) Por lo tanto ningún permiso de prefactibilidad autoriza a comenzar obra alguna. Y digo esto, porque la casi totalidad de los emprendimientos que han impactado fuertemente en la Región Norte del Valle de Inundación y en el propio Delta, carecen de DIA.(Declarac. de Impacto Ambiental)

 Tampoco figura dentro de la Legislación aplicable la Resolución Nº 29/09 de la OPDS que caracteriza mucho más específicamente este tipo de impactos por alteración del suelo y dice en parte: Que existe una tendencia creciente a promover el desarrollo de emprendimientos sobre territorios extendidos, que ocupan valles de escurrimiento natural de cursos de agua e incluso territorios insulares, sin que medie un patrón que tienda a preservar las condiciones de sostenibilidad ambiental de las cuencas y los ecosistemas de tipo “humedal”.

 Luego dice en el Artículo 3: Establecer que todo proyecto que conlleve una o más tareas u obras de tipo endicamiento, embalses y o polders, dragados, refulados, excavaciones, creación de lagunas, derivación de cursos de agua, modificación de costas, desagües naturales, cotas en superficies asociadas a valles de inundación y cursos de agua o ambientes isleños, serán sometidas a Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental por la Autoridad Ambiental Provincial , en el marco del Anexo II, ítem I de la Ley Nº 11.723

 Artículo 4: Ratificar que en todo Proyecto sea éste sometido a Proceso de Evaluación Ambiental por la Autoridad Municipal o la Autoridad Provincial, será requisito previo e indispensable, que la parcela cuente con el uso del suelo aprobado por el Poder Ejecutivo Provincial.

 En cuanto al Análisis de Factibilidad para la Construcción de Cuerpos de Agua, Anexo VIII Folio 645 Introducción dice: En la concepción espacial y paisajística de Ciudad del Lago el sistema de cuerpos de agua ocupa un rol de privilegio y son a su vez el carácter diferencial del proyecto urbano, destacándose por estos motivos, la necesidad de integración ambiental del sistema ecológico a crear a los fines de lograr la sustentabilidad del sistema ya sea por medios naturales o por intevención directa a través de un programa de manejo.
Y continúa: …los lagos son estructuras vivas y por lo tanto evolucionan, responden a las fuerzas inherentes a los sistemas naturales; la construcción de los lagos creará un ecosistema.

En el Folio 646 dice; … un cuerpo de agua define un sistema ecológico con la simplicidad o la complejidad de sus orígenes y su longevidad. Son sistemas abiertos, intercambian energía y masa con el medioambiente circundante, por lo que son muy dependientes de estos intercambios …

Y define y enumera un Ecosistema Acuático. ¿Y el que estaba?

– En el Folio 647 agrega: Los sistemas artificiales son marcadamente vulnerables a la acción humana por no poseer sistemas naturales establecidos que disipen el impacto
– y sigue diciendo en el Folio 648: …esta realidad genera una vía de análisis propios de las lagunas artificiales, ya que las mismas generan respuestas muy veloces de degradación ambiental a diferencia de las ya establecidas que poseen mayor resiliencia natural.
-Y concluye: si no se moderan los impactos y amortiguan sus efectos, las consecuencias sobre el ambiente acuático definirán un proceso de hipereutrofización de muy dificultosa resolución técnica y temporal.

-En el Folio 656 Medidas de Mitigación dice en un párrafo: “Estructuración de Vegetación Costera, Diseño e Implantación” Y más abajo sigue: La vegetación acuática es una herramienta indispensable y estratégica para el manejo de los procesos de eutrofización, absolutamente necesaria para mantener el buen estado de los cuerpos de agua. Su utilidad radica en la capacidad de fijación de nutrientes (carbono, fósforo y nitrógeno) en su biomasa como parte de su ciclo vital…

-En el Folio 657 sugiere: … como sistema de biofiltrados la instalación de “humedales” en sitios estratégicos para la intercepción del agua de escorrentía pluvial.
Se propone generar sistema de humedales parquizados y o cisternas de decantación para la intercepción de las salidas pluviales a fin de retener sólidos y nutrientes evitando su entrada “cruda” al cuerpo de agua.

-En el Folio 568 se muestra en diferentes figuras, Sistemas de Biofiltrado (humedal ) y le llaman: Integración de Rain Gardens a la estructura del paisaje urbano. Un “jardín de lluvia” es una clase particular de jardín para agua de lluvia diseñado para recoger y absorber el agua que sale de un techo o un estacionamiento. Cumplen principalmente dos funciones en la gestión del agua de lluvia urbana: control de las inundaciones y control de la contaminación.

