Proyecto de Ley GNL y Videos

      No hay comentarios en Proyecto de Ley GNL y Videos

Se pide Difundir Gacetilla de Prensa                                                   Cap. Fed, San Isidro, San Fernando, Tigre, Escobar y Bahía Blanca,

En Defensa de la Población Civil 6 de julio del 2012

Proyecto de Ley : Recepción y Regasificación de GNL

Para conocer las propiedades peligrosas del GNL( Gas Natural Licuado) de los Puertos Regasificadores de Escobar y Bahía Blanca, recomedamos ver el video dividido en dos partes:

Primera Parte:http://www.youtube.com/watch?v=6871x7i-qrM

Segunda Parte:http://www.youtube.com/watch?v=SrqNGqC4VE8

Audio de la Audiencia: http://aapescobar.org/?p=748 y

Programa TV: http://www.eltrecetv.com.ar/telenoche/nota/44014/gas-%C2%BFa-cualquier-precio

El día lunes 2 de julio, ha sido presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Ley elaborado por  Proyecto Sur , el mismo establece en su art. 1º los presupuestos mínimos de seguridad civil y física de la población urbana y portuaria, así como de protección ambiental para la recepción y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL). En su art. 3:  Establece  que queda prohibido que se autoricen puertos o terminales de GNL en nuestros Ríos, como es el caso del Puerto Regasificador de Escobar en el km 74 del Río Paraná de Las Palmas, y además se prohibe que en nuestros Ríos, como el Río de La Plata, el Río Paraná de Las Palmas, transiten o permanezcan buques metaneros con GNL como actualmente lo están haciendo y lo han estado haciendo ya hace más de un año. En su art. 2 impide que el proceso de recepción y regasificación de GNL se localice a menos de 5 km de distancia de ciudades y pueblos en la costa marítima, y de instituciones sanitarias, educativas, deportivas, de asilos, o culturales, y de los establecimientos industriales y de las construcciones portuarias para el movimiento de otros productos, como es el caso del Puerto Regasificador en el Polo Petroquímico y zona poblada de Ing. White, Bahía Blanca, Prov. de Buenos Aires. Art. 4: En el caso de existir propuestas de localización para dicho proceso entre los 5 y 20 km en la costa marítima , deberá ser aprobada por la población involucrada a través de una Consulta Popular Obligatoria y Vinculante,  según las normas establecidas en la Constitución Nacional y las Leyes Vigentes.

pm07

Mayo del 2012, Imágen Puerto Regasificador de Escobar en operación altamente riesgosa: Barco metanero (izquierda) sostenido  por la fuerza de los motores de 4 “barquitos o remolcadores demasiado pequeños de acuerdo a la normas” durante horas contra el barco regasificador (derecha) en el momento del trasvase de GNL a través de mangueras, operación muy delicada y muy riesgosa. Dada la extemada inflamabilidad del GNL se solicita no fumar abordo: NO SMOKING. ( Características del barco metanero: su nombre es LNG Capricorn, se construyó en 1978, es un barco muy inestable al viento porque tiene una “obra muerta” -la parte que sobresale del mar hacia arriba- y ofrece una gran vela a las rachas del viento. En lugares estrechos como el Paraná de Las Palmas no tiene capacidad de maniobra alguna pudiendose ir facilmente a las márgenes del Río. Además y uno de las características más graves es que se trata de un buque de casco sencillo- no es doble casco- por lo cual está mal protegido para las colisiones, encallamientos, derrames, fisuras por corrosión , etc. El óxido que se observa en las esferas amarillas es debido al vertido de GNL a menos 161 ºC , el acero de esta zona suele endurecerse por el efecto del frío , es un punto delicado de inspección y por lo tanto muy controlado por los inspectores, ya que el acero puede fallar por fatiga.( Para ver 14 fotos del puerto regasificador mes de mayo 2012 ingresar a la página y al final de la misma http://www.delriolujan.com.ar/puertoescobar4.html).

El Proyecto de Ley ha sido presentado con la firmas de los Diputados Nacionales de Proyecto Sur: Fernando Pino Solanas (PS), Alcira Argumedo (PS), Jorge Cardelli (PS), como también de Diputados Nacionales de otros bloques Fabián Rogel (UCR), Graciela Iturraspe (FAP), Horacio Piemonte (Coalición Cívica-ARI). Entre los fundamentos se encuentran: Debido a que la reducción del volumen, en 600 veces del Gas Natural al llevarlo al estado líquido, vuelve al GNL una sustancia peligrosa extremadamente inflamable y sumado a las enormes cantidades transportadas se obtiene que el poder de explosión de un barco metanero podría compararse con los efectos de explosión de una bomba nuclear de baja escala, efectos que se incremetarán con el aumento de la carga, según analistas de muchos países del mundo.  En el mundo del riesgo energético se dice que  los accidentes que no han ocurrido hasta el presente, no necesariamente se evitarán en el futuro. Sin embargo, ya son muchos los accidentes ocurridos con consecuencias fatales en las poblaciones vecinas o de los trabajadores de dichas puertos de origen y terminales que operan el GNL. Además, no debemos desconocer que nuestro país tiene una gran extensión de costa marítima con aguas profundas naturales, lo que nos permite elegir las localizaciones de las terminales lejos de las poblaciones o centros industriales, ni las aceptables en ríos como en el caso de Paraná inferior cerca de una población muy numerosa e indefensa ante este tipo de accidentes. Igualmente, las terminales off shore, en Alta Mar, y la construcción de un gasoducto para integrar las terminales al sistema de la red de transporte y de distribución nacional del gas natural no son obras tan complejas ni tan costosas.(Al final del texto se encuentra el Proyecto de Ley completo y sus fundamentos: “GNL Proyecto de Ley Puertos”).

Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar. Asociación Ambientalista del Partido de Escobar. Asociación Ambientalista Los Talares de Maschwitz (Partido de Escobar). Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “ASAMBLEA RIO DE  LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL”. S.O.S. DELTA. AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur – Bahía Blanca TELLUS-Asociación Conservacionista del Sur, Bahia Blanca. Grupo de trabajo ambiental El Tigre Verde Te: 15-6537-3324 E-Mail: eltigreverde@gmail.com Página Web: www.eltigreverde.blogspot.com Asociación Civil S.O.S. HABITAT.( Con Personería Jurídica M.36571 Leg.167361) Mercedes. 500 RPM. Asociación Civil COEPSA Centro Oeste de Estudios Políticos y SocioAmbientales Personería Jurídica. Legajo Nº: 152142 Matrícula Nº: 32407 El Tirador 901.Parque Leloir- Ituzaingó  CP: 1714 TE: 4481-3727

GNL Proyecto de Ley Puertos

El Senado y Cámara de Diputados….

Artículo 1º.-  La presente Ley establece los presupuestos mínimos de seguridad civil y física de la población urbana y portuaria, así como de protección ambiental de la recepción y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL).

Artículo 2º.- En ningún caso el proceso de recepción y regasificación podrá localizarse a menos de cinco mil (5.000) metros de distancia de las ciudades y pueblos en las orillas marítimas, y de las instituciones sanitarias, educativas, deportivas, de asilos, o culturales, y de los establecimientos industriales y de las construcciones portuarias para el movimiento de otros productos.

Artículo 3º.- Queda prohibido el tránsito o la permanencia de buques metaneros en las zonas de navegación fluvial y lacustre sujetas a jurisdicción nacional, estatales o privados, nacionales o extranjeros, dedicados al transporte de Gas Natural Licuado. Como consecuencia no serán autorizadas las instalaciones de terminales de GNL en los ríos y lagos de esa jurisdicción. Esta prohibición se incorpora como Artículo 92 bis de la Ley de Navegación Nº 20.094.

Artículo 4º.- Las propuestas de establecer localización para la recepción o regasificación de GNL localizadas entre los cinco mil (5.000) y veinte mil (20.000) metros de distancia de los equipamientos y construcciones indicados en el Artículo 2º de la presente Ley deberá ser aprobada por la población involucrada a través de una Consulta Popular Obligatoria y Vinculante, según las normas establecidas en la Constitución nacional y las leyes vigentes.

Artículo 5º.- El Poder Ejecutivo Nacional establecerá los requisitos y reglamentará la presente Ley en 180 días de su promulgación, para la localización y protección ambiental de Terminales marítimas destinadas a la recepción y gasificación de Gas Natural Licuado. La reglamentación deberá disponer la normativa técnica y de seguridad aplicable al diseño y construcción de la infraestructura portuaria así como los requisitos mínimos de seguridad correspondientes a las operaciones entre los buques metaneros y la Terminal.

Artículo 6º.- Toda persona física o jurídica, pública o privada, titular de instalaciones comprendidas en el Artículo 4º de la presente Ley deberá contratar un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar la reparación de los daños que pudiere producirse.

Artículo 7º.- Las Terminales deberán cumplir con una Auditoría Anual de Seguridad y de Medioambiente con el objeto que se dé cumplimiento a las normas de seguridad y protección socioambiental vigentes, así como el correcto funcionamiento de sus instalaciones.

Dichas auditorías serán llevadas a cabo por Universidades nacionales en el marco de las Auditorías Técnicas Ambientales y de Seguridad que establece la Resolución Nº 266/2008 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y su costo será financiado por las empresas operadoras de las mismas.

Los poderes Ejecutivos Nacional, Provincial o Municipal podrán solicitar Auditorías especiales cuando así lo consideren necesario, las que también serán elaboradas por Universidades nacionales y su costo será financiado por las empresas operadoras de la Terminal.

Artículo 8º.- La Secretaría de Energía de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, los Poderes Ejecutivos Provinciales, o los que los reemplacen en el futuro, deberán suspender temporal o definitivamente las operaciones en una Terminal de Gas Natural Licuado cuando los fundamentos técnicos demuestren que existe un peligro para la seguridad pública o el medio ambiente.

Artículo 9º.- La Secretaría de Energía de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios deberá suspender temporal o definitivamente las operaciones de una Terminal de Gas Natural Licuado cuando no se cumplan con la Auditoría Anual de Seguridad y Medioambiente que establece el Artículo 6º o lo dispuesto por la presente Ley.

Artículo 10º.- De forma.