INUNDACIONES CUENCA DEL RÍO LUJÁN: SOLICITAN VETO AL INTENDENTE DE ESCOBAR, PCIA. DE BS. AS.

INUNDACIONES CUENCA DEL RÍO LUJÁN: SOLICITAN VETO AL INTENDENTE DE ESCOBAR , PCIA. DE BS. AS.

ESCOBAR – CUENCA DEL RÍO LUJÁN – INUNDACIONES:

sdfsdf

Cauce mayor del Río Luján delimitado en color amarillo. Alcanza al menos los 5 km en la intersección con la Panamericana donde se encuentra el Parque Industrial de Loma Verde identificado en color rojo. Emprendimientos Urbanísticos: Puertos del Lago (1500 has.), El Cantón (550 has.) y San Matías ( 200 has) uno al lado del otro en la figura roja más amplia del mapa.

sdfsafs

Destrucción de acuíferos (o napas de agua) de los que los ciudadanos de Escobar se abastecen y localizados desde la superficie en el cauce mayor del río Luján. Imagen del emprendimiento urbanístico Puertos del Lago.

dfgfdgfd

Parque Industrial de Loma Verde en Escobar. Imagen del cauce mayor (cauce menor + planicie de inundación) lleno de agua. Bienes del dominio público art. 2340 CC. (Foto: noviembre del 2014)

sdfsdfsd

Parque Industrial de Loma Verde en Escobar. Localizado en 220 has. del cauce mayor del río Luján, elevó el nivel del suelo natural, estorbando el normal escurrimiento de las aguas superficiales y subterráneas desviándola a vecinos. (Foto: noviembre del 2014)

dsfsdf

Emprendimiento Puertos del Lago o Nordelta II. en 1.500 has. destruyendo los cauces mayores del Río Luján y Paraná de Las Palmas, bosques nativos y humedales. Cercano a los emprendimientos El Cantón y San Matías de similares características.

xzvxz

Se incumple con el Tratado Internacional de Humedales a través del cual Argentina se comprometió a dar usos sustentables a los mismos de manera de preservarlos.

sfdsa

Mapa de distribución de Bosques Nativos. Los emprendimientos están localizados en dicha zona, provocando pérdida de biodiversidad. Se incumple con la ley Nacional de Bosques Nativos.

sfdfsa

Vecinos y Organizaciones Sociales en la Sesión Extraordinaria del día 23 de diciembre del 2014 en el Concejo Deliberante de Escobar. Los doce votos afirmativos que permitieron la aprobación de la ordenanza a nivel municipal fueron del bloque del Frente Renovador integrado por su presidente Juan Parlatto, Elio Miranda, Gabriela Garrone, Oscar Fontán, Germán Maldonado, Sebastián Rey, Susana Valenzuela, Mirta Godali, Damian Macias, Ingrid Espinosa; y por el bloque del Peronismo Renovador integrado por Luis Carranza y Javier Pérez.

sdfsd

Imagen de los meandros naturales o curvas del cauce menor del río Luján bordeado por notoria arboleda. A su izquierda se ve afectado su llanura de inundación por el emprendimiento San Sebastián, en Pilar, en 1100 has.

asdas

Corredor biológico de biodiversidad: bosques nativos y humedales Fuente: OPDS Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible y ARBA

El día 6 de enero diversas organizaciones sociales nucleadas en la Asamblea en Defensa del Humedal solicitaron el Veto de un proyecto de ordenanza al Intendente de Escobar Sandro Guzmán (Frente Renovador). El requerimiento fue realizado en virtud de las atribuciones y deberes que le confiere el Decreto-Ley 6769/58 – Ley Orgánica de las Municipalidades art. 108 inc. 2º.(Texto Completo Solicitud de Veto)

La norma municipal propuesta “REORDENAMIENTO PLAN URBANO” tramita bajo el Nº de expediente 14896/14 y  ya  cuenta con la aprobación del Concejo Deliberante.

Los concejales que votaron afirmativamente por la citada ordenanza se estarían arrogando funciones del Congreso de La Nación dado que el Código Civil establece que “los ríos, sus cauces, las demás aguas que corren por cauces naturales y toda agua que tenga o adquiera la aptitud de satisfacer usos de interés general, comprendiéndose las aguas subterráneas,…”, son bienes del dominio público natural, y para poder pasar al dominio privado deben ser desafectados por ley del Congreso de La Nación.