-En el Folio 660 dice: …la acción de éstos Sistemas es permitir la sedimentación de los sólidos de mayor tamaño y una retención de nutrientes de la vegetación costera y sumergida instalada, impidiendo su llegada “en crudo” a los cuerpos de agua.
Y para mantener regulado el nivel de las lagunas tratando de atenuar en el tiempo los cambios de nivel.

-En el Folio 663, figura 18 se muestra la: …etapa de construcción de un “rain garden”.

-En el Folio 664 – 7) Incorporar Sistemas de Circulación o Convención (sic) dice: …La aplicación de bombas de circulación y/o oxigenación se presentan con la alternativa de mayor aplicabilidad y eficiencia para obtener una calidad de agua acorde al uso de los sectores identificados. (fig 21) ejemplo tomado del sistema de circulación aplicado en los barrios de Barrancas y Glorietas de Nordelta.

 Este análisis muestra lo artificial, lo travestido de todo este proyecto que luego de destruir el humedal y todas sus funciones, pretenderá imitarlas.

 El caso del biofiltrado a través de los rain gardens (humedales artificiales) promete beneficiar a los habitantes del emprendimiento no dejando llegar el agua “cruda” (contaminada) a los nuevos cuerpos de agua.

 1400has de humedal serán destruidas. No cumplirán más sus funciones naturales y desplazarán el agua cruda de escurrimiento y crecida – que ya no ocupará en el valle de inundación- por el Zanjón Villanueva y el arroyo Escobar hacia el río Luján con los consiguientes daños ambientales y sociales fuera del emprendimiento.

 Quiero reflexionar ahora desde una visión político-social. Dice en el Folio 83 de la Legislación Ambiental aplicable en el Decreto Provincial 27/98: d) El emplazamiento no ocasionará perjuicio a terceros respecto de la trama urbana existente ni interferirá futuros ejes de crecimiento, garantizando el uso de las calles públicas de acuerdo a lo prescripto por los artículos 50 y 51 del Decreto Ley 8912/77 Artículo 1º del Decreto Ley 9533/80 y artículo 27 del Decreto Ley 6769/58.

 Hoy se puede observar fácilmente sobre todo en la zona de Tigre y en parte de Escobar, que todos estos desarrollos de barrios Cerrados, ciudades cerradas, countries, clubes de campo, barrios náuticos y otras formas de urbanización “Cerradas y Privadas” han ocasionado todo tipo de perjuicios a terceros; sociales y ambientales. Han comprado calles públicas, han inundado barrios preexistentes, los han sepultado en barro, han destruido yacimientos arqueológicos, han hecho desaparecer las quintas de producción frutihortícola, impiden circular y utilizar las costas públicas, y dificultan el traslado y el transporte público.

 Tal cual dicen sus ofertas en las webs y en la publicaciones gráficas, todos ofrecen viviendas de lujo, Premium o de Alta Gamma. Todos hablan de la “puesta en valor” del metro cuadrado de tierra cuando en realidad le han quitado todo el valor de lo que la geografía de esas tierras brinda al conjunto de la sociedad.

 Todos dicen ser “exclusivos”. A confesión de partes, relevo de pruebas. “Son excluyentes, son privados, son cerrados”. Los de adentro son los buenos. Todo lo de afuera es peligroso.
Hoy la demanda de vivienda no es de lujo; ni Premium ni de Alta Gamma. Es una deuda habitacional de vivienda social y económicamente accesible.

 El fin fundamental de estos gethos privados no es sólo vivir con “seguridad” cerca de esta naturaleza travestizada sino la de las ganancias extraordinarias. Basta ver la web de este emprendimiento Ciudad del lago y una foto del propietario con una lluvia de dólares en una muestra obscena de afán de lucro que se reitera una y otra vez en párrafos que resaltan los grandes negocios que se concretan con este tipo de especulaciones inmobiliarias.

