Síntesis de la Audiencia: “Solicitud del Cese Preventivo de las Operatorias en el Muelle Precario Escobar LNG”

Se agradece la Difusión

PUERTO REGASIFICADOR DE ESCOBAR

Síntesis de la Audiencia (con audio): “Solicitud del Cese Preventivo de las Operatorias en el Muelle Precario Escobar LNG”

Por la Seguridad de la Vida de la Población Civil: La Plata, CABA, Vicente López, San Isidro, Tigre, San Fernando, Escobar, Campana

Para ingresar al audio de la audiencia clickear: AUDIO AUDIENCIA PÚBLICA 2 DE JULIO

Recomendamos ver el video informativo sobre las propiedades peligrosas del gas natural licuado transportado por nuestros ríos hasta Escobar, clickear: PRIMERA PARTESEGUNDA PARTE

La Audiencia Oral y Pública en la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín   por la solicitud de “cese preventivo de las operatorias en el muelle precario Escobar LNG”, tuvo lugar el día miércoles 2 de julio del 2014.

Mediante una política de estado el Ejecutivo Nacional, Provincial y Municipal importan gas natural licuado (gas natural concentrado 600 veces), a través de buques metaneros que navegan el Río de La Plata hasta el km 74/5 del río Paraná de Las Palmas, donde se encuentra amarrado el buque fábrica de almacenamiento/regasificación, en una isla de la primera sección del Delta en Escobar.

Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín: Juez Dr. Fossati Hugo Rodolfo (izq.), Juez Dr. Fernández Marcelo Darío (centro) y Jueza Dra. Soto Lidia Beatriz (der.)

Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín: Juez Dr. Fossati Hugo Rodolfo (izq.), Juez Dr. Fernández Marcelo Darío (centro) y Jueza Dra. Soto Lidia Beatriz (der.)

El gas natural licuado es extremadamente inflamable, uno de los explosivos no nucleares más potentes que se conoce y su calor de radiación es muy intenso dado que concentra 600 veces la energía del gas natural. Sus características y propiedades están descriptas en la norma UNE-EN 1160:1997. El GNL es transportado a través de los buques metaneros en su punto de ebullición a menos 161 º C bajo cero – temperatura a la cual se produce el cambio de estado de líquido a gaseoso.

La Directiva Seveso II, con la cual se complementan las normas internacionales de seguridad, fue sancionada a raíz de la catástrofe de México cuyo informe oficial arrojó: 503 muertos, 1000 desaparecidos, 926 heridos por quemaduras, 7000 personas atendidas en centros hospitalarios, 60000 evacuados y 21000 albergados. El regasificador Excelsior instalado en Escobar puede almacenar 28 VECES MÁS que las cantidades que causaran el accidente de México.

Fue solicitado el cese preventivo de las operatorias porque se encuentra en peligro la vida de la población civil, tanto de Escobar como de toda aquella que colinda con el recorrido de los buques metaneros en kilómetros a la redonda, al haber sido incumplidas las normas internacionales técnicas de seguridad específicas en la materia, incorporadas por la República Argentina a través de la Resolución 338/12 de la Secretaria de Energía, que lleva la firma del secretario de energía ing. Daniel Camerón, quién renunciara hace pocos días a su cargo.

Sin embargo, las normas no fueron incorporadas debidamente como una copia idéntica de sus textos originales, han sido  tergiversadas de manera que fueran aceptadas como lícitas las localizaciones de los puertos regasificadores en funcionamiento: “fluvial” (Escobar LNG) y “costa marítima” (Ing. White – Bahía Blanca). Las normas  o estándares establecen que las operatorias que se realizan en ambos puertos argentinos deben ser realizadas en alta mar.

Buque fábrica (derecha), buque metanero (izquierda) en Escobar

Buque fábrica (derecha), buque metanero (izquierda) en Escobar

La medida preventiva fue solicitada en principio al Juez Federal de primera instancia Adrián González Charvay, quién decidió no concederla, y a entender de la querella vulnerando el debido proceso que debe respetar toda resolución judicial. Sin esperar la opinión del Fiscal Orlando Bosca, quién solicitara que se investiguen las falsificaciones de las autorizaciones otorgadas por las autoridades de los distintos organismos de aplicación,  y sin valorar las pruebas contundentes aportadas por los querellantes que daban respuesta a la investigación recomendada  por los integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín a fin que: “las distintas autoridades de aplicación informen si se están adoptando todas las medidas de seguridad a efectos de garantizar la adecuada operatoria de la Terminal Escobar de acuerdo con los estándares usuales o normas internacionales de seguridad”.

No se realizó  el análisis previo de viabilidad, esencial para aceptar o cancelar un proyecto, conforme lo exige la Normativa Internacional. El análisis de viabilidad incluye los análisis de riesgos, omitidos para el caso de Escobar y  tienen la finalidad de proteger a las personas y sus bienes tanto en el interior como en el exterior de los límites  de la planta, tampoco han sido realizados los estudios ambientales conforme la legislación nacional (ley 25675, ley 11723). Para acceder al análisis de riesgos de un proyecto de GNL que fuera cancelado en junio del 2011 a sólo a 10 km de alta mar, en Escobar la distancia a alta mar es de 300 km  clickear: ESTUDIO FALL RIVER, DR. JAMES FAY

Descartándose que desde que los buques metaneros ingresan al Río de La Plata hasta Escobar donde se trasvasa, almacena y regasifica el GNL se trata de la región más densamente poblada del país y de altísimo valor biológico y ambiental para el conjunto de la sociedad.  En consecuencia , se ponen en situación de peligro las ciudades de La Plata, Buenos Aires y los Municipios de Vicente López, San Isidro, Tigre , Escobar, Campana.

ex secretario de energía Daniel Camerón ( fuente Telam)

ex secretario de energía Daniel Camerón, fuente Telam

A su vez que se desconoce  que el muelle precario de Escobar se encuentra en una zona frecuente de incendios y a más de 300 km de alta mar, con imposibilidad de concretar una zarpada de emergencia, siendo la hidrovía más transitada de la Argentina- se incrementa la posibilidad de colisiones-, con un tráfico de unos 5000 buques anuales. Asimismo la hidrovía  posee características  hidrometeorológicas perjudiciales para estas operatorias como son las bajantes, crecientes bancos de niebla y las sudestadas; incluso tambien son desfavorables  la profundidad, anchura y círculo de giro en el canal de navegación.

Los Certificados de Calidad Técnica presentan diversas irregularidades:  Para poder solicitarlos a una Empresa Certificadora se requiere de los estudios de análisis de riesgos y de evaluación de impacto ambiental, que como fuera denunciado  no se realizaron. La copia de los certificados presentada no es una traducción al español debidamente legalizada conforme la ley de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires Nº 20.305. No fue presentado el contrato firmado entre las partes: YPF S.A. y la Lloyd´s Register. Sin el contrato, la empresa certificadora Lloyd´s Register Group no se hace responsable de los términos y condiciones establecidos en las certificaciones. Son extemporáneos, el puerto comenzó a construirse en julio del 2010 y fueron obtenidos a más de dos años y medio que el puerto comenzase a construirse, el día 15 de enero del año 2013.  No fue certificada la instalación principal “buque regasificador Exemplar”. No han sido realizadas las pruebas operativas y oficiales y los ensayos en todos los sistemas y equipos en presencia de la empresa certificadora. La terminal Escobar LNG está operando sin Seguro de Responsabilidad Civil (CLASS CERTIFICATE).

No se han realizado las auditorías anuales de ambiente y seguridad a pesar de los 3 años que el puerto ha comenzado a operar. El muelle precario Escobar LNG no tiene habilitación conforme la ley nacional de puertos Nº 24.093/92 y tampoco la puede obtener porque excede su ámbito de aplicación, establecido en su art.2, al realizarse operatorias offshore – trasvase con mangueras, almacenamiento y regasificación de GNL-.         Se incumple así, con las pautas establecidas en su artículo 6 al poner en riesgo la seguridad pública.

La terminal Escobar no tiene la Declaratoria prevista en el Pto.16.62 de la Parte B del Código Internacional PBIP (Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias) incorporado a la República Argentina a través de la Ordenanza de la PNA (Prefectura Naval Argentina) Nº 6-03 (DPSJ) Tomo 8 Régimen Policial.

Cabe señalar que la protección de las instalaciones portuarias, tal como es fundamentado en la misma página de la PNA, tomó relevancia: “Luego de los ataques terroristas contra los Estados Unidos de Norteamérica llevados a cabo el 11 de Septiembre de 2001, La Organización Marítima Internacional (OMI) declaró su determinación de trabajar, junto a los países interesados, para impedir que el transporte marítimo se convierta en blanco del terrorismo internacional y de otros actos ilícitos”.

Durante la audiencia tomaron la palabra el abogado patrocinante, la querella y el testigo  Sr. Ricardo Vago, Ingeniero Industrial recibido en la Universidad de Buenos Aires y ex funcionario de la Auditoría General de La Nación en el área de infraestructura, energía y transporte, ex presidente de la Comisión de transporte de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y actualmente vocal de la Comisión de Energía y de la Comisión de Transporte de la misma Cámara.( Entrevista al Ing. Ricardo Vago concluida la audiencia clickear:  Entrevista Diputado Provincial Ricardo Vago).

Para acceder al texto completo de la audiencia clickear: TEXTO AUDIENCIA 2 DE JULIO

Pág. de facebook : www.facebook.com/aapescobar

Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar. Asociación Ambientalista del Partido de Escobar.Asociación Ambientalista Los Talares de Maschwitz (Partido de Escobar).Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL”. S.O.S. DELTA. Asociación Patrimonio Natural (Pilar). Grupo de trabajo ambiental El Tigre Verde Te: 15-6537-3324 E-Mail: eltigreverde@gmail.com Página , Asociación Civil S.O.S. HABITAT.( Con Personería Jurídica M.36571 Leg.167361) Mercedes. 500 RPM. Asociación Civil COEPSA Centro Oeste de Estudios Políticos y SocioAmbientales Personería Jurídica. Legajo Nº: 152142 Matrícula Nº: 32407 El Tirador 901.Parque Leloir- Ituzaingó CP: 1714 TE: 4481-3727– AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur – Bahía Blanca TELLUS-Asociación Conservacionista del Sur, Bahía Blanca.