INUNDACIONES: Síntesis de la movilización por las Responsabilidades Provinciales y Preocupación por el tipo de obras anunciadas para la cuenca del Río Luján

El sábado 15 de agosto a las 12 hs, como estaba programado, vecinos, organizaciones sociales e integrantes de la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Río Luján nos reunimos en distintos puntos previo a dirigirnos a la Residencia del Gobernador Daniel Scioli,

Sin embargo, en las cercanías de la Residencia de Gobernador se nos fue impedido el libre tránsito, tanto a quiénes veníamos desde Tigre como a quienes veníamos desde Escobar. Se montó un fuerte operativo, con 100 efectivos de la división de Infantería y 15 efectivos de Prevención del Delito. Al operativo se sumó la Prefectura Naval Argentina, que custodia el acceso a la vivienda de Daniel Scioli a través del río.


POLICIAod-15815-1011872076_442839455840120_3255008276802180304_oÑata-blindada-01

Los manifestantes nos sentimos indignados por el trato recibido, ya que los inundados son ciudadanos que perdieron familiares, su vida está expuesta en cada inundación, perdieron bienes materiales y con ello, su calidad de vida se ha visto degradada. La intención de la medida fue dar a conocer públicamente y pacíficamente nuestra disconformidad por el avasallamiento de nuestros derechos constitucionales, materializado a través de una política de Estado que tendría como máximo responsable a nivel provincial al Gobernador, en varios aspectos que hacen a la problemática de las inundaciones, a saber:

IMG_20150815_140319603

1.- En el año 2008 el Gobernador Daniel Scioli declara la emergencia hídrica (decreto Nº 486) en 30 partidos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos Escobar, Pilar, Tigre, San Fernando y La Plata. Para luego, el año 2009 extenderla a través de un nuevo decreto por 6 meses más.

11870634_1476254326001737_2560366900304282513_n

2.-El Defensor del Pueblo de La Nación exhortó (Resolución Nº 141) a distintos municipios, incluido Escobar, ya desde el año 2010  a que se respeten los ecosistemas de humedales dada su importancia para el conjunto de la Sociedad e informó debidamente al OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible), organismo dependiente de la misma Gobernación. 11898594_974004442662873_867372299467635038_n

3.- Desoyendo al Defensor del Pueblo de Nación, de manera contradictoria respecto de sus decretos de emergencia hídrica, de estar incumpliéndose con leyes nacionales y provinciales y de disponer de diversos informes científicos, en diciembre del año 2010 firma el decreto Nº 2741, a través del cual convalidar las ordenanzas Nº 4729/09 y 4812/10  de uso del suelo permitiendo la instalación de barrios cerrados e industrias en miles de hectáreas de los desagües naturales del Partido de Escobar. protesta1 

4.- Las autoridades de los distintos organismos de aplicación  dependientes del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires serían responsables por sus omisiones (art. 6 ley 11723), al no detener los emprendimientos en su mayoría desarrollados sin los permisos correspondientes y por sus acciones al otorgar distintas autorizaciones en suelos protegidos jurídicamente. Como son los casos de la Resolución Nº 256 del ADA (Autoridad del Agua) para el emprendimiento San Sebastián en Pilar y la DIA (Declaratoria de Impacto Ambiental) Nº 4535/10 del OPDS para el emprendimiento Puertos del Lago, en cuyo mismo estudio se identifican en todo el predio de 1500 has. las napas  de agua desde la superficie, bosques y humedales . Actos que condujeron a vecinos y organizaciones sociales a iniciar acciones judiciales.

ujjk,

Emprendimiento San Sebastián en 1100 has del cauce mayor del Río Luján, en Pilar, impidiendo el normal escurrimiento del agua. (Imagen 30 de octubre del 2014)

 

xcaSd

Resolución Nº 256 del ADA (Autoridad del Agua para el emprendimiento San Sebastián) POner más abajo





5.- En el mismo sentido, en mayo del 2011, a nivel provincial el Gobernador Daniel Scioli aprueba el Código de Ordenamiento Urbano de La Plata a través del decreto Nº 466. Dos años más tarde alrededor de un centenar de personas perdieron sus vidas y otras miles estuvieron en riesgo de perderla, situación que se repitiría en la cuenca del Luján y que desde octubre del 2014, en esta última cuenca, se ha cobrado la vida de 5 personas.