 Frases como:
 …basada en el concepto ya aplicado en Tigre, de desarrollar viviendas de lujo junto a espejos de agua, la iniciativa aguarda una serie de avales municipales y provinciales para comenzar a desplegarse como nueva oportunidad de negocios.
 Al principio se empezó con un monto, y luego fue subiendo a medida que el proyecto se fue volviendo exitoso.
 Aquellos lotes dotados de costa no bajan de los 50.000 dólares.
 En los barrios Premium de la zona parten de esa cifra y alcanzan los 70.000 dólares
 Lo más probable es que si la experiencia tiene éxito, los precios sean muy superiores a los del precio de partida.
 La confiabilidad que impone un emprendimiento con sello Constantini tras su éxito en Nordelta, hace prever a los expertos que este pronóstico de precios alcistas para el nuevo desarrollo en Escobar, tiene altas probabilidades de convertirse en una realidad.
 Al momento de ser lanzado Nordelta de Tigre, comercializaba sus terrenos a razón de 60 dólares el metro cuadrado. En estos días, la misma superficie cuesta como mínimo, el doble.
 Así, los que confiaron e invirtieron desde la fase inicial del proyecto ahora no hacen más que sonreír.

 No se puede seguir perdiendo la capacidad de pensar y decidir el uso del suelo, para favorecer así a estos emprendimientos de gran impacto socioambiental. En su conjunto este modelo de desarrollo urbano privado, que aparece desde los años ’90 como la nueva conquista, además nos está dejando sin “Soberanía Territorial” , sin geoestrategia de futuro, sin Planificación Urbana de carácter público. (Ver anexos I,II y III de esta Presentación)

 Hoy no hace falta helicóptero. Podemos hacer un sobrevuelo con el Google Earth y sin ser muy entendido, podemos observar que nos está creciendo un País Privado dentro del Público que tiene ya una localidad, Nordelta, y va por más. Que se va a apropiar todas las vías de acceso y el tren.

 Ya cerraron un convenio con Aysa para la provisión de agua cuando la mayor parte de la población preexistente no tiene ni noticias de cuándo va a tener agua potable. Esa obra de Aysa, (nueva planta de potabilización en Dique Luján) que traerá agua del Paraná y que nos costará a todos los argentinos unos 2000 millones de pesos, ya cerró trato con Ciudad del Lago. Oh casualidad, esta planta está estratégicamente ubicada entre los barrios que integran este nuevo “País Privado del Norte”.

 La ironía es que el Delta, que proveerá el agua a esta planta, no está contemplado que vaya a recibir el agua potable.
 Les ha sido garantizada la conectividad vial con dinero del estado. Es decir, todas las vías de acceso nuevas, conducen a las Urbanizaciones Cerradas Privadas.

 Y da la impresión que se han apropiado de la gestión pública Institucional, Legislativa, Ejecutiva, Judicial y también de los medios de difusión.

 Falta decisión política para recordar que el Estado y sus Leyes están para proveer al bienestar general y para promover políticas públicas.

 La presión del lobby inmobiliario se trasparenta en las notas que los medios hacen del emprendimiento en la web de Ciudad del Lago. Operan diciendo que:… el HCD ya dio su ok. Que está todo previsto para las obras comiencen a principios del segundo semestre de este año.

 Si la Audiencia es el 14 de Julio y aún no tienen todos los permisos municipales ni provinciales incluyendo la Declaración de Impacto Ambiental, ¿Cómo van a comenzar en agosto? (2º semestre). A la vez Elio Miranda, Presidente del HCD de Escobar dijo que: …sin la aprobación de esos permisos, la tierra no puede ser utilizada.

 Igualmente,-sigue diciendo la nota de la web anteriormente citada – este proceso llegará a buen puerto en muy poco tiempo. El directivo de Consultatio añadió: Conseguiremos rápidamente las aprobaciones finales y en un párrafo anterior el artículo decía: …esta propuesta obtuvo la aprobación del Concejo Deliberante Local.

 En otro párrafo agrega: …El proyecto de Constantini, no obstante, ya tiene a favor la rezonificación aprobada el año pasado por el Concejo Deliberante, que destinó para usos residenciales a amplias franjas situadas en la zona de bañados cercana al Luján, a la vera de la ruta 25.
Confuso o intencionado el artículo, ¿no? O ¿Es una operación de Prensa?

 Después de leer nuevamente en la web de Ciudad del Lago y ver comentarios como los mencionados y el que sigue, hablando de la Audiencia Pública: Las opiniones que se viertan en esa jornada de participación ciudadana no serán vinculantes. Es decir, que aunque la mayoría de las voces se manifiesten en oposición, como se puede suponer, la aprobación del emprendimiento quedará a total discreción del Ejecutivo.”

