Inundaciones Cuenca del Río Luján (Escobar): Responsabilidades de candidatos a Presidente, a intendente y a concejales

Estamos en época de elecciones y muchos prometen el cuidado de los humedales, incluso utilizan contenidos académicos de prestigiosos investigadores como la Dra. en Geografía Patricia Pintos para dirigirse al vecino.  Subestimando el poder de análisis de los ciudadanos, ya que si realmente querrían “un cambio” y serían “distintos” estarían actuando en ese sentido; otros ni siquiera hablan del tema o eligen otros temas ambientales para demostrar públicamente su interés por el ambiente.

sdafkcnaslfd

Inauguración del Puerto Regasificador de Escobar (8 de junio del 2011). De derecha a izq: Presidenta Cristina Fernández, Gobernador  Daniel Scioli, Intendente Sandro Guzmán, Ministro de Planificación Julio De Vido

Varias fuerzas políticas los proponen como candidatos en las próximas elecciones incluso están gobernando, tienen herramientas para detener todos los emprendimientos, no sólo que no las aplicarían incumpliendo con su deber de funcionario público sino que seguirían autorizando nuevos; y transmitirían en sus discursos el ansiado mensaje para muchos “con los emprendimientos habrá nuevas fuentes de trabajo¿Cómo si en Argentina no existiera territorio apto para su debida localización, y sería inevitable para dar trabajo sacrificar las fuentes de agua y los desagües naturales?           

A través de una política de Estado, firmando un conjunto de ordenanzas y decretos, distintas autoridades abrirían las puertas a la especulación inmobiliaria urbanístisca e industrial, incluso aceptarían las consecuencias devastadoras del Puerto Regasificador. Los emprendimientos se localizarían sobre bienes del dominio público, en otras palabras, bienes que pertenecen al conjunto de los argentinos y por lo tanto no se encuentran a la venta, a saber: – sobre la primera Reserva de agua a nivel nacional de la que millones de ciudadanos nos abastecemos, – sobre los cauces mayores de ríos y arroyos de las Cuencas del Río Luján y Paraná de Las Palmas asociados a ecosistemas de humedales y bosques, esenciales de preservar para conducir y contener el agua en las reiteradas y naturales crecidas por sudestadas, del Paraná o intensas lluvias;  y en su materialización violarían un amplio marco jurídico provincial y nacional, incluso derechos consagrados constitucionalmente, tratados internacionales y normas de seguridad. 

scioli_sujarchukEl día 25 de noviembre del 2009 fue aprobado por unanimidad el Plan de uso de suelo de todo el Partido de Escobar a través de la ordenanza Nº 4729 y promulgada por Decreto Nº Nº 1700/09 del intendente SANDRO GUZMÁN del Partido Frente Para la Victoria; a pesar de la disconformidad de los vecinos y las organizaciones intermedias a las que se negó la debida participación. Esta norma municipal sería el puntapié que buscaría dar seguridad jurídica a los emprendedores inmobiliarios a pesar del amplio marco legal vulnerado de rango superior – provincial y nacional-; razón por la cual en el año 2011 vecinos e integrantes de organizaciones sociales iniciaron acciones judiciales.

La ordenanza de uso del suelo del Partido de Escobar Nº 4729/09, sería convalidada a nivel provincial a través del Decreto Nº 2741 del Gobernador DANIEL SCIOLI (actualmente candidato a presidente del Frente Para la Victoria) . 

BANNER CARRANZAY todo ello se realizaría descartando la opinión de los expertos: “Es obvio que los emprendimientos hechos sobre la ribera aluvial del río Luján impiden que el agua fluya en forma normal por el área provocando inundaciones en las áreas vecinas fuera de los terraplenes. Eso trae aparejado las grandes inundaciones que se observan en los últimos años en la zona. Sin olvidarnos que se hicieron sobre áreas de humedales y sobre planicies aluviales lo que debería estar prohibido. Y lo peor que se puede observar en esas inundaciones es la muerte de los seres humanos ahogados. (Fabio Kalesnik, Doctor en Biología – dentro del área de ecología- y científico docente investigador  de la UBA y del CONICET).

 

Decreto Nº ... del ex-intendente de Tigre Sergio Massa

Decreto Nº 1389 del ex-intendente de Tigre Sergio Massa

En julio del año 2010 se aprueba por unanimidad, sin ningún tipo de tratamiento y a espaldas del pueblo la ordenanza Nº 4789, mientras científicos, vecinos y organizaciones sociales estaban fundamentando en una supuesta “Audiencia Pública”, los motivos por los cuales el emprendimiento Puertos del Lago afectaría drásticamente el ambiente en 1500 has. Con está nueva norma municipal se cambiaría el uso del suelo de recreativo a específico industrial en una isla del Delta dándose así el puntapié para instalar el Puerto Regasificador de Escobar. 

