Inundaciones (Buenos Aires): Movilización por las Responsabilidades Provinciales

Organizaciones y vecinos de distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires decidimos llevar nuestros reclamos al Estado provincial, acompañados por expertos de distintas universidades e integrantes de la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Río Luján, quiénes han venido alertando de las previsibles inundaciones de manera desinteresada.

Scioli-Responsable

El inadecuado ordenamiento territorial realizado por el Estado sobre bienes del dominio público, es producto de la connivencia con los desarrolladores inmobiliarios y una de las principales razones que ha llevado a que distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires se vean afectados por inundaciones; y otras consecuencias negativas, como son las destrucción de las napas de agua potable de las cuales nos abastecemos millones de argentinos.

Los emprendimientos urbanísticos (barrios cerrados) e industriales sobre humedales y cauces de ríos y arroyos destruyen la estructura del territorio alterando el normal recorrido del agua durante las crecidas provocando inundaciones, como son los casos de la cuenca del río Luján, cuenca del Paraná  y su  Delta (principal reserva de agua a nivel nacional).

En el año 2008 el Gobernador Daniel Scioli declara la emergencia hídrica (decreto Nº 486) en 30 partidos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos Escobar, Pilar, Tigre, San Fernando y La Plata. De manera contradictoria, en diciembre del año 2010 firma el decreto Nº 2741, a través del cual permite convalidar la ordenanza de uso del suelo permitiendo la instalación de barrios cerrados e industrias en miles de hectáreas de los desagües naturales del Partido de Escobar; a pesar de estar incumpliéndose con leyes nacionales y provinciales y de disponer de diversos informes científicos que alertaban de su gravedad.

Asimismo el Defensor del Pueblo de La Nación exhortó (Resolución Nº 141) a distintos municipios ya desde el año 2010  a que se respete el ecosistema e informó debidamente al OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible), organismo dependiente de la misma Gobernación. Actos que condujeron a la ciudadanía y organizaciones sociales a iniciar acciones judiciales.

En el mismo sentido, en mayo del 2011, a nivel provincial el Gobernador Daniel Scioli aprueba el Código de Ordenamiento Urbano de La Plata a través del decreto Nº 466. Dos años más tarde alrededor de un centenar de personas perdieron sus vidas y otras miles estuvieron en riesgo de perderla, situación que se repitiría en la cuenca del Luján y que desde octubre del 2014 se ha cobrado la vida de 5 personas.

Nos movilizamos porque exigimos al Gobernador, dada sus responsabilidades y potestades:

1. Que prohíba la construcción de barrios cerrados, industrias y comercios sobre humedales, cauces de ríos y arroyos.

2. Que detenga todo tipo de emprendimiento en desarrollo en los cauces mayores de ríos y arroyos.

3. Que detenga  las destructivas obras de hidráulica, actualmente entre la ruta 8 y la ruta 9, que implican el derroche de alrededor de 70 millones por tramo de los impuestos pagados por la ciudadanía; y que ordene la realización de las verdaderas obras paleativas “sumideros” para amortiguar la inundación en zonas pobladas a corto plazo.

4. Que recomponga el ecosistema, solución real que integra todas las funciones ambientales que brinda a millones de argentinos, acorde ya lo han expresado los expertos, incluso bajo juramento en la justicia:

Es obvio que los emprendimientos hechos sobre la ribera aluvial del río Luján impiden que el agua fluya en forma normal por el área provocando inundaciones en las áreas vecinas fuera de los terraplenes. Eso trae aparejado las grandes inundaciones que se observan en los últimos años en la zona. Sin olvidarnos que se hicieron sobre áreas de humedales y sobre planicies aluviales lo que debería estar prohibido. Y lo peor que se puede observar en esas inundaciones es la muerte de los seres humanos ahogados. (Fabio Kalesnik, Doctor en Biología – dentro del área de ecología- y científico docente investigador  de la UBA y del CONICET).

 

CONCENTRACIÓN FRENTE A LA CASA DELGOBERNADOR DANIEL SCIOLI EN VILLA LA ÑATA

 

 

 


  • Para contactarnos:
    vecinosautoconvocadosdeescobar@gmail.com

 

  • Documentos:
  1. Testimonios de científicos marzo 2015 Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 1 de San Isidro en la causa Nº 9066
  2. Sentencias Corte Nación y Provincia, Resoluciones Defensor Nación, Videos, documentos científicos, imágenes áreas barrios cerrados, etc.
  3. Lista de emprendimientos identificados Escobar-Pilar


 

Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar. Asamblea en Defensa del Humedal. Asociación Ambientalista del Partido de Escobar. Asociación Ambientalista Los Talares de Ing. Maschwitz (Partido de Escobar). Asociación El Colectivo Cultural de Ing. Maschwitz (Partido de Escobar). Asociación Alihuen (Escobar). Ensamble Cultural (Escobar). Movimiento en Defensa de la Pachamama (Punta Querandí). Asociación La Rivera de Matheu (Partido de Escobar). Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL”. S.O.S. DELTA. Asamblea Delta y Río de La Plata (Tigre).  Asamblea Barrial de Beccar (San Isidro). Foro de Salud de San Isidro. Asamblea en Defensa del Patrimonio Público y los Derechos Sociales de San Isidro. Asociación Civil “Para Todos porque es de Todos”. Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Pcia. de Bs. As. CICOP Seccional San Isidro – APHSI. Asamblea Bosque Alegre (San Isidro). Foro por la Salud y Ambiente de Vicente Lopez. Unidos por el Río de Vicente Lopez. Usuarios Autoconvocados por los Trenes. Asociación Patrimonio Natural (Pilar). Grupo de trabajo ambiental El Tigre Verde. Asociación Civil S.O.S. HABITAT (Mercedes). Fundación Biósfera. Espacio Natura Naturata de Los Cardales. 500 RPM. Asociación Civil COEPSA Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio-Ambientales (Parque Leloir- Ituzaingó). AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur – Bahía Blanca TELLUS-Asociación Conservacionista del Sur, Bahía Blanca.Parroquia Cocatedral Natividad Escobar, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Maschwitz, Fundación Biósfera, Club de Leones (Sedes Escobar, Zárate, San Pedro, Baradero). Espacio Intercuencas. AVDA (Asociación Vecinal en Defensa del Medio Ambiente), Observatorio Petrolero Sur, Hermana Tierra, Fundación Eco Sur.

 

8 comentarios en “Inundaciones (Buenos Aires): Movilización por las Responsabilidades Provinciales

  1. Pingback: MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LOS HUMEDALES | Nómade Cósmico

  2. carlos belizan

    buenisi idea. los apoyo desdemel noroete de la prov bsas. cerca d ejunin. hay q hacer algo con los campos y la labranza cero q es la q impermeabiliza la tierra y no drenna cuando llueve. las aguas van por los canales a los arroyos y de los arroyos al rio . 2364264371. soy un simpleciudadano. aca no se puede poner en contra del campo, pero mas interesa el futur d enuestros hijos. saludos

    Responder
  3. Pingback: Esta vez, el pedido de “Basta de barrios privados” fue dirigido al gobernador Scioli | Punta Querandí

  4. Pingback: Inundaciones y countries: Scioli no se salvó de los reclamos de vecinos y ambientalistas | Punta Querandí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *