LEY DE BOSQUES NATIVOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: ESCANDALOSA AUDIENCIA PÚBLICA

IRREGULARIDADES Y NEGOCIOS INMOBILIARIOS CON LOS BOSQUES NATIVOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

DISCONFORMIDAD DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA, GREENPEACE, AVES ARGENTINAS, ORGANIZACIONES SOCIO-AMBIENTALES Y VECINOS.

El viernes 14 de febrero El Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible ODPS realizó la 2º Audiencia Pública en el marco de la Ley Nacional Nro.26.331 Presupuestos Mínimos para la Protección de Bosques Nativos a fin de informar a la población del nuevo mapa de ordenamiento territorial y recibir su opinión. La Audiencia tuvo lugar en la ciudad de La Plata y se llevó a cabo mientras a pocos kilómetros, en Berisso, se estaba realizando el desmonte de más de 50 hectáreas para construir una Terminal de Contenedores (adjudicado a TecPlata S.A.), violando la Ley y sin que el ODPS intervenga pese a las denuncias realizadas. -Este escenario se repite en varias regiones de la Provincia-.

En este sentido en el municipio de Escobar se vienen causando desmontes de bosques nativos y destrucción de los valles de inundación de los ríos Luján y Paraná de Las Palmas asociados a los mismos.   Los bosques son un conjunto con el medio que los rodea – recursos hídricos, suelo, subsuelo, atmósfera, clima- interdependientes entre sí, que nos brindan, diversos servicios ambientales sí respetamos su equilibrio. A pesar que la ley de Bosques Nativos está vigente desde el año 2007, ya han sido afectadas alrededor de 3000 has, equivalente al tamaño de la Reserva Otamendi y 16 veces la superficie de Belén de Escobar. Ni el OPDS ni el municipio de Escobar, siendo las autoridades de control, impidieron que la destrucción biológica-ambiental ocurriese y siga ocurriendo.

Reciente Inundación Basílica de Luján

Reciente Inundación Basílica de Luján

Mapa de barrios en el Cauce mayor del Río Luján y Paraná de Las Palmas

Mapa de barrios en el Cauce mayor del Río Luján y Paraná de Las Palmas en Escobar

Puertos del Lago: destrucción de acuíferos

Puertos del Lago: destrucción de acuíferos en subsuelo, agua de consumo de los escobarenses. Pérdida de bosques y humedales. En 1440 has.

El Cazal. Pérdida de Bosques nativos Y Humedales

El Cazal. Pérdida de Bosques nativos Y Humedales en 70 has.

San Sebastián de EIDICO 1100 has., en el cauce del río Luján. Interfiere en el normal escurrimiento hacia aguas abajo.

San Sebastián de EIDICO 1100 has. en Pilar, en el cauce mayor del río Luján. Interfiere en el normal escurrimiento hacia aguas abajo.

Representantes de distintas ONGs, Foros, Asambleas Socioambientales, pequeños productores y ciudadanos a título individual denunciaron al OPDS en la Audiencia Pública e impugnaron la misma, por no reconocer Reservas Naturales y Bosques Nativos de fundamental importancia; por no exponer criterios claros a la hora de fundamentar la desprotección de los bosques y por no haber tomado en cuenta criterios consensuados en la 1ra. Audiencia Pública y en los Talleres Participativos en el 2011.
Durante la Audiencia varios biólogos han manifestado que los informes realizados para determinar el grado de protección de cada área tienen severas falencias y carecen de rigurosidad científica. Desde la Defensoría del Pueblo de la Nación señalaron distintas irregularidades, en la convocatoria a la Audiencia, al igual que La Clínica de Derecho Ambiental de la Universidad Nacional de La Plata, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas quienes afirmaron que impugnarían la Audiencia.
Aves Argentinas, señaló que no fueron tenidas en cuenta áreas de reconocida importancia para la conservación de aves y que el nuevo mapa está incompleto y equivocado ya que muchas zonas no están protegidas debidamente.
La Ley de Bosques tiene por objetivo frenar la expansión de la frontera agrícola y urbana sobre los bosques nativos. -En la actualidad los bosques Nativos ocupan solamente el 2% (6.148Km 2) de la superficie total (301.239 km 2) de Provincia de Buenos Aires.
Entonces, debería poner freno a la explotación indiscriminada de los pocos Bosques Nativos que quedan en la provincia y fomentar su enriquecimiento, restauración y conservación.
Es alarmante que el organismo encargado de proteger nuestros bosques nativos sea el que legitime su urbanización manipulando la ley según los intereses de empresarios e intendentes.
Los bosques nativos y humedales generan innumerables servicios ambientales fundamentales para la sociedad, entre ellos la amortiguación de las inundaciones y recarga de acuíferos.
Uno a uno se fueron sucediendo los interlocutores, y pronto quedó expuesta la escandalosa audiencia y sus polémicas irregularidades:
– No fue anunciada en tiempo y forma que exige la ley de Audiencias. Además, el OPDS violó el libre acceso a la información pública ambiental. Así, la mayoría de los participantes fueron de regiones cercanas a La Plata. No fue representativa de toda la Provincia de Bs. As.
– Pocos de los participantes efectivamente habían accedido a información previa sobre lo que se trataría ese día. La información que brindó el OPDS en la Audiencia Pública fue vaga y general. Muchos participantes se fueron de la Audiencia sin saber si Reservas Naturales y Bosques Nativos de sus territorios estaban incluidos y protegidos en el nuevo mapa.
Por otro lado, el nuevo mapa de ordenamiento territorial de bosques nativos (OTBN) que el OPDS pretende enviar a la Legislatura en marzo, protege muy pocas áreas, sin seguir los criterios de protección que exige la Ley Nacional Nro. 26.331 de presupuestos Minimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

El OPDS amparado por el Gobernador Daniel Scioli está legitimando mega emprendimientos inmobiliarios y extractivos en detrimento de la sociedad. Tal es el caso de “Nueva Costa del Plata”, de Techint, en Quilmes y Avellaneda, que ya realizó un desmonte ilegal; el Puerto terminal de contenedores que pretende construir TecPlata, en Berisso y Ensenada, que también realizó desmontes ilegales, y es la responsable de las inundaciones que ahora sufre la región; el murallon en Berazategui, el Vial Costero en Vicente Lopez, Colony Park en Tigre, que pone en riesgo a los humedales y lo poco que queda de Bosque ribereño; en Pilar: San Sebastián de EIDICO, causante de las recientes inundaciones de Luján que alcanzaron a su propia Basílica; en Escobar: Puertos del Lago, El Cantón, El Cazal, San Matías, Amarras de Escobar, El Naudir, Aldea del Luján, Parque Industrial de Loma Verde, Puerto Regasificador  poniendo en riesgo de inundación a sus vecinos (El CUBE, El Naútico, Pueblo de Maschwitz, población isleña, etc.) que se encuentran a la mima altura respecto del nivel del mar. En estos conflictos, el OPDS no intervino. Sin embargo, es el responsable de hacer cumplir la prohibición de desmontar hasta tanto no se termine la ordenamiento territorial de los bosques nativos de la Provincia conforme lo establece la Ley de Bosques.

Germán Larrán (Director de Áreas Naturales del OPDS), quien presidía la Audiencia, evadió constantemente las fundamentadas preguntas del público y, pese a que la mayoría de los presentes estaba en desacuerdo con el nuevo mapa, sostuvo que iría sin modificaciones a la Legislatura. De los 49 presentes que tuvieron la oportunidad de exponer solo 7 se manifestaron a favor del nuevo OTBN, habiendo sido citados expresamente por el OPDS ese día. Es alarmante que el organismo encargado de proteger nuestros bosques nativos sea el que legitime su urbanización, manipulando la ley según los intereses de empresarios e intendentes.

Los bosques nativos generan servicios ambientales fundamentales, como la amortiguación de las inundaciones, recarga de acuíferos, calidad de aire, entre otros. A poco menos de dos meses del aniversario de la inundación de La Plata y Bs. As., vemos que se prosigue con la política de priorizar las ganancias de los grupos empresarios antes que las necesidades de la sociedad,

Las inundaciones también son decisiones políticas. El nuevo ordenamiento territorial de bosques traerá consecuencias irreversibles a corto y largo plazo para todos los habitantes, tal como sucedió con el Nuevo Código de Ordenamiento Urbano en La Plata, Tigre, Pilar, Escobar. Así, Scioli prepararía la provincia para un nuevo crimen social, consecuencia de poner, nuevamente, los negociados por sobre nuestras vidas.

Recomendamos ver el video de SOS Delta, daño ambiental generado por Puertos del Lago:  http://vecinosdelhumedal.blogspot.com.ar/2012/05/no-puertos-del-lago-video-sos-delta.html

Asamblea NO A LA ENTREGA DE LA COSTA QUILMES-AVELLANEDA en defensa del Bosque Nativo. Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar. Asociación Ambientalista del Partido de Escobar. Asociación Ambientalista Los Talares de Maschwitz (Partido de Escobar).Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “ASAMBLEA RIO DE  LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL”. S.O.S. DELTA. Asociación Patrimonio Natural (Pilar).Fundación Biósfera. Grupo de trabajo ambiental  El Tigre Verde.  Asociación Civil S.O.S. HABITAT.( Con Personería Jurídica M.36571 Leg.167361) Mercedes. 500 RPM. Asociación Civil COEPSA Centro Oeste de Estudios Políticos y SocioAmbientales Personería Jurídica. Legajo Nº: 152142 Matrícula Nº: 32407 El Tirador 901.Parque Leloir- Ituzaingó  CP: 1714 TE: 4481-3727–AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur – Bahía Blanca TELLUS-Asociación Conservacionista del Sur, Bahia Blanca.