Asimismo a través de la sanción de la ordenanza se buscaría  darle una apariencia de legalidad a la venta y/o alquiler de bienes del dominio público para el desarrollo de los emprendimientos “Parque industrial de Loma Verde”, “Puertos del Lago” (o Ciudad del Lago), “El Cantón” y “San Matías” localizados sobre 2500 hectáreas de las napas de agua (o sedimentos acuíferos) coincidentes a su vez con las estructuras geológicas de los cauces mayores de los ríos Paraná de Las Palmas y Luján así como en el cauce mayor de su arroyo tributario (Escobar).

Omitiéndose las advertencias y recomendaciones de la comunidad científica incluso del máximo organismo de aplicación nacional  “Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Nación” en las miles de hectáreas afectadas de los cauces mayores del Río Luján y Paraná de Las Palmas y ecosistemas asociados: – las napas de aguas recargan y purifican su calidad alimentando los acuíferos; –  el riesgo de inundación es extremo para los habitantes de los emprendimientos, y al dañarse las estructuras geológicas se provocaría que las aguas sean desviadas inundando también a vecinos, tanto aguas arriba como aguas abajo; – los registros y testimonios, incluso de escobarenses y rescatistas,  dan cuenta de que la región ya se inundó en varias oportunidades como es natural y de manera tan importante como en el año 1959, causando riesgo para la vida e importantes pérdidas materiales; – los eventos de inundación son cada vez más frecuentes y extremos (en magnitud y/o duración); – los emprendimientos son una de las causas principales de las catastróficas consecuencias de las inundaciones y de la demora en el escurrimiento de las aguas; -los humedales son importantes reservas de agua dulce y son los ecosistemas más productivos del planeta, nos proveen innumerables bienes y servicios (…); y especialmente la solución real a la problemática es “DEVOLVERLE AL RÍO LO QUE ES DE ÉL“ conforme la experiencia internacional.

Todas estas intervenciones traerían aparejado fuertes impactos negativos con consecuencias catastróficas, incluso padecidas nuevamente el 30 de octubre del 2014: – contaminación y escasez de agua siendo que es un recurso vital para los escobarenses; – inundaciones por la alteración del normal escurrimiento de las aguas superficiales y subterráneas en su natural recorrido hacia su desembocadura; – afectación del caudal de agua permanente del cauce menor de los ríos y arroyos  que es abastecido por los acuíferos;- pérdida de biodiversidad con la consecuente pérdida de la función amortiguadora de las inundaciones y severa afectación a la preservación de las reservas de la región (Reserva Otamendi, Reserva Provincial Río Luján, etc.) al ser interrumpido el corredor biológico, entre otros impactos negativos sociales y culturales que afectan no sólo localmente sino a los demás municipios de las cuencas afectadas dada su reconocida interdependencia.

Asimismo, fue ignorada la Resolución Nº 141 del año 2010 del Defensor del Pueblo de La Nación, quién exhortara a las municipalidades  de ZARATE, CAMPANA, ESCOBAR, TIGRE y SAN FERNANDO a sólo autorizar emprendimientos en humedales cuando su necesidad se encuentre fundada en imperiosas razones de estricto interés público y no existan opciones menos perjudiciales, entre otras medidas.

En todos los emprendimientos citados es notoriamente vulnerado el principio de sustentabilidad art. 4 de la ley nacional  General del Ambiente: “El desarrollo económico y social y el aprovechamiento de los recursos naturales deberán realizarse a través de una gestión apropiada del ambiente, de manera tal, que no comprometa las posibilidades de las generaciones presentes y futuras”.

Asimismo ha sido omitido al aprobar la ordenanza el art. 41 de la CN; el art. 28 de la Constitución Provincial: “Los habitantes de la Provincia tienen el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras …”; que todos estos emprendimientos han comenzado los movimientos de suelos sin respetar el debido proceso de evaluación de impacto ambiental, que incluye la realización de estudios y convocar a la comunidad a participar a través de la realización de audiencias públicas, obligatorio en los procesos de ordenamiento ambiental del territorio acorde la ley General del Ambiente Nº 25.675; la ley Nacional Nº 25.688 Régimen de Gestión Ambiental de Aguas que establece en su art. 3º “Las Cuencas hídricas como unidad ambiental de gestión del recurso se consideran indivisibles”; la ley de emergencia hídrica de la Cuenca del Río Luján Nº14.578; la Resolución 29/09 del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible Art. 3º “Establecer que todo proyecto que conlleve una o más tareas u obras de tipo endicamiento, embalses y/o polders, dragados, refulados, excavaciones, creación de lagunas, derivación de cursos de agua, modificación de costas, desagües naturales, cotas en superficies asociadas a valles de inundación y cursos de agua o ambientes isleños, serán sometidas a Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental por la Autoridad Ambiental Provincial, en el marco del Anexo II. Item I de la Ley N° 11.723”; la ley Nº 23.919 “Ley de Humedales” a través de la cual la República Argentina adhiere al Tratado Internacional Ramsar y se comprometió a dar usos sustentables a sus humedales;  La ley de Bosques Nativos Nº 26.331 a través de los cual se establece que hasta que no sea finalizado el ordenamiento territorial de los Bosque Nativos de la respectiva Provincia  como es el caso de la Provincia de Buenos Aires, no pueden ser autorizados desmontes ni ningún otro tipo de utilización y aprovechamiento de los bosques nativos; el estado Provincial y los municipios tienen la obligación de fiscalizar las acciones antrópicas que puedan producir un menoscabo al ambiente, siendo responsables de las acciones y de las omisiones en que incurran, art. 6 de la ley 11.723 “Ley Integral del Ambiente y los Recursos Naturales”.

Incluso y a pesar, de los fundados reclamos de las organizaciones sociales y vecinos, que buscan entre otros que el daño ambiental sea remediado de conformidad con la manda del art. 41 de la Constitución Nacional,  los concejales municipales que procedieron a la aprobación de la ordenanza estarían incumpliendo a sus deberes de funcionarios públicos.

El documento presentado en la Secretaria de Gobierno municipal concluye: “En virtud de todo lo expuesto, le solicitamos conforme sus atribuciones y deberes,  el veto del Proyecto de Ordenanza “REORDENAMIENTO PLAN URBANO” aprobado por el concejo deliberante, ello a fin de resolver la preocupante ocupación ilegal de bienes del dominio público natural  con el consecuente daño ambiental que provocan dichos emprendimientos y cuyas consecuencias las padece la sociedad en su conjunto avasallando derechos consagrados constitucionalmente”.

Fuentes: Documento Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Nación Inventario de los humedales de Argentina Sistemas de paisajes de humedales del Corredor Fluvial Paraná-Paraguay Pto. 5diii Bajíos RibereñosCientíficos alertan sobre riesgo de inundaciónInforme del Dr. en Geología Eduardo Malagnino UBA-CONICET , Informe en video “La Telaraña Urbana 2º parte, Patricia Pintos Dr. en geografía de la Universdad Nacional de La Plata Art. periodístico “Los countries sobre la cuenca responsables de la crecida del río Luján;Texto Completo de la Resolución Nº 141 del Defensor del Pueblo de Nación; Texto completo delProyecto de Ordenanza presentado por la Asamblea en Defensa del Humedal;Mariana Méndez, Técnica Universitaria en Información Ambiental, UNLu Informe emprendimiento Puertos del Lago ;Rubén Quintana Dr. en Biología e Investigador del CONICET: Art. Periodístico “Expertos explican los efectos de los mega countries levantados sobre humedales”

Priscilla Minotti y Patricia Kandus. Docentes e Investigadoras del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires Humedales: Por qué es importante su conservación);

Estudio de Impacto Ambiental Relevamiento de BiodiversidadPuertos del Lago ;Fundamentos de la ley de emergencia hídrica);

Diciembre del 2014, Carta Comisión Asesora del Comite de Cuenca dirigida a autoridades de aplicación)

Opinión Negativa Eduardo Malagnino Dr. en Geología respecto obras propuestas, “Falsas Soluciones para el problema de las inundaciones de la Cuenca del Río Luján y seguir justificando el problema inmobiliario”)

Documento Plan Maestro para la Cuenca del Río Luján de la Comisión Asesora del Comité de Cuenca.

Asamblea en Defensa del Humedal, Escobar Artes y Oficios, Colectivo Cultural, Proyecto Alihuen, Autoconvocados por el Arroyo, Asociación Vecinos del Humedal, Ensamble Cultural, Movimiento en Defensa de La Palcha Mama Punta Querandí, Biblioteca Nuestra América, MTC: Nuestra Dignidad, Asociación Ambientalista Los Talares (Partido de Escobar), Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar, Asociación Ambientalista del Partido de Escobar. Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL”. S.O.S. DELTA. Asociación Patrimonio Natural (Pilar). Grupo de trabajo ambiental El Tigre Verde. Asociación Civil S.O.S. HABITAT (Mercedes). Fundación Biósfera. 500 RPM. Asociación Civil COEPSA Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio-Ambientales (Parque Leloir- Ituzaingó). AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur – Bahía Blanca TELLUS-Asociación Conservacionista del Sur, Bahía Blanca.Parroquia Cocatedral Natividad Escobar, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Maschwitz, Fundación Biósfera, Club de Leones (Sedes Escobar, Zárate, San Pedro, Baradero).Espacio Intercuencas. AVDA (Asociación Vecinal en Defensa del Medio Ambiente), Observatorio Petrolero Sur, Hermana Tierra.