INUNDACIONES CUENCA DEL RÍO LUJÁN: ¿Son las Obras de Hidráulica la verdadera solución?

INUNDACIONES CUENCA DEL RÍO LUJÁN: ¿Son las Obras de Hidráulica la verdadera solución?  

En general los ciudadanos creemos que el tema de las inundaciones se resuelve con obras de hidráulica. Quizás, porque lo único que hemos escuchado en relación a ello, sin una seria fundamentación, es la frase: “Es por falta de obras”. Sin embargo, esta solución está muy lejos de revertir el  problema.

D

Imagen 1: “Cuenca del Río Luján”

Conocer cómo está formado y cómo funciona naturalmente el río Luján nos permitirá entender cuales son las verdaderas soluciones propuestas por los expertos nacionales,  que ya hace tiempo son aplicadas internacionalmente con resultados favorables.

El río Luján es un río de llanura, razón por la cual el agua no corre por su pendiente. Entonces ¿Cómo lo hace?: el cauce menor del río Luján se caracteriza por ser sinuoso, presenta pronunciados meandros (o semicírculos),  que cumplen un rol esencial y  que van siendo modificados naturalmente con el transcurso del tiempo acorde a su propia dinámica de escurrimiento.

D

Imagen 1.5: Cauce menor y cauce mayor del Río Luján

desorden_hidrologico_rio_lujan

Imagen 2: “Meandros del cauce menor del río Luján” bordeados por bosque de Talas.

sdafsafds

Imagen Nº 4:”Acuíferos o napas de agua”

Asimismo, está formado por un notable cauce mayor que llega en  a tener en Escobar a la altura de la Panamericana 5 km y al encontrarse con el Delta del Paraná, también en Escobar, 14 km de anchura. Desde la superficie de su cauce mayor y hasta decenas de metros de profundidad se encuentran distintas napas de agua o acuíferos, de los cuales se abastecen millones de argentinos. Los ecosistemas característicos son los humedales y bosques.

Imagen Nº 3: "Cauce Mayor delimitado en amarillo y Cauce Menor en color celeste"

Imagen Nº 3: “Cauce Mayor delimitado en amarillo y Cauce Menor en color celeste”

dfgbvdsgv

Imagen Nº 5: Humedales y Bosques

De manera superficial y en épocas de aguas bajas,  el agua corre por su cauce menor, sólo en el sentido desde las nacientes hasta la desembocadura.

Desborde imagen satelital

Imagen Nº 6: Cauce mayor ocupado en toda su anchura en una creciente. La cuenca baja se extiende desde la ruta 8 en Pilar hasta la desembocadura.

Pero durante las crecientes, producto de intensas lluvias, sudestadas y crecidas del Paraná el agua  es contenida, recarga la napas y corre en una o dos direcciones también en su extenso cauce mayor, tanto desde las nacientes a la desembocadura como desde la desembocadura a las nacientes. Estos naturales eventos se han registrado reiteradas veces, siendo una de las más notorias la que ocurrió en el año 1982/3 en la que el agua cubrió gran parte de la cuenca baja y el Delta del Paraná, tardó en retirarse entre 6 a 8 meses. Los humedales y bosques cumplen un papel esencial en la amortiguación de las inundaciones, recarga y descontaminación del agua de las napas.

Las napas de agua, que se localizan desde la superficie también abastecen el caudal permanente del cauce menor, en especial en la cuenca baja,  surgen a la superficie en determinadas épocas y discurren “durante todo el año” en el mismo sentido que el cauce mayor. Entonces, podemos concluir que hay un marcado equilibrio hidrológico en el que cada una de sus partes cumple un rol esencial que es necesario conservar.

universidades-urbanizaciones-humedales1

Imagen Nº 7: Barrios Cerrados en el Cauce Mayor del Río Luján. Los municipios más afectados Tigre, Escobar y Pilar (Fuente: universitaria)

La cuenca del río Luján está sufriendo estos últimos años una destrucción continua en la estructura de su cauce mayor y en los respectivos cauces de sus arroyos tributarios – arroyo Garín, Escobar, etc.- en miles y miles de hectáreas.

Destrucción Puertos del Lago

Imagen Nº 7: “Barrio Cerrado Puertos del Lago “en el Delta del Paraná, Escobar, en 1500 has. Destrucción de las estructuras geológicas y de la biodiversidad

Destrucción de napas

Destrucción napas 2
“Los lagos son en realidad cavas de donde se extrae la tierra con la que se eleva el nivel de los lotes del barrio, y al perforar las napas de agua (cristalina y potable) la cava se convierte en un lago privado”, (Imagen: Buenos Aires Dos Punto Cero)

Esta ocupación y transformación sería permitida por el Estado quién actuaría en connivencia con los desarrolladores inmobiliarios de barrios cerrados incumpliendo un amplio marco jurídico incluso de rango constitucional, hechos que fueron denunciados en la causa Nº 1619 del Juzgado Federal de Campana a cargo del Juez Adrián González Charvay y en la causa Nº 9066  del Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 1 de San Isidro a cargo de la Jueza Sandra Arroyo Salgado. Y cuyas múltiples consecuencias negativas, en principio, visualizamos masivamente a través de las reiteradas inundaciones y faltantes de agua.

safsk

Imagen Nº 8: “Barrio Cerrado San Sebastián” en Pilar, en 1.100 has en el cauce mayor del río Luján. El BC se localiza a la izq. en la imagen impidiendo el normal escurrimiento del agua en un 50 % en el cauce mayor del río Luján.

El Ministerio de  infraestructura de la Provincia de Buenos Aires a cargo de Alejandro Arlia, y cuyo máximo responsable es el Gobernador Daniel Scioli, autorizaría una primera y segunda etapas de obras de hidráulica sin respetar tampoco el marco jurídico vigente y la opinión de especialistas, quiénes expresaran en sus testimonios en el Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 1 de San Isidro en la causa Nº 9066 que la solución real es “recomponer el ecosistema” (1):

“Además de estas obras de recomposición del ecosistema lo que hay que hacer urgente es detener los emprendimientos” (Rubén Quintana Dr. en Biología UBA CONICET). “En estos casos la experiencia internacional dicta que la solución definitiva, que permitiría restituir las condiciones de funcionamiento de las planicies de inundación, es la relocalización” (Patricia Pintos, Dr. en geógrafía, UNLP). “Para poder recomponer los daños ya ocasionados se requiere de un equipo interdisciplinario que tiene que estar conformado por geólogos, geomorfólogos, ecólogos especialistas en humedales, hidrólogos, entre otros” (Dr. en Biología Fabio Kalesnik UBA CONICET).

Y al ser consultado el Doctor en Geología Eduardo Malagnino (UBA CONICET)– en un programa de radio por la periodista Luciana Dalmaso:

“Y cuando se habla de soluciones a estos temas se escucha muchas veces que se propone esta idea de para solucionar el problema de la inundación de alguna manera entubar o rectificar los ríos o arroyos. Malagnino “eso es una barbaridad” . “Nosotros generamos una especie de  sistema caótico de un sistema natural que estaba funcionando perfectamente, entonces consideramos que tenemos que domarlo definitivamente y es hacerlo desaparecer lo metemos a dentro de un caño”. “Es  la peor de las soluciones es decir, en realidad lo que hay que hacer aquí si actuaramos de manera racional  sería “sacar ese barrio”, no permitir la construcción urbana en estos medios que tienen esta dinámica geológica tan particular”. “El problema de la inundación no se hubiese generado sino se hubiesen hecho obras de esa naturaleza”.(2)

El Defensoría del Pueblo de la Nación,  las organizaciones sociales y la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Río Luján ya desde hace varios años que vienen advirtiendo al Comité – integrado por los intendentes de toda la cuenca- y a todas las autoridades del Estado las negativas consecuencias producto de las obras de los barrios cerrados en su cauce. En el año 2014, la comisión denunció lo negativo de las obras y organizaciones sociales solicitaron la paralización de las mismas.  Sin embrago, las obras continúan entre la ruta 8 y la ruta 9.


Te invitamos a sumar tu firma para que pare la destrucción del río Luján: PAREN DE DESTRUIR EL RÍO LUJÁN 

Y participar activamente dando tu apoyo y poder defender entre todos nuestra cuenca :

5 DE JUNIO: EN EL DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE EN LA PLAZA 12 DE OCTUBRE EN EL CENTRO DE PILAR, STAND ALUSIVO, INFORMACIÓN Y PROPUESTAS A PARTIR DE LAS  10:00 HS.
6 DE JUNIO: ABRAZO AL RÍO LUJÁN, SE CONVOCA A LAS 10:00 HS. EN EL KM 59,5 DE LA PANAMERICANA (ACCESO GENERAL AL PARQUE INDUSTRIAL DE PILAR).    
6 DE JUNIO: DIA DEL AMBIENTE EN LA PLAZA SAN MARTIN, MERCEDES (DESDE LAS 15 A LAS 18 HS)
7 DE JUNIO: INVITACIÓN DE ASAMBLEA DELTA Y RÍO DE LA PLATA A LOS VECINOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES -EXPOSICIONES EN LA ESTACIÓN FLUVIAL DE TIGRE A PARTIR DE LAS 10:30 HS – ENCUENTRO ASAMBLEARIO (SÓLO ESTA ACT. SE SUSPENDE POR LLUVIA Y PASA PARA EL DOMINGO 14 DE JUNIO).

Fuentes:

  1. Testimonios de científicos marzo 2015 Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 1 de San Isidro en la causa Nº 9066
  2.  Audio Entrevista al Doctor en Geología Eduardo Malagnino (UBA CONICET):

 

Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar. Asamblea en Defensa del Humedal. Asociación Ambientalista del Partido de Escobar. Asociación Ambientalista Los Talares de Ing. Maschwitz (Partido de Escobar). Asociación El Colectivo Cultural de Ing. Maschwitz (Partido de Escobar). Asociación Alihuen (Escobar). Ensamble Cultural (Escobar). Movimiento en Defensa de la Pachamama (Punta Querandí). Asociación La Rivera de Matheu (Partido de Escobar). Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL”. S.O.S. DELTA. Asamblea Delta y Río de La Plata (Tigre).  Asamblea Barrial de Beccar (San Isidro). Foro de Salud de San Isidro. Asamblea en Defensa del Patrimonio Público y los Derechos Sociales de San Isidro. Asociación Civil “Para Todos porque es de Todos”. Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Pcia. de Bs. As. CICOP Seccional San Isidro – APHSI. Asamblea Bosque Alegre (San Isidro).UsuariosAutoconvocados por los Trenes. Unidos por el Río (Vicente López). Foro de Salud y Ambiente (Vicente López).Asociación Patrimonio Natural (Pilar). Asociación Vecinos en defensa de Los Cardales y Río Luján – Vecinos del Humedal (Cardales, Campana). Grupo de trabajo ambiental El Tigre Verde. Asociación Civil S.O.S. HABITAT (Mercedes). Fundación Biósfera. Espacio Natura Naturata de Los Cardales. 500 RPM. Asociación Civil COEPSA Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio-Ambientales (Parque Leloir- Ituzaingó). AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur – Bahía Blanca TELLUS-Asociación Conservacionista del Sur, Bahía Blanca.Parroquia Cocatedral Natividad Escobar, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Maschwitz, Fundación Biósfera, Club de Leones (Sedes Escobar, Zárate, San Pedro, Baradero). Espacio Intercuencas. AVDA (Asociación Vecinal en Defensa del Medio Ambiente), Observatorio Petrolero Sur, Hermana Tierra, Fundación Eco Sur.

Un comentario en “INUNDACIONES CUENCA DEL RÍO LUJÁN: ¿Son las Obras de Hidráulica la verdadera solución?

  1. Pingback: El Modelo Inundado | Periódico Alternativo

Los comentarios están cerrados.