Gacetilla de Prensa: Puerto Regasificador de Escobar – Incumplimiento de las Normas Internacionales de Seguridad

Gacetilla  de Prensa                                        CABA, San Isidro, Tigre, Escobar, Campana

 

Puerto Regasificador de Escobar                                       17 de enero, 2014

 

Ha sido presentada una nueva ampliación en el marco de la denuncia penal iniciada por los Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar por las irregularidades en la instalación del Puerto Regasificador Escobar LNG de características de Alta Mar u offshore, y contrario a lo normado internacionalmente, ha sido localizado en la primera sección de islas del Delta del río Paraná, en Escobar, a más de 300 km de alta mar, en zona densamente poblada incluso a lo largo de todo el recorrido de los barcos metaneros desde su ingreso al Río de La Plata.

Los buques regasificadores o fábricas flotantes han sido diseñados para operar en mar adentro u océano. Allí el GNL (Gas Natural: concentrado 600 veces y en estado líquido, a una temperatura de menos 161 ºC) es transferido –operación riesgosa conocida a nivel internacional como ship to ship transfer– desde los buques metaneros o transportadores al buque regasificador  dónde es almacenado y progresivamente reconvertido del estado líquido al gaseoso para ser inyectado a  4 ºC a un gasoducto submarino y así abastecer a la población local en el continente. (Texto completo de la   Ampliación de Denuncia: “Falsedad Ideológica Resolución Nacional de GNL”

Operación de trasvase desde el buque metanero al buque regasificador

Operación de trasvase desde el buque metanero al buque regasificador

Ubicación del Puerto Regasificador. Primera Sección de Islas del Delta del Paraná en Escobar.

Ubicación del Puerto Regasificador. Primera Sección de Islas del Delta del Paraná en Escobar.

Zona de incendios frecuentes. Los suelos de ecosistemas de humedales tienen alto contenido de carbono.

Zona de incendios frecuentes. Los suelos de ecosistemas de humedales tienen alto contenido de carbono.

Los incendios por su gran magnitud fueron conocidos en el mundo en el año 2008.

Los incendios por su gran magnitud fueron conocidos en el mundo en el año 2008.

 

En esta nueva ampliación de la denuncia penal presentada en el Juzgado Federal de Campana, los denunciantes solicitaron al Juez Adrián González Charvay que investigue al Secretario de Energía, Daniel Camerón por los supuestos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento a los deberes de funcionario público (art. 248 y concordantes del C.P.) y falsedad ideológica en instrumento público (art. 292/293 C.P.) que habría cometido al asegurar que se estaban cumpliendo las normas internacionales de seguridad de GNL en Escobar. Para los querellantes, la RESOLUCIÓN SE N° 338/12 que aprobó Camerón, para regular las plantas de GNL en Argentina, no se ajusta a las normativas internacionales, las cuales han sido tergiversadas y adulteradas para justificar la irregular localización y operatoria de la terminal de Escobar.

El Gas Natural Licuado (GNL) es una sustancia peligrosa extremadamente inflamable (Directiva Europea Seveso II o DIRECTIVA 96/98/CE DEL CONSEJO). La Directiva refiere  al control de los riesgos producto de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas. Busca regular el uso del suelo de manera que nuevas instalaciones peligrosas sean ubicadas alejadas de centros poblados, a contrario de lo sucedido en Escobar donde a espaldas del pueblo, sin respetar el marco jurídico nacional, fue modificado el uso del suelo de recreativo a industrial para poder instalar una industria peligrosa en zona poblada. Asimismo la Directiva establece planes de emergencia internos y externos con participación ciudadana desde las 200 toneladas almacenadas de GNL.

La Resolución 338/12 ni siquiera prevé la posibilidad de un accidente grave.  En el caso de la Terminal Escobar LNG, no sólo que la ciudadanía está desinformada sino que se almacenan 50.000 toneladas, 250 VECES MÁS, y los bomberos de la zona no cuentan con acceso apropiado tanto a la terminal como al gasoducto, ni con personal ni equipos para hacer frente a un accidente de tal magnitud.

La Directiva Seveso II tuvo como fundamentos para su sanción, la catástrofe de México, establecida en uno de sus considerandos. Cuyo informe oficial arrojó un balance de 503 muertos, 926 heridos por quemaduras, 7000 fueron atendidos en centros hospitalarios, 60.000 evacuados y 21.000 albergados. No se hace ninguna mención sobre los posibles desaparecidos, aunque algunos autores reconocidos hablan de hasta un millar (1.000). El buque regasificador de Escobar tiene una capacidad de almacenamiento 23 VECES SUPERIOR respecto de la que causara el accidente de México.

Cabe señalar que tanto la Terminal como el gasoducto están emplazados en zona de incendios, que fueron públicos, incluso a nivel internacional en el 2008, por su magnitud. (Ver imágenes en adjunto).

La Resolución de GNL, que sólo aparenta incorporar la normativa específica de GNL “Instalaciones y equipos para gas natural licuado”,  incumpliría con todas las leyes nacionales e internacionales respecto a la selección del lugar para instalar una Terminal de GNL. La planta de GNL está emplazada sobre una vía fluvial y viola las normativas europeas de seguridad que establecen que una terminal como ésta debe estar “mar adentro” y alejada de centros poblados.

Los denunciantes solicitan al Juez Charvay que suspenda preventivamente el funcionamiento de la terminal regasificadora de Escobar por incumplir con las normas internacionales de seguridad y las exigencias ambientales.

La violación de la normativa técnica de seguridad internacional, elaborada por comités científicos de más de 30 países, causa perjuicio irreparable a la población civil del Pueblo de Escobar como de toda la que colinda con el recorrido de los barcos metaneros –CABA, San Isidro, Tigre, Escobar, Campana-, y demás buques que navegan la hidrovía, ante la real amenaza de genocidio por incendio, explosión y radiación en  kilómetros a la redonda, conforme lo aseveran los alcances de los estudios científicos.

El Municipio, la Provincia y la Nación omitieron los debidos procesos administrativos de ordenamiento territorial e impacto ambiental que exigían la realización de una “audiencia pública” antes de la puesta en marcha de la terminal.

Para conocer las propiedades peligrosas del GNL ( Gas Natural Licuado) utilizado en el Puerto Regasificador de Escobar, recomeNdamos ver el VIDEO subido en dos partes:

Primera Parte:Puerto Regasificador de Escobar

Segunda Parte: Los Peligros del GNL

Artículo de diario de Clarín, 26 de diciembre 2013: Reclaman parar la Planta Regasificadora de Escobar

 

Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar. Asociación Ambientalista del Partido de Escobar.Asociación Ambientalista Los Talares de Maschwitz (Partido de Escobar).

Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “ASAMBLEA RIO DE  LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL”. S.O.S. DELTA. Asociación Patrimonio Natural (Pilar). Grupo de trabajo ambiental  El Tigre Verde Te: 15-6537-3324 E-Mail: eltigreverde@gmail.com Página Web: www.eltigreverde.blogspot.com Asociación Civil S.O.S. HABITAT.( Con Personería Jurídica M.36571 Leg.167361) Mercedes. 500 RPM. Asociación Civil COEPSA Centro Oeste de Estudios Políticos y SocioAmbientales Personería Jurídica. Legajo Nº: 152142 Matrícula Nº: 32407 El Tirador 901.Parque Leloir- Ituzaingó  CP: 1714 TE: 4481-3727 AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur – Bahía Blanca TELLUS-Asociación Conservacionista del Sur, Bahia Blanca.