CONVOCAMOS A UNA MOVILIZACIÓN AL ORGANISMO PROVINCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (OPDS) DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

POR LAS IRREGULARIDADES EN EL MAPA DE NUESTROS BOSQUES NATIVOS PRESENTADO POR EL OPDS:

CONVOCAMOS A PARTICIPAR DE LA MOVILIZACIÓN que tendrá lugar el día martes 11 de marzo a las 10 hs., en Torre II calle 53 y 12, La Plata.

Científicos reconocidos como el Sr. Fabio Kalesnik Doctor en Biología y que fuera contratado por el OPDS para relevar bosques nativos en el Delta nos informa:

” En mi caso particular fui contratado como experto de la UBA para definir los bosques del Delta. A pesar que en mi informe los albardones de las islas quedaron de color amarillo, la sorpresa fue que fuera de todo protocolo se le saco el color a los albardones, esto se hizo sin el consentimieno de ninguno de los actores sociales que participamos en todas las reuniones realizadas por OPDS. Conclusión: se esta mintiendo, se dice que no existen bosques donde sí existen dando vía libre a la realización de emprendimientos mega inmobiliarios.

saludo  a Uds atte., Dr. Fabio Kalesnik, GIEH- Grupo de Investigación de Ecología de Humedales, FCEyN-UBA”. Para acceder a la denuncia completa enviada por científicos reconocidos al  OPDS   clickear:

DENUNCIA DE CIENTÍFICOS MAPA LEY DE BOSQUES

El mismo organismo provincial, OPDS, que como autoridad de aplicación no sólo que permitió que nuestros bosques sean desbastados en miles de hectáreas violándose  la ley de bosques vigente desde el 2007 , sino que incluso otorgó la DIA Declaración de Impacto Ambiental al emprendimiento urbanístico Puertos del Lago o Ciudad del Lago o Nordelta II en el municipio de Escobar afectando 1500 has.,  y fundamentando para tal concesión que sí la cumplía, cuando en el mismo estudio de la empresa desarrolladora del año 2008 se detallan cientos de hectáreas de bosques nativos y humedales de categoría Ramsar.  Para acceder al Estudio clickear a continuación:

PROYECTO PUERTOS DEL LAGO ANEXO V, ESTUDIO DE LA BIODIVERSIDAD: FLORA Y FAUNA

La Asamblea NO A LA ENTREGA DE LA COSTA QUILMES-AVELLANEDA nos muestra parte de las mayoritarias exposiciones de instituciones, profesionales y vecinos indignados, en la Audiencia Pública el pasado 14 de febrero del 2014 en la que se presentara el cuestionado mapa, para acceder al video clickear:

VIDEO IRREGULARIDADES DE LA AUDIENCIA PÚBLICA LEY DE BOSQUES

Detallamos los motivos por los cuales repudiamos el nuevo mapa de ordenamiento territorial de bosques nativos de la provincia de Buenos Aires:

¿Conocés sobre el nuevo ordenamiento territorial de bosques nativos (OTBN) y como nos afecta socialmente?

Si se llegara a avanzar con el ordenamiento presentado por el OPDS el gobierno provincial estaría autorizando automáticamente el desmonte de miles de hectáreas de bosques, con todos los daños sociales, ambientales y urbanos que ello conlleva.
El OPDS amparado por el Gobernador Daniel Scioli, y obrando en connivencia con los intendentes municipales, buscaría legitimar, mega emprendimientos inmobiliarios y extractivos en detrimento de la sociedad. Tal es el caso de “Nueva Costa del Plata”, de Techint, en Quilmes y Avellaneda; el Puerto de contenedores de TecPlata, en Berisso y Ensenada; el murallon en Berazategui, el Vial Costero en Vicente López, en Tigre: Colony Park y otros similares  cuyo mal llamado modelo es Nordelta del empresario Constantini, en Escobar: Puertos del Lago o Nordelta II, El Cantón,  El Cazal, San Matías, Amarras de Escobar, El Naudir, Aldea del Luján, Santa Isabel,  Parque Industrial de Loma Verde y Puerto Regasificador de Escobar, En Pilar: San Sebastián entre otros tantos más en toda  la cuenca  del Río Luján . En estos conflictos, el OPDS tomo una posición a favor de los emprendimientos inmobiliarios. Paradógicamente este organismo que debería bregar por las necesidades de los ciudadanos a partir de un  ambiente sano conforme el mandato constitucional art. 41,  con este nuevo ordenamiento, incumpliendo con sus deberes,  busca legitimar y priorizar los negociados por sobre el bienestar de la población.

¿Qué estamos informando entonces?

Los bosques nativos generan innumerables servicios ambientales, especialmente la amortiguan de las inundaciones. Es decir que, el OPDS y el Gobernador Scioli aprobando este nuevo Ordenamiento Territorial de  Bosques (OTBN) serían los responsables de nuevos crímenes sociales como el sucedido el pasado 2 de abril en La Plata y Bs. As. De esta manera,  prosiguen con la política de priorizar las ganancias de los grupos empresarios antes que las necesidades de la sociedad.
No podemos permitir que siga siendo el negocio inmobiliario y los intereses de los funcionarios de turno los encargados de moldear nuestros territorios, a sabiendas de que los perjuicios son cada vez más evidentes a través de las habituales inundaciones, el colapso de los servicios públicos, la concentración de la tierra, la pérdida de biodiversidad nativa, el calentamiento global y el creciente hacinamiento.
Para evitar que el gobierno de Scioli utilice la Ley de Bosques en sentido opuesto a su espíritu, es preciso que nos hagamos escuchar por eso convocamos a movilizar  defendiendo el derecho a vivir dignamente en un ambiente sano que garantice nuestro futuro y el de las generaciones venideras. La Ley de Bosques Nativos tiene por objetivo impedir el avance inmobiliario sobre el escaso 2% se superficie de bosques que quedan en la provincia,  no permitamos que la  tergiversen y la utilicen para legitimar sus negociados.
El nuevo ordenamiento territorial de bosques traerá consecuencias irreversibles a corto y largo plazo para todos los habitantes. Así, el Gobernador Scioli prepara la provincia para un nuevo crimen social, consecuencia de poner, nuevamente, los negociados por sobre nuestras vidas.
LAS INUNDACIONES TAMBIEN SON DECISIONES POLITICAS !!!