CAMBIO CLIMÁTICO: SITUACIÓN EN ARGENTINA – ÚLTIMO INFORME DEL IPCC (PANEL INTERGUBERNAMENTAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO)

POR UN MUNDO HABITABLE

Nos encontramos ante una situación de emergencia planetaria, con cada vez mayores efectos negativos sobre la vida de las personas y los ecosistemas, con eventos climáticos extremos que ocasionan cuantiosas pérdidas y daños, muchas veces irreversibles, que profundizan la vulnerabilidad y la pobreza.
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas presentó el nuevo informe. Advierte acerca de los aumentos en las inundaciones en la provincia de Buenos Aires y el Área Metropolitana, como así también en el centro de Argentina, consecuencias negativas que ya son irreversibles.
A pesar de la existencia de una Ley de Protección de Bosques Nativos, la deforestación continúa de manera acelerada, lo que se ha convertido, según los expertos del IPCC, en la fuente más importante de emisiones de carbono para el país. De acuerdo a este reporte, el 4,3% de la deforestación global ocurre en Argentina.
El IPCC da cuenta también que los glaciares y los campos de hielo en los Andes extratropicales de la Argentina se enfrentan a retrocesos significativos, afectando el abastecimiento de ríos y la consiguiente disponibilidad de agua dulce en zonas áridas altamente dependientes de estos cursos de agua. Situación que se agrava con el incumplimiento de la Ley de Glaciares, y de otras leyes ambientales vigentes.

Las máximas autoridades científicas a nivel climático hoy evidencian la solución para que no se intensifiquen las consecuencias negativas del calentamiento global: preservar las reservas hídricas, detener la deforestación y comenzar un abandono urgente de los combustibles fósiles. Al mismo tiempo el informe demuestra los beneficios de incrementar el uso de energías renovables e implementar la eficiencia energética.

“Tenemos que despedirnos del sistema económico actual”. Así de radical se mostró en Berlín el investigador Ottmar Edenhofer en la presentación del informe sobre cambio climático auspiciado por Naciones Unidas.
El IPCC certifica que, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero aumentan a un ritmo cada vez mayor: en la primera década del siglo XXI crecieron más rápidamente que en los tres decenios anteriores.
“El informe es claro. No hay plan B. Solo hay un plan A”, la ONU demuestra que el principal problema es la falta de “fuerza de voluntad global”, acentúo Ottmar Edenhofer.
El actual modelo de desarrollo ha mercantilizado la vida humana, poniendo en peligro a millones de personas. Prioriza la acumulación desmedida y el consumismo; se basa en una extracción acelerada e irracional de los bienes naturales, sin tomar en cuenta los límites planetarios; ha generado una crisis civilizatoria con diversas dimensiones (climática, ambiental, financiera, energética, alimentaria) que corresponde enfrentar.

Los científicos advierten que si no se detiene drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del Calentamiento Global y todos sus efectos adversos, llegaremos a un escenario más crítico todavía, la temperatura atmosférica promedio se elevará en más de 2º Celsius, con consecuencias catastróficas que afectarían de manera irreversible las formas de vida en el Planeta.
Necesitamos un mundo habitable para nuestros hijos y nietos y para todo el conjunto de seres vivos que poblamos la Tierra. Es urgente promover, ejecutar y garantizar acciones ante la crisis climática. Sumemos nuestras voces, nuestras manos, nuestros corazones, nuestro talento y nuestra capacidad creadora para evitar que la irresponsabilidad de quienes colocan en primer lugar sus intereses particulares e inmediatos por sobre los de la humanidad entera, nos conduzca a la destrucción de la biodiversidad y posibilidades de vida en el Planeta.

AHOGADOS

Fuentes: http://www.farn.org.ar/archives/15975;

http://www.ipcc.ch/;

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/13/actualidad/1397403853_326438.html

Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar. Asociación Ambientalista del Partido de Escobar. Asociación Ambientalista Los Talares de Maschwitz (Partido de Escobar). Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL”. S.O.S. DELTA. Asociación Patrimonio Natural (Pilar). Fundación Biósfera. Grupo de trabajo ambiental El Tigre Verde. Asociación Civil S.O.S. HABITAT Mercedes. Asamblea NO A LA ENTREGA DE LA COSTA QUILMES-AVELLANEDA en defensa del Bosque Nativo. 500 RPM. Asociación Civil COEPSA Centro Oeste de Estudios Políticos y SocioAmbientales Personería Jurídica. Legajo Nº: 152142 Matrícula Nº: 32407 El Tirador 901.Parque Leloir- Ituzaingó CP: 1714 TE: 4481-3727–AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur – Bahía Blanca TELLUS-Asociación Conservacionista del Sur, Bahia Blanca.