Reflexión final
Es deprimente escuchar hablar de participación ciudadana en una Audiencia Pública por un tema tan importante y que de antemano sepamos que no es vinculante y que además nos hagan saber por los medios que nuestra opinión no servirá absolutamente para nada porque ya está “todo cocinado”. Para eso hemos digerido 6 cuerpos con cientos de folios de un pretendido EIA y con el esfuerzo personal no rentado de ninguno de los participantes y en defensa del Territorio Ambiental y Social en el que vivimos, para hacer una devolución, en el mejor de los casos, en un tiempo de 5 a 10 minutos.

Señores decisores políticos, legislativos y ejecutivos:
Está en sus manos recuperar el rol del Estado, recuperar la soberanía de las decisiones de políticas públicas y con ello salvar el patrimonio social, natural, cultural y económico y por ende la Soberanía Territorial.

Este tipo de emprendimientos no sólo atentan contra la naturaleza, contra los ecosistemas, sino que profundiza un modelo perverso de injusticia social separando “los de adentro y los de afuera”. Nadie que aspire a un país más justo, más equitativo y pacífico, puede pensar en la exclusión como solución de los problemas sociales.

Si así lo hiciesen, serán reconocidos y si no, el futuro, los excluidos y la alteración del ambiente, se los va a cobrar.

Finalmente tengo de esta Audiencia Pública la imagen de un partido de Fútbol (ya que estamos mundialistas) y me veo en una cancha donde nuestro arco va de un lado a otro de nuestro campo. Y el del contrincante es de jockey y lo corren. Que de antemano los medios dicen que nos van a ganar y que las autoridades ya decidieron el resultado. Es probable que nos escondan la pelota, y que si a pesar de todo metiéramos un gol, no tendría validez.

ANEXO I
“La Brecha Urbana” Countries y Barrios Privados de Maristela Svampa . Licenciada en filosofía y Doctora de sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París. (Pág. 12)
“En este contexto, la brecha urbana se fue ensanchando de manera vertiginosa,hasta constituir una de las notas más distintivas y perturbadoras de la Argentina de los ’90. Así, al ritmo de las privatizaciones, la desindustrialización y el aumento de las desigualdades sociales, el paisaje urbano fue cambiando ostensiblemente. Los grandes centros urbanos fueron transformándose con la expansión de hipermercados, shoppings y multicines, mientras que el cordón industrial de las grandes ciudades como Buenos Aires, Rosario y Córdoba, iba convirtiéndose en un verdadero cementerio de fábricas y de pequeños comercios. En medio de la euforia neoliberal, las villas de emergencia y los asentamientos se multiplicaron, para cobijar al cada vez más amplio contingente de excluidos del modelo, al tiempo que comenzaron a levantarse, para sorpresa de muchos, los muros de la ciudad privatizada, prontamente convertida en el refugio de las clases altas, medias altas, y sectores medios en ascenso”.

ANEXO II
“SOBRE EL AGUA” de Fundación Amigos de la Tierra. (Pág 168)
Colony Park, ¿el futuro?
“Siguiendo con las reflexiones acerca de los barrios privados, el investigador Janoschka concluye: “Se puede afirmar que el Estado apoya fuertemente la instalación de los barrios privados a todos los niveles. Consecuencias negativas, desde el impacto ambiental hasta la creciente polarización del territorio no parecen ser factores dignos de consideración. En este sentido, el Estado no defiende los fines de toda la población sino que parece apoyar fuertemente los intereses particulares. Visto desde el concepto moderno de Estado, el cual debe desempeñar una clara función de regulación y protección social se puede afirmar que el Estado argentino fracasa a todos los niveles. Tal como se ve en muchas economías de libre mercado el Estado actúa como una instancia de legitimación de los intereses de empresas privadas.
De esta forma la colonización adquiere nuevas caras, y en un consorcio privativa una isla a precio vil.

ANEXO III (del mismo libroPág. 171) Cita deEliseo Verón . ( Sociólogo, antropólogo y semiólogo argentino) En su artículo “La Nueva Xenofobia: apuntes sobre:el otro”
“En verdad, la dinámica que opera en la oposición entre el yo y el otro es una cuestión antropológica y política fundamental.
Un campo particularmente interesante es el de la dinámica de los espacios públicos urbanos, en los que vivirá la enorme mayoría de los habitantes del planeta en un futuro próximo. La lógica de los countries y de los barrios cerrados es un buen ejemplo de los mecanismos de defensa contra la alteridad: juntémonos los que nos parecemos y dejemos al otro afuera”.
…………………………………………………………………………………………………….

Entrego a las Autoridades de la Audiencia, un ejemplar de este trabajo y un afiche de Wetlands Internacional.