En Defensa de los Humedales del Delta del Paraná y la Población Civil

Se pide Difundir                                                                                   
Gacetilla de Prensa                                                                                                                San Isidro-San Fernando-Tigre, 27 de febrero               

En Defensa de los Humedales del Delta del Paraná y la Población Civil

Denuncia contra Colony Park, emprendimiento urbanístico.

  

            Con motivo del “INCIDENTE de extinción de la acción penal por prescripción promovido por los Dres. MAXIMILIANO RUSCONI Y GABRIEL PALMEIRO”  (ABOGADOS DE CONFIANZA DE COLONY PARK SA),  es que el día 13 de febrero, el Dr. ENRIQUE FERRECCIO, patrocinante letrado de la querella integrada por la población isleña ancestral del Delta del Paraná, se presentó ante la Sra. Juez Dra. SANDRA ARROYO SALGADO y contestó, en tiempo y forma, sobre el traslado que le fuera conferido, OPONIÉNDOSE a dicha pretensión, que busca que se de  por finalizada la responsabilidad de los autores en los presuntos delitos cometidos.   

            El Dr. Ferreccio se opusó a dicha pretensión atento a que:  la prescripción intentada sobre los delitos que la Sra. Fiscal imputara a los denunciados  circunscribieron el objeto de la causa únicamente al tema de la Contaminación o Envenenamiento de aguas, motivo de las próximas indagaciones contra los imputados en la presente causa, y como la incidencia de recusación contra la Sra. Fiscal RITA ESTER MOLINA, continua tramitándose en apelación, es que esta parte manifiesta conforme al principio de congruencia y el derecho constitucional de ser oído con las debidas garantías, reiterar la investigación de los delitos endilgados tanto a las empresas como Colony Park S.A., Parque de la Isla, Isla del Este y demás emprendimientos inmobiliarios, como así también a los funcionarios públicos identificados tanto del Estado Nacional, Provincial y Municipal.

         La parte querellante está en desacuerdo, no sólo porque se están omitiendo otros delitos rigurosamente detallados en la causa, sino incluso con la manera en la que la Sra. Fiscal condujese la investigación de delito de contaminación, porque parte de la prueba no fue debidamente producida ya que la muestras tomadas fueron analizadas seis meses después de la extracción de las mismas y otras están aún, después de más de un año,  pendientes  de peritar, como es el caso de los sólidos.

        Que la presunta comisión de los ilícitos omitidos de investigar por la Sra. Fiscal Federal, van del crimen de lesa humanidad, usurpación de bienes del uso del dominio público natural ( pertenecen al conjunto de la sociedad, tanto a las generaciones presentes como futuras) , daño ambiental colectivo del Delta del Paraná y sus vías navegables internacionales, destrucción y daños a la propiedad de la población civil, además de la querella criminal por falsedad ideológica de la escritura pública Nº 300 por la cual Colony Park S.A. obtiene la titularidad registral del bien inmueble, que por ser del dominio público natural se encuentra fuera del comercio.

         Incluso omitiendo la Sra. Fiscal, investigar el incumpliendo por parte de los presuntos responsables del art. 41 de la Constitución Nacional, pilar de nuestros derechos y obligaciones, que expresa claramente que las actividades que deben ser realizadas deben ser sustentables,   para no comprometer las necesidades de las generaciones futuras dando prioridad a la obligación de recomposición del ambiente y estableciendo que las autoridades proveerán a la protección del derecho a un ambiente sano y a la utilización racional de los recursos naturales. Es importante recordar que los humedales del Delta del Paraná son reconocidos tanto a nivel nacional como internacional por ser un importante reservorio de agua dulce del cual se abastecen millones de argentinos.

Conforme a las facultades asumidas oportunamente por la Sra.  Juez en la investigación de la presente causa,  es que le solicitamos proceda al rechazo de la incidencia planteada  y se continue con la profundización de la investigación de los delitos oportuna y ampliamente denunciados por los integrantes de la población isleña en su calidad de querellantes, que no fueran debidamente incorporados como objeto de la causa por el Ministerio Fiscal, a cargo de la Dra. Rita Ester Molina, debido a que dicha omisión podría significar el fracaso del proceso incoado y el peligro de tornar ilusorios los derechos que esta parte fundadamente alega, generando el agotamiento de la instancia, la falta de reparación de los daños causados a la población civil, al ambiente en general, a los pobladores isleños en particular, como así también dejar sin sanción a los que presuntamente infringieron la Ley.

   

Recomendamos ver el video que muestra la situación vivida por los isleños junto al daño ambiental realizado, ingresando a la pág.: http://www.youtube.com/watch?v=giCNZGJBGtQ&feature=related

Para profundizar en la importancia que respresentan para el conjunto de la Sociedad los humedales del Delta del Paraná leer el art. de Priscilla Minotti y Patricia Kandus. Docentes e Investigadoras del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires: 

http://sur.infonews.com/notas/humedales-por-que-es-importante-su-conservacion

  

 

 

 

 

 

Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “ASAMBLEA RIO DE  LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL”.

  

S.O.S. DELTA. 

 

  

Grupo de trabajo ambiental  

 El Tigre Verde

Te: 15-6537-3324 E-Mail: eltigreverde@gmail.com Página Web: www.eltigreverde.blogspot.com

 

Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar.

  

Asociación Ambientalista del Partido de Escobar.

  

Home Asociación Ambientalista Los Talares de Maschwitz (Partido de Escobar).

  

Asociación Civil S.O.S. HABITAT.( Con Personería Jurídica M.36571 Leg.167361) Mercedes.

  

 

 

 

500 RPM.

  

AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur – Bahía Blanca

 

Pescadores Artesanales de Ing. White (Bahía Blanca).

 

Vecinos autoconvocados en CERRI, BAHIA BLANCA.

 

 

Asociación Civil COEPSA

Centro Oeste de Estudios Políticos y SocioAmbientales

  Personería Jurídica. Legajo Nº: 152142

         Matrícula Nº: 32407      

El Tirador 901.Parque Leloir- Ituzaingó  CP: 1714 TE: 4481-3727