Los Puertos Regasificadores y la Crisis energética (Revista Rolling Stone)

REVISTA ROLLING STONE : RELATA LA PROBLEMÁTICA DE LOS PUERTOS REGASIFICADORES DE ESCOBAR Y BAHÍA BLANCA, Y  LAS CAUSAS DE LA CRISIS ENERGÉTICA EN ARGENTINA POR DISTINTAS VOCES (ENERO 2014)

Citas de la Primera Parte:

….El lugar impone el respeto de los sitios peligrosos. … había dicho que mejor sería  disimular la cámara de fotos. Algunos han tenido problemas con la Prefectura al traer a técnicos y fotógrafos para preparar la causa judicial que avalan más de 10.000 vecinos. Pero esta mañana, no se ve ni un alma en los alrededores del Puerto Regasificador de Escobar, un puerto fantasma que no figura en ningún mapa y donde está amarrado el buque regasificador Exemplar con unos 300 de eslora y una tremenda carga de gas con el poder para hacer desaparecer todo lo que haya en un radio de 10 km y comprometer seriamente todo lo que sea que exista a 45 kilómetros a la redonda... (En la imagen siguiente Primera Parte completa)

    Crisis energética: cortes deluz

Citas de la Segunda Parte:

Hay un déficit grande que seguirá creciendo“, asegura Eduardo Levy Yeyati, doctor en Economía de la Universidad de Pennsylvania y presidente de CIPPEC….  La explicación más larga es que desde hace seis años se consume en el país más gas del que se produce. Lo que falta se importa desde Qatar, Nigeria, Trinidad y Tobago. Llega  en buques, licuado a una temperatura de – 160 ºC  para que ocupe 600 veces menos espacio y el costo del transporte sea menor… El primer buque metanero llegó en el invierno de 2008 al puerto de Ingeniero White, donde se había instalado, alquilado por seis meses, el regasificador Excelerate. Iba a ser una medida excepcional…Hoy, representa el 25 % del gas que consumimos. El puerto bahiense no tardó en saturarse y entonces se buscó uno nuevo. El lugar elegido fue Escobar… Así, lo que era una decisión excepcional dejó de serlo. …”Estamos viviendo junto a una bomba de tiempo que instalaron en Escobar violando todas las normas internacionales en la materia”, explica Rebasa de Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar. En Estados Unidos, las agencias de seguridad tienen identificadas a las plantas de gas como el segundo objetivo terrorista por la magnitud del desastre que puede causar la explosión y su onda expansiva.…”Nos emborrachamos de gas “, dice el economista Alberto Müller, investigador del Centro de Estudios de Población, Empleo y Desarrollo de la UBA y miembro del grupo Fénix….”Quedan 8 años de gas y petróleo. Y el sector eléctrico es obsoleto, caro e inseguro“, dice Emilio Apud, ex secretario de energía. (En la Imagen siguiente segunda parte completa).

Imagen (17)

Citas de la Tercera Parte:

….”Vamos a seguir importando gas , es inevitable“, dice Apud. ” Entonces hay que hacerlo bien, negociando precios y fijándolos a futuro. En lugar de comprar de emergencia y caro, se podría ahorrar unos 1.500 millones de dólares, una tercera parte de lo que se gasta. Y hay que ocuparse de las plantas gasificadoras, y dejar de cruzar los dedos para que no haya un desastre en Bahía Blanca o Escobar.” (En la imagen siguiente Tercera Parte completa).

Imagen (18)