Firmarían positivamente integrantes del bloque conformado por CARRANZA, Luis Oscar, actualmente candidato a Intendente de Escobar por el Frente Renovador y PÉREZ, Javier Alejandro, candidato a Concejal por la misma fuerza política y quién también integraría la lista que firmaría positivamente por la ordenanza Nº 4729. Partido cuyo candidato a Presidente  SERGIO MASSA firmaría el Decreto Nº 1389 en el municipio de Tigre durante su intendencia que permitiría el establecimiento de nuevos emprendimientos inmobiliarios.  

costa-macriEl 23 de octubre del año 2013 es aprobada una nueva ordenanza y nuevamente  “sobre tablas” y por unanimidad  bajo el Nº de Expte. Nº 14527, a través de la cual se venderían 80 has. a la empresa HORMETAL S.A. en  el cauce mayor del Río Luján, km 56/7 de la Panamericana.  Firmarían positivamente  integrantes del bloque oficialmente conformado por LEANDRO COSTA, actualmente candidato a intendente por el Partido Político PRO Compromiso para el Cambio. También firmarían afirmativamente la ordenanza integrantes de los bloques oficialmente conformados por  RAMOS, Pablo Gastón, actualmente candidato a concejal titular de la lista del candidato a intendente ARIEL SUJARCHUK y del candidato a Presidente DANIEL SCIOLI. Asimismo darían su voto positivo CARRANZA, Luis Oscar (candidato Lista FR Carranza – Massa) PÉREZ, Javier Alejandro (candidato Lista FR Carranza – Massa).

parque industrial de loma verde inundaciones 30 de octubre 2014 dos

Parque industrial de loma verde inundaciones 30 de octubre 2014.Obras de la empresa HORMETAL S.A. Da prueba de su desacertada localización  en el cauce mayor del Río Luján .

El día 23 de diciembre del 2014, a menos de dos meses de las terribles inundaciones acaecidas en la Cuenca del Río Luján, sin respetar los reclamos de los vecinos y organizaciones sociales durante la sesión y la previa movilización, es aprobada una nueva ordenanza bajo el Expte. Nº14896/14 “Reordenamiento del Plan Urbano, Barrio Puertos del Lago, El Cantón, San Matías y Parque Industrial de Loma Verde”,buscando dar un viso de legalidad a emprendimientos que afectarían 2500 has. Votarían afirmativamente CARRANZA, Luis Oscar (candidato Lista FR Carranza – Massa), PÉREZ, Javier Alejandro (candidato Lista FR Carranza – Massa).

desorden_hidrologico_rio_lujan

Desorden hidrológico en la Cuenca del Río Lujan aguas arriba del Parque Industrial de Loma Verde. Imagen de la inundación de octubre/noviembre 2014.

Fuentes:
1.- Testimonios de científicos marzo 2015 Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 1 de San Isidro en la causa Nº 9066
2.- Sentencias Corte Nación y Provincia, Resoluciones Defensor Nación, Videos, documentos científicos, imágenes áreas barrios cerrados, etc.
3.-Lista de emprendimientos identificados Escobar-Pilar
www.facebook.com/aapescobar; www.aapescobar.org; vecinosautoconvocadosdeescobar@gmail.com
Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar. Asamblea en Defensa del Humedal. Asociación Ambientalista del Partido de Escobar. Asociación Ambientalista Los Talares de Ing. Maschwitz (Partido de Escobar). Asociación El Colectivo Cultural de Ing. Maschwitz (Partido de Escobar). Asociación Alihuen (Escobar). Ensamble Cultural (Escobar). Movimiento en Defensa de la Pachamama (Punta Querandí). Asociación La Rivera de Matheu (Partido de Escobar). Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL”. S.O.S. DELTA. Asamblea Delta y Río de La Plata (Tigre).  Asamblea Barrial de Beccar (San Isidro). Foro de Salud de San Isidro. Asamblea en Defensa del Patrimonio Público y los Derechos Sociales de San Isidro. Asociación Civil “Para Todos porque es de Todos”. Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Pcia. de Bs. As. CICOP Seccional San Isidro – APHSI. Asamblea Bosque Alegre (San Isidro).UsuariosAutoconvocados por los Trenes. Unidos por el Río (Vicente López). Foro de Salud y Ambiente (Vicente López).Asociación Patrimonio Natural (Pilar). Asociación Vecinos en defensa de Los Cardales y Río Luján – Vecinos del Humedal (Cardales, Campana). Grupo de trabajo ambiental El Tigre Verde. Asociación Civil S.O.S. HABITAT (Mercedes). Fundación Biósfera. Espacio Natura Naturata de Los Cardales. 500 RPM. Asociación Civil COEPSA Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio-Ambientales (Parque Leloir- Ituzaingó). AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur – Bahía Blanca TELLUS-Asociación Conservacionista del Sur, Bahía Blanca.Parroquia Cocatedral Natividad Escobar, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Maschwitz, Fundación Biósfera, Club de Leones (Sedes Escobar, Zárate, San Pedro, Baradero). Espacio Intercuencas. AVDA (Asociación Vecinal en Defensa del Medio Ambiente), Observatorio Petrolero Sur, Hermana Tierra, Fundación Eco Sur.
 

4 comentarios en “Inundaciones Cuenca del Río Luján (Escobar): Responsabilidades de candidatos a Presidente, a intendente y a concejales

  1. Adrian Lobato

    Muy cierto y esclarecedor este artículo, pero podrían haber destacado que el único candidato a intendente que defendió los humedales en la Audiencia Pública fui yo; que los únicos candidato a intendente que los acompañaron en ña Carrera por la Vida fueron el Prof. Miguel Ross y el Arq. Adrián Lobato, del mismo modo otros candidatos a de la izquierda así como los mencionados hemos apoyado y participado innumerables marchas y actividades, en defensa de los humedales y en contra del puerto regasificador.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *