NOVEDADES DEL AMPARO POR DAÑO AMBIENTAL

NOVEDADES DEL AMPARO POR DAÑO AMBIENTAL COLECTIVO Y DE LA CAUSA PENAL FEDERAL POR CRIMEN DE LESA HUMANIDAD CONTRA LA POBLACION CIVIL DE ESCOBAR POR LAS ILEGALIDADES EN LA CONSTRUCCION Y FUNCIONAMIENTO DEL PUERTO REGASIFICADOR Y LA ALTERACION DE LOS HUMEDALES POR LA CONSTRUCCION DE URBANIZACIONES CERRADAS COMO CIUDAD DEL LAGO Y POR EL PROYECTO DEL PARQUE INDUSTRIAL DE LOMA VERDE. EXPOSICIÓN EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN.

Gacetilla de Prensa: Causas Penal Federal y Acción de Amparo 8 de julio del 2011

Primera Parte:

“Amenaza del Suministro Vital Agua y su relación con la ilegalidad al usurpar Bienes de Dominio Público Natural”

El día lunes 4 de junio, los Vecinos Autoconvocados en Asamblea de Escobar, nos constituimos nuevamente ante el Juzgado Penal Federal de Campana a cargo del Juez Dr. Adrián González Charvay para presentar una ampliación de la denuncia penal Nº 1619 del fecha 23 de mayo y cuya investigación debe ser llevada adelante por el Fiscal Federal Dr. Orlando Bosca.

Decidimos hacer una ampliación por hechos y pruebas nuevas surgidas tanto a nivel nacional, como internacional que fundamentan la paralización y clausura inmediata del puerto regasificador de Escobar, por el peligro cierto que ello representa para la población civil.

Esta nueva ampliación, busca responsabilizar a todas las autoridades públicas que habrían incurrido en ilegalidades, al haber permitido, sobre humedales del dominio público natural, la construcción del “Puerto Terminal ESCOBAR LNG ”, las “Urbanizaciones Cerradas” y desarrollar el proyecto del “ Parque Industrial de Loma Verde”.

Estos suelos son humedales de reconocido valor ambiental por sus importantes funciones ecológicas, por lo que su alteración causa perjuicio tanto a nivel nacional como internacionalmente y a toda la sociedad en su conjunto, al tratarse principalmente de zonas de recarga de los acuíferos y purificación del agua que los alcanza, considerados entonces reservas de agua dulce (Patricia Kandus UNSAM, Universidad Nacional de San Martín, diario Polo Sur 6 de marzo 2011).

De los acuíferos Puelche y Pampeano, es a partir de donde los ciudadanos de Escobar, obtienen el agua potable, incluso la red de Belén y gran parte del conurbano bonaerense, son abastecidos por estas aguas para consumo diario.

Cabe señalar que los acuíferos o napas de aguas son como ríos subterráneos, los cuales han sido conformados a través de las distintas eras geológicas, tanto en su estructura como en su contenido: el recurso agua.

Para que continúe habiendo agua en su interior se necesita preservar las zonas de recarga, como lo son los humedales del Río Luján y el Río Paraná incluídas las islas del Delta. La zona de humedales, como su nombre lo indica, se encuentra frecuentemente inundada como una condición natural del ecosistema, característica que nos beneficia ya que por filtración el agua alcanza los acuíferos.

Para poder constatar la enorme cantidad de agua contenida por los humedales en el valle de inundación del río Luján, acceder a la página: http://www.delriolujan.com.ar/sebastian1.html, luego seleccionar el número 230 debajo del título “Sol del Pilar, hoy San Sebastián” y podrán ver el video del año 2002 que fue certificado por la Escribana Pública Julieta Oriol.

“Los humedales y por lo tanto la provisión de agua potable de millones de personas están amenazados por varios motivos”:

1.- La proliferación descontrolada e ilegal de barrios cerrados destruyendo masiva e irreversiblemente la zona de humedales.

En la página: http://www.delriolujan.com.ar/sebastian19.html podrán ver al final del escrito las imágenes del megaemprendimiento San Sebastián “modelo de construcción destructiva que se multiplica en la zona de humedales”. El citado emprendimiento es de la firma EIDICO se localiza en el Valle de Inundación del Río Luján, destruyendo los mantos protectores de los acuíferos que filtran todos los contaminantes que transporta el agua y que se encuentran a sólo 1 m de la superficie, también destruyen los mismos acuíferos ya que perforan llegando a los 25 mts., cuando los techos del Pampeano y el Puelches se encuentran a profundidades marcadamente inferiores. Esto ya ha sido realizado en los barrios El Cazal, El Cantón, San Matías (EIDICO), entre otros y ahora Ciudad del Lago en 1440 hectáreas de uso y dominio Público en Escobar.

2.- El proyecto del Parque Industrial de Loma Verde, de construirse en el Valle de Inundación del Luján, sólo agravará el problema y traerá más descontrolada contaminación que se sumará a la ya provocada por las industrias aguas arriba, parque industrial de Pilar, curtiembre de Luján (cromo hexavalente sustancia cancerígena que ya se cobrado más de una centena de víctimas).

3.- Las Faltas de Agua en Belén durante el verano, en Villa Alegre y otros barrios.

4.- La creciente demanda de agua provocada por el aumento de la población, el desarrollo agrícola e industrial que sumados a la falta de políticas y de conciencia ciudadana para realizar un mejor aprovechamiento de la misma.

Desde el punto de vista legal el Código Civil es claro cuando expresa que la línea de rivera delimita los bienes de uso y dominio público- lo que pertenece a todos los ciudadanos y futuras generaciones- de los privados. Es aquí donde el concepto de línea de ribera toma una importancia indiscutida.

La línea que alcanzan las aguas a ambos márgenes de los ríos, es decir sobre sus humedales, durante las máximas crecientes es lo que delimita ambos dominios. Inundaciones recientes nos recuerdan la línea de ribera como la del año 2002, la del año 1985 y la Gran Inundación del año 1959 entre otras, en esta última las aguas llegaron al pie de la Barranca del Cazador, prueba evidente del incumplimiento del Código Civil, además este histórico hecho, sufrido por muchos escobarenses, trajo consigo la sanción de las leyes 6253 y 6254 en el año 1960 buscando proteger a la población de inundaciones. Con todo lo expresado se vuelve impostergable que los ciudadanos unidos denunciemos el incumplimiento legal y exijamos una política de estado estratégica que proteja los humedales, los acuíferos y cursos de agua.

De esta manera el Pueblo de Escobar, mediante sus representantes que interviene como querellante, amplia denuncia responsabilizando a las autoridades y solicitando en esta oportunidad una “medida autosatisfactiva”, de este modo solicitándole al Sr. Juez de manera urgente que en base a las nuevas pruebas presentadas y a los hechos consumados, detenga el funcionamiento del puerto regasificador, como la construcción de “Urbanizaciones Cerradas” o el establecimiento de barrios e industrias en zona de humedales.

Recordamos que con anterioridad los demandantes habíamos solicitado una medida cautelar de cese de obras y actividades, sin embargo el Sr. Juez decidió no hacer a lugar argumentando que necesitaba corroborar los hechos denunciados ya que la investigación se encontraba en una etapa embrionaria, es decir en sus inicios. Si bien los recursos y demandas penales civiles y administrativas fue iniciada por un grupo de vecinos afectados, actualmente, son más de 6000 personas, los que han adherido a la causa Penal Federal y a la Acción de Amparo.

También, ese mismo día los vecinos de Escobar, nos presentamos en el Juzgado Correccional Nº 1 de Campana para informarnos sobre la situación de la Acción de Amparo, pero todavía se encuentra para su resolución en la Cámara de Apelaciones de San Nicolás.

Al día siguiente, martes 5 de julio, asistimos, al Congreso de La Nación, luego de haber recibido la invitación para exponer sobre los peligros al hombre y su ambiente, como así también para informar de las demandas que se estaban instrumentando; entregándole a varios asesores la correspondiente información impresa y visual en DVD: “informe de los Riesgos y Peligros del GNL”, para que tengan el suficiente conocimiento para interpretar la presunta comisión de daño ambiental colectivo y crimen de lesa humanidad contra la población civil.

FIRMADO:

Vecinos Autoconvocados en Asamblea de Escobar,
Asamblea Río de la Plata Cuenca Internacional