LOS DAÑOS POR LA ELECTROPOLUCION

      No hay comentarios en LOS DAÑOS POR LA ELECTROPOLUCION

Ambientalistas advierten sobre los serios daños a la salud que generan las antenas de telefonía celular
Viernes, 22 de octubre de 2010

En este artículo la Asociación Ambientalista del Partido de Escobar y Asociación Ambientalista Los Talares exponen los fundamentos sobre los daños que genera a la salud la electropolución, reconocidos a nivel mundial y a los que están expuestos los vecinos del barrio Villa Alegre.

La electropolución es potencialmente dañosa, sin embargo, existe un gran desconocimiento público sobre este tipo de contaminación y por tanto estamos inconscientemente expuestos.
Electropolución: energías electromagnéticas que son irradiadas por distintos artefactos, tanto hogareños como industriales, líneas de distribución de energía eléctrica. Son energías invisibles e indetectables para los sentidos del ser humano, pero perfectamente detectables por aparatos de medida electrónicos. El nivel de irradiación emitido por la telefonía móvil, que incluye a las antenas y teléfonos celulares, es nociva.
Las radiaciones no ionizantes (ondas electromagnéticas) que son emitidas por las antenas de telefonía celular producen un efecto térmico: aumento de la temperatura en un lapso corto de tiempo cuando el nivel de potencia excede valores recomendados por estudios científicos recientes ( 0,6 micro Watts /cm2 según proyecto REFLEX y Bioiniciative). Producen además un efecto biológico que provoca trastornos orgánicos en el sistema nervioso alterando el funcionamiento de los distintos sistemas del cuerpo y provocando graves enfermedades, muchas veces irreversibles. Esto sucede a Niveles de Potencia de 0,1 micro Watts/cm2, valor establecido por estudios científicos. El valor biológico inclusive puede ser disminuido con nuevos estudios pues existen dudas de que sea alto. Cabe señalar que el valor que indica la tolerancia del cuerpo humano para no verse afectado biológicamente actualmente es 50.000 veces menor al tolerado por el efecto térmico.
Sin embargo la Argentina, basa sus reglamentaciones en el efecto térmico que es provocado por un período de pocos minutos de exposición, aceptando el valor de 950 micro W/cm2. En contraposición la comunidad internacional lo hace en el efecto biológico, pues se basan en estudios más recientes, por lo tanto ellos poseen una legislación más restrictiva en este tema. Los valores umbrales se encuentran entre 0,1 micro W/cm2 para el caso de Austria y el más alto para Reino Unido de 10 micro W/cm2 que incluso está en revisión. Además las distancias establecidas por nuestra reglamentación es menor a la establecida por Austria que ha elegido como mínimo 500 metros desde las antenas. Es importante aclarar que el nivel potencia elegido por Argentina es 10000 veces superior al austriaco, dato que preocupa, entonces como es posible que las distancias de la instalación de las antenas sea inferior.
La actividad biológica en el cuerpo humano se rige por procesos eléctricos cuyas señales generan ondas electromagnéticas para el manejo del sistema nervioso central .Los movimientos rítmicos del organismo como el corazón, la respiración tienen su origen en la actividad eléctrica de las células, también los pulmones y el intestino.

Imagen del cerebro de un niño a los 5 años Imagen del cerebro de un niño a los 10 años Imagen del cerebro de un adulto
El cerebro humano y la membrana que lo rodea poseen por cada gramo de tejido , un promedio de 5 millones de cristales de magnetita (sustancia que conforma los imanes naturales). La magnetita es muy buen conductor del campo eléctrico, ya que es 6.000 veces más conductor que cualquier otro material biológico. La red cristalina formada por la magnetita pude vibrar al unísono provocado por el efecto magnético –acústico de las microondas, sonidos que no pueden ser percibidos por el oído humano, produciéndose aberturas transitorias en la membrana, provocando daños al ADN portador de nuestros genes y soporte de la herencia, provocándose modificaciones genéticas estructurales en los primeros años de vida ( profesor J. Kirshvink en junio de 1999) .Las ondas emitidas por la telefonía móvil interfieren con las ondas emitidas por el cerebro, por tanto es una de las partes más afectadas. La penetración de la radiación es mucho mayor en un niño que en un adulto debido a que la consistencia del hueso craneal es menor en un niño-ver imágenes del trabajo de Dr. Om Ghandi de 1996, universidad de UTAH. ( Esto también ocurre con las emisiones WLand inalámbricas, WiFi;, Bluetooth y transmisiones de señales de televisión digital abierta llegando a kilómetros su incidencia , es decir, tecnología basada en enlaces inalámbricos). Entre las enfermedades más serias provocadas por el uso de tecnologías inadecuadas identificamos: cáncer de cerebro y leucemia. Otros trastornos producidos por las emisiones son: trastornos de conducta, de aprendizaje, somnolencia, fatiga, desordenes cardíacos y otros.
Existe tecnología que podría reemplazar las antenas de telefonía sin perjudicar la calidad de la transmisión y sobre todo sin contaminar el medio ambiente y por tanto sin afectar la salud de la población.

Es frecuente que ante el rechazo que los vecinos informados expresan cuando las empresas de telefonía instalan antenas cerca de zonas pobladas, que intenten disimularlas para que pasen inadvertidas, muchas veces con el consentimiento de algún propietario, que probablemente desconozca la nocividad de las mismas.
Durante el mes de septiembre se han instalado, en el barrio de Villa Alegre, dos antenas de telefonía. La primera antena está instalada en el predio de la fábrica de champiñones junto al nuevo camino que bordea el emprendimiento “El Cantón”.La segunda antena ha sido disimulada con la instalación de un tanque de agua (relleno de hormigón) de una casa habitada. Está situada sobre la calle Alberti, entre Rizuti y Beruti. Ambas antenas instaladas en zonas pobladas e incluso una de ellas a menos de 100 m de un jardín de infantes. Se está realizando la instalación de un tendido de fibra óptica sobre la calle Larrea, desde la ruta 25 hasta un terreno baldío situado a 2 cuadras de la misma. Los operarios informaron que se proyectaba instalar otra antena en dicho terreno. Consultado el dueño del terreno por los vecinos, declaró desconocer completamente la situación.( ver imágenes de antenas).
Ocurre que las resoluciones argentinas (entre ella la 202/95; 900/2005) no están adecuadas a la realidad porque no se basan en estudios recientes . Son además de carácter inconstitucional porque incumplen con los art. 41 de la Constitución Nacional (que garantiza los derechos a la salud en un medio ambiente sano) y el art. 28 de la Constitución Provincial Cualquier resolución es de rango inferior a la Constitución Nacional y Provincial. Además estas resoluciones incumplen las Leyes Generales del ambiente 11723 y 25.675.
Esperamos que las autoridades respondan a los reclamos por más justificados de los vecinos del barrio de Villa Alegre, Belén de Escobar.
Asociación Ambientalista del Partido de Escobar
Asociación Ambientalista Los Talares
Fuente: Escobar News

Para obtener mas información dirigirse al siguiente sitio de Internet http://www.avaate.org/IMG/pdf/LIBRO_JEAN_PILETTE.pdf”