Puerto regasificador

      No hay comentarios en Puerto regasificador

ENCUENTRO DE DEFENSORES DEL PUEBLO EN EL PARANA
Evaluaron el impacto ambiental del puerto regasificador de Escobar
Jueves, 11 de noviembre de 2010

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, junto a siete Defensores del Pueblo de varios distritos, realizó un análisis en relación a la obra que se está construyendo en la ribera del Paraná de las Palmas.

El pasado martes 9 de noviembre, se realizó un encuentro de Defensores del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires a la que asistieron el Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. Carlos Bonicatto, los defensores del Pueblo de La Matanza, Vicente Lopez, Pilar, Morón, Avellaneda, la Plata y la Dra. Rocío Fernández, defensora del pueblo del partido de Escobar, quien ofició como anfitriona.

En la reunión, que se llevó a cabo en el Paraná de las Palmas, los ombudsman distritales abordaron cada uno de los puntos del orden del día, de los que sin dudas se destacó el análisis en relación a la construcción en la ribera del Río Paraná de las Palmas del puerto de la empresa Repsol – YPF para la regasificación de gas natural bajo la modalidad ship to ship.

A instancias de la Defensoría del Pueblo de Escobar se cimentaron las bases para la evaluación del impacto ambiental que podría traer aparejado este emprendimiento.

En este sentido, Bonicatto subrayó la necesidad de disipar todas las dudas que plantean vecinos y organizaciones ecologistas sobre la obra, después de hacer un reconocimiento visual del emprendimiento de la empresa Repsol YPF, en un predio costero de 125 hectáreas, a la altura del kilómetro 70 del Paraná de las Palmas.
Otro de los puntos que se destacó dentro del amplio abanico de temas que fueron desarrollados en el encuentro fue el de la localización, emplazamiento y funcionamiento de instalaciones generadoras de radiación electromagnética no ionizante (Antenas de telefonía celular) que viene siendo denunciadas por varias asociaciones ambientalistas en Escobar.

Al respecto, la Dra. Fernández, en diálogo con Escobar News, manifestó que en la actualidad no existe en nuestro distrito una ordenanza que reglamente el emplazamiento, localización y funcionamiento de estos dispositivos, por lo que las empresas solo cumplen con lo normado en la Resolución N° 900/05 y 144/07 del O.P.D.S.

“Tenemos la oportunidad de contar con una normativa de avanzada” consideró la Defensora del Pueblo de Escobar frente al vacío legal ya que del análisis de las diferentes normativas se puede lograr una ordenanza que contemple las mejores virtudes de cada una de ellas.

Asimismo, Fernández señaló en la necesidad de que se contemple la aplicación del “principio internacional precautorio”.

En la reunión de los ombudsman se realizó el análisis de la manifestación por parte de las empresas (de telefonía celular) de la cuestión en torno a la preexistencia y se evaluó la posibilidad de solicitar la intervención del INTI y de las universidades públicas para realizar un relevamiento y medición de las emisiones de estas antenas.

Por último, en la mesa de trabajo estuvo presente la problemática del Profe (un programa federal de salud, destinado a los sectores más postergados de la sociedad) volvió a acaparar la atención. La irregular provisión de medicamentos especiales de alto fue el eje del debate, que concluyó con la definición de un encuentro, la semana próxima, entre representantes del programa y de las defensorías.

Fuente: Escobar News