“A MENOS DE 2 MESES DE LAS CATASTRÓFICAS INUNDACIONES, 12 de 22 CONCEJALES DEL MUNICIPIO DE ESCOBAR VOTARON A FAVOR DE UNA ORDENANZA QUE BUSCARÍA CONVALIDAR LA CONSTRUCCIÓN DE EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS EN LOS CAUCES DE RÍOS Y ARROYOS, EN 2500 HAS”

ESCOBAR – CUENCA DEL RÍO LUJÁN – INUNDACIONES:

“A MENOS DE 2 MESES DE LAS CATASTRÓFICAS INUNDACIONES, 12 de 22 CONCEJALES  DEL MUNICIPIO DE ESCOBAR VOTARON A FAVOR DE UNA ORDENANZA QUE BUSCARÍA  CONVALIDAR LA CONSTRUCCIÓN DE EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS EN LOS CAUCES DE RÍOS Y ARROYOS, EN 2500 HAS “

parque industrial de loma verde inundaciones 30 de octubre 2014 uno

Parque Industrial de Loma Verde en Escobar. Localizado en 220 has. del cauce mayor del río Luján, elevó el nivel del suelo natural, estorbando el normal escurrimiento de las aguas superficiales y subterráneas desviándola a vecinos. (Foto: noviembre del 2014)

parque industrial de loma verde inundaciones 30 de octubre 2014 dos

Parque Industrial de Loma Verde en Escobar. Imagen del cauce mayor (cauce menor + planicie de inundación) lleno de agua. Bienes del dominio público art. 2340 CC. (Foto: noviembre del 2014)

CAUCE

Cauce mayor del Río Luján delimitado en color amarillo. Alcanza al menos los 5 km en la intersección con la Panamericana donde se encuentra el Parque Industrial de Loma Verde identificado en color rojo. Emprendimientos Urbanísticos: Puertos del Lago (1500 has.), El Cantón (550 has.) y San Matías ( 200 has) uno al lado del otro en la figura roja más amplia del mapa.

destrucción de acuíferos y cauce mayor del río Luján Puertos del Lago

Destrucción de acuíferos (o napas de agua) de los que los ciudadanos de Escobar se abastecen y localizados desde la superficie en el cauce mayor del río Luján. Imagen del emprendimiento urbanístico Puertos del Lago.

mapa arba bosques nativos

Mapa de distribución de Bosques Nativos. Los emprendimientos están localizados en dicha zona, provocando pérdida de biodiversidad. Se incumple con la ley Nacional de Bosques Nativos.

Puertos del Lago

Emprendimiento Puertos del Lago o Nordelta II. en 1.500 has. destruyendo los cauces mayores del Río Luján y Paraná de Las Palmas, bosques nativos y humedales. Cercano a los emprendimientos El Cantón y San Matías de similares características.

El día 11 de diciembre del 2014  organizaciones sociales, ambientales y culturales,  nucleados en la Asamblea en Defensa del Humedal presentamos , dadas las terribles consecuencias negativas de las inundaciones, un proyecto de ordenanza que busca prohibir los emprendimientos inmobiliarios en los cauces de los ríos y arroyos, así como establece la remediación ambiental acorde al  art. 41 de la Constitución Nacional. Texto completo delProyecto de Ordenanza presentado por la Asamblea en Defensa del Humedal).

Humedales

Se incumple con el Tratado Internacional de Humedales a través del cual Argentina se comprometió a dar usos sustentables a los mismos de manera de preservarlos.

Sesión Extraordinaria del día 23 de diciembre del 2014

Vecinos y Organizaciones Sociales en la Sesión Extraordinaria del día 23 de diciembre del 2014 en el Concejo Deliberante de Escobar

edidico

Imagen de los meandros naturales o curvas del cauce menor del río Luján bordeado por notoria arboleda. A su izquierda se ve afectado su llanura de inundación por el emprendimiento San Sebastián, en Pilar, en 1100 has.

Bosque Nativos OPDS y ARBA

Corredor biológico de biodiversidad: bosques nativos y humedales Fuente: OPDS Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible y ARBA

Dada la extrema urgencia del caso y el cercano cese de las actividades del Concejo Deliberante de Escobar, nos presentamos el día 23 de diciembre  a las 7:00 hs a la última sesión del año con la intención de volver a solicitar que se convoque a una  sesión extraordinaria para tratar el proyecto de ordenanza propuesto días atrás y que veníamos explicando a través de reuniones con distintos concejales pertenecientes a los distintos bloques .

Para nuestra indignación, y a pocos minutos de iniciar la sesión, nos enteramos de que había sido incluida al tratamiento de ese día “otro” proyecto de ordenanza Nº 14896/14 “REORDENAMIENTO DEL PLAN URBANO, BARRIO PUERTOS DEL LAGO, EL CANTÓN, SAN MATÍAS Y PARQUE INDUSTRIAL DE LOMA VERDE”, buscando dar un viso de legalidad a  emprendimientos ilegales, y en consecuencia contrario al espíritu de la ordenanza propuesta por la Asamblea en Defensa del Humedal.

Los doce votos afirmativos que permitieron la aprobación de la ordenanza a nivel municipal fueron del bloque del Frente Renovador integrado por su presidente Juan Parlatto, Elio Miranda,  Gabriela Garrone, Oscar Fontán, Germán Maldonado, Sebastián Rey, Susana Valenzuela, Mirta Godali, Damian Macias, Ingrid Espinosa; y por el bloque del Peronismo Renovador integrado por Luis Carranza y Javier Pérez.

Dicha aprobación se realizó omitiéndose, entre otros:

1.-Que la Resolución Nº 141 del Defensor del Pueblo de Nación del año 2010,  exhortó a las municipalidades  de ZARATE, CAMPANA, ESCOBAR, TIGRE y SAN FERNANDO a sólo autorizar emprendimientos en humedales cuando su necesidad se encuentre fundada en imperiosas razones de estricto interés público y no existan opciones menos perjudiciales, entre otras medidas. (Texto Completo de la Resolución Nº 141 del Defensor del Pueblo de Nación).

2.-Que el agua es un recurso vital para los escobarenses y en los cauces mayores del río Luján y Paraná  los sedimentos acuíferos o napas de agua de las que los ciudadanos  se abastecen, se localizan desde la superficie a través de la cual  se recargan naturalmente y purifican su calidad alimentando el acuífero Puelches.(Documento Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Nación Inventario de los humedales de Argentina Sistemas de paisajes de humedales del Corredor Fluvial Paraná-Paraguay Pto. 5diii Bajíos Ribereños )

3.-Que la comunidad científica advirtió públicamente que los habitantes de los barrios cerrados localizados en los cauces mayores de los ríos y arroyos también se inundarán. (Informe en video “La Telaraña Urbana 2º parte”)

4.Que  desde el mercado inmobiliario se incentiva la ocupación de los barrios cerrados en los cauces de ríos y arroyos  con un discurso de contacto amigable con la naturaleza y en consecuencia una mejora en la calidad de vida de los futuros habitantes. (Informe en video “La Telaraña Urbana 2º parte”)

5.-Que el riesgo de inundación es extremadamente peligroso en el valle de inundación del río Luján, ocupado por surgencias de los acuíferos, lluvias, sudestadas y crecidas del  Paraná. (Informe del Dr. en Geología Eduardo Malagnino UBA-CONICET)

6.-Que  las consecuencias negativas de la inundación se producen tanto en el lugar como aguas arriba y aguas abajo de los emprendimientos. (Informe del Dr. en Geología Eduardo Malagnino UBA-CONICET; Patricia Pintos Dr. en geografía de la Universdad Nacional de La Plata: Art. periodístico “Los countries sobre la cuenca responsables de la crecida del río Luján”)

7.-Que existen testimonios, incluso de escobarenses y rescatistas, de que la región ya se inundó como es natural y de manera tan importante como en el año 1959, que causó riesgo para la vida e importantes pérdidas materiales.

8.- Que los eventos de inundación son cada vez más frecuentes y extremos (en magnitud y/o duración) en la región afectada por los emprendimientos conocida científicamente como “bajíos ribereños” (Documento Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Nación Inventario de los humedales de Argentina Sistemas de paisajes de humedales del Corredor Fluvial Paraná-Paraguay Pto. 5diii Bajíos Ribereños )

9.-Que el cauce mayor está claramente delimitado: por una pronunciada barranca producto de la acción del mar, por las características de su formación consecuencia de la acumulación fluvial “sedimentos amarillentos” y la vegetación humedales-bosques nativos asociada. Informe del Dr. en Geología Eduardo Malagnino UBA-CONICET)

10.-Que la desacertada localización de los emprendimientos en los cauces mayores del río Luján es una de las causas principales de las catastróficas consecuencias de las inundaciones y de la demora en el escurrimiento de las aguas en toda la cuenca.(Patricia Pintos Dr. en Geografía UNLP  programa televisivo “Efecto Country” ; Falsas Soluciones para el problema de las inundaciones de la Cuenca del Río Luján y seguir justificando el problema inmobiliario”)

11.-Que el importante caudal desviado de su curso natural se explica por las importantes dimensiones del cauce mayor del río Luján (128 km de longitud y de al menos  5 km de ancho a la altura de la Panamericana y aumentando hacia su desembocadura), la topografía del terreno, el escurrimiento permanente de los acuíferos y el ser abastecido recurrentemente por intensas lluvias-sudestadas-crecidas del Paraná .

12.-Que en el mismo estudio realizado por la empresa desarrolladora para el emprendimiento Puertos del Lago, los especialistas contratados identifican la presencia de los acuíferos desde la superficie, de que se trata de una zona inundable, de bosques nativos y humedales localizados  en las 1.500 has. de la totalidad del predio.(Mariana Méndez, Técnica Universitaria en Información Ambiental, UNLu Informe emprendimiento Puertos del Lago )

13.-Que los humedales son ecosistemas con características peculiares que juegan un papel muy importante como amortiguadores de inundaciones.( Rubén Quintana Dr. en Biología e Investigador del

CONICET: Art. Periodístico “Expertos explican los efectos de los mega countries levantados sobre humedales”

14.-Que los humedales son importantes reservas de agua dulce y son los ecosistemas más productivos del planeta, nos proveen innumerables bienes y servicios.(Priscilla Minotti y Patricia Kandus. Docentes e Investigadoras del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires Humedales: Por qué es importante su conservación)

15.-Que se pone en serio riesgo la subsistencia de las especies animales y vegetales del corredor biológico de biodiversidad al ser destruidas miles de hectáreas del mismo afectando de manera directa la integridad de las Reservas de la región: Reserva Otamendi, Reserva Provincial Río Luján,  Reserva Natural del Pilar, entre otras.(Estudio de Impacto Ambiental Relevamiento de BiodiversidadPuertos del Lago , Mariana Méndez, Lic. en Información Ambiental, UNLu Programa de Planificación Dirección Nacional de Conservación de Áreas Protegidas, Administración de Parques Nacional Informe emprendimiento Puertos del Lago )

16.-Que ha sido declarada la emergencia hídrica de la Cuenca del Río Luján hace más de 8 meses a través de la ley provincial Nº14.578. (Fundamentos de la ley de emergencia hídrica)

17.-Que ha quedado en evidencia con las últimas inundaciones de noviembre del 2014 que las obras “improvisadas y devastadoras” realizadas por los organismos de aplicación a comienzos del 2014 no resolvieron el problema de la inundación e incluso agravaron el problema; para peor se tiene la pronta intención de continuar con las mismas  entre la ruta 8 y la Panamericana, con el consecuente daño ambiental y derroche de importantes sumas millonarias.(Diciembre del 2014, Carta Comisión Asesora del Comite de Cuenca dirigida a autoridades de aplicación)

18.Que las soluciones propuestas por los organismos de aplicación para resolver el problema de las inundaciones se contraponen con las propuestas por la comunidad científica y la experiencia internacional. El río Luján es un río de llanura, no tiene pendiente, el agua corre naturalmente gracias a un proceso millonario y equilibrado de evolución. ( Opinión Negativa Eduardo Malagnino Dr. en Geología respecto obras propuestas, “Falsas Soluciones para el problema de las inundaciones de la Cuenca del Río Luján y seguir justificando el problema inmobiliario”)

19.- Que la solución a la problemática es “DEVOLVERLE AL RÍO LO QUE ES DE ÉL” conforme la experiencia internacional y científica ( Documento Plan Maestro para la Cuenca del Río Luján de la Comisión Asesora del Comité de Cuenca ;   Informe del Dr. en Geología Eduardo Malagnino UBA-CONICET ).

20.-Que los cauces naturales de los ríos, las aguas que corren por los cauces naturales, y toda agua que tenga o adquiera la aptitud de satisfacer usos de interés general, comprendiéndose las aguas subterráneas son bienes del dominio público natural (art. 2340 y 2572 de Código Civil).

21.-Que es responsabilidad de las autoridades proteger el derecho a un ambiente sano y equilibrado acorde lo establece el art. 41 de la Constitución Nacional.

22.-Que en los procesos de ordenamiento ambiental del territorio es obligación de las autoridades y de manera previa a que se comiencen los movimientos de suelos, convocar a la comunidad a participar a través de la realización de audiencias públicas conforme la ley General del Ambiente Nº 25.675.

23.-Que el Estado Provincial y los municipios tienen la obligación de fiscalizar las acciones antrópicas que puedan producir un menoscabo al ambiente, siendo responsables de las acciones y de las omisiones en que incurran, art. 6 de la ley 11723 “Ley Integral del Ambiente y los Recursos Naturales”.

Asamblea en Defensa del Humedal: Escobar Artes y Oficios, Colectivo Cultural, Proyecto Alihuen, Autoconvocados por el Arroyo, Vecinos del Humedal, Ensamble Cultural, Movimiento en Defensa de La Palcha Mama Punta Querandí, Biblioteca Nuestra América, MTC: Nuestra Dignidad, Asociación Ambientalista Los Talares,  Asociación Ambientalista del Partido de Escobar.