IMG_20150815_140556830_HDR

6.- El Ministerio de Infraestructura de la Provincia, a cargo de Alejandro Arlía, dependiente de la Gobernación de Daniel Scioli ha anunciado públicamente el día 13 de agosto del 2015 en radio Continental que se destinarán 4000 millones de pesos, entre otros tipos de obras, que serán rectificados 120 km (de los 128 km que conforman al río Luján) y sus 71 arroyos tributarios de la Cuenca del Río Luján (450 km en total) pese a que los expertos se han expedido de manera negativa respecto a este tipo de obras.

 


Al ser consultado el Doctor en Geología Eduardo Malagnino (UBA CONICET)– en un programa de radio por la periodista Luciana Dalmaso:

“Y cuando se habla de soluciones a estos temas se escucha muchas veces que se propone esta idea de para solucionar el problema de la inundación de alguna manera entubar o rectificar los ríos o arroyos. Malagnino “eso es una barbaridad” . “Nosotros generamos una especie de  sistema caótico de un sistema natural que estaba funcionando perfectamente, entonces consideramos que tenemos que domarlo definitivamente y es hacerlo desaparecer lo metemos a dentro de un caño”. “Es  la peor de las soluciones es decir, en realidad lo que hay que hacer aquí si actuaramos de manera racional  sería “sacar ese barrio”, no permitir la construcción urbana en estos medios que tienen esta dinámica geológica tan particular”. “El problema de la inundación no se hubiese generado sino se hubiesen hecho obras de esa naturaleza”.

sadf

Dr. en Geología Eduardo Malagnino

En mismo sentido que Eduardo Malagnino otros expertos afirman que la solución real es devolverle al río lo que es de él. La solución más sensata que hace tiempo ha sido implementada a nivel internacional, como son los casos de Holanda y Estadio Unidos. En el mes de marzo del 2015 cinco expertos bajo palabra de juramento señalaron:

“Además de estas obras de recomposición del ecosistema lo que hay que hacer urgente es detener los emprendimientos” (Rubén Quintana, Doctor en Biología UBA – CONICET). “En estos casos la experiencia internacional dicta que la solución definitiva, que permitiría restituir las condiciones de funcionamiento de las planicies de inundación, es la relocalización” (Patricia Pintos, Dr. en geógrafía). “Para poder recomponer los daños ya ocasionados se requiere de un equipo interdisciplinario que tiene que estar conformado por geólogos, geomorfólogos, ecólogos especialistas en humedales, hidrólogos, entre otros” (Fabio Kalesnik, Doctor en Biología UBA – CONICET).

1.- Testimonios de científicos marzo 2015 Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 1 de San Isidro en la causa Nº 9066

2.- Sentencias Corte Nación y Provincia, Resoluciones Defensor Nación, Videos, documentos científicos, imágenes áreas barrios cerrados, etc.

3.-Lista de emprendimientos identificados Escobar-Pilar

www.facebook.com/aapescobar; contacto@aapescobar.org

Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar. Asamblea en Defensa del Humedal. Asociación Ambientalista del Partido de Escobar. Asociación Ambientalista Los Talares de Ing. Maschwitz (Partido de Escobar). Asociación El Colectivo Cultural de Ing. Maschwitz (Partido de Escobar). Asociación Alihuen (Escobar). Ensamble Cultural (Escobar). Movimiento en Defensa de la Pachamama (Punta Querandí). Asociación La Rivera de Matheu (Partido de Escobar). Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL”. S.O.S. DELTA. Asamblea Delta y Río de La Plata (Tigre).  Asamblea Barrial de Beccar (San Isidro). Foro de Salud de San Isidro. Asamblea en Defensa del Patrimonio Público y los Derechos Sociales de San Isidro. Asociación Civil “Para Todos porque es de Todos”. Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Pcia. de Bs. As. CICOP Seccional San Isidro – APHSI. Asamblea Bosque Alegre (San Isidro). Usuarios Autoconvocados por los Trenes. Asociación Patrimonio Natural (Pilar). Unidos por el Río de Vicente López. Foro por la Salud y Ambiente de Vicente López. Grupo de trabajo ambiental El Tigre Verde. Asociación Civil S.O.S. HABITAT (Mercedes). Fundación Biósfera. Espacio Natura Naturata de Los Cardales. 500 RPM. Asociación Civil COEPSA Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio-Ambientales (Parque Leloir- Ituzaingó). AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur – Bahía Blanca TELLUS-Asociación Conservacionista del Sur, Bahía Blanca.Parroquia Cocatedral Natividad Escobar, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Maschwitz, Fundación Biósfera, Club de Leones (Sedes Escobar, Zárate, San Pedro, Baradero). Espacio Intercuencas. AVDA (Asociación Vecinal en Defensa del Medio Ambiente), Observatorio Petrolero Sur, Hermana Tierra, Fundación Eco Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *