Inundaciones: “histórico fallo, ordena la recomposición ambiental y declaró inconstitucionales todas las autorizaciones otorgadas”

El barrio “Amarras” de Gualeguaychú (Pcia. de Entre Ríos), otro barrio naútico que se construía sobre humedales  y aumentaría las inundaciones en áreas urbanas, fue frenado por la justicia.

Ubicación de las obras destructivas del barrio Amarras de Gualeguaychú.

El 25 de septiembre del corriente, el juez de primera instancia en lo Civil y Comercial, Marcelo Arnolfi, hizo lugar al amparo colectivo ambiental en contra de la firma Altos de Unzué y los gobiernos de Entre Ríos y de Pueblo Belgrano, y ordenó “el cese definitivo de las obras destructivas” del barrio privado Amarras de Gualeguaychú e impuso a la empresa y al municipio “recomponer el predio donde se ubica el proyecto a su costo y en el término de 60 días”.

Coincidentemente el emprendimiento clausurado lleva el mismo nombre del barrio cerrado naútico “AMARRAS” que se desarrollaría  ilegalmente entre otros, en el Partido de Escobar (Pcia. de Bs. As.).

safdas

Ubicación del barrio cerrado naútico “Amarras de Escobar” entre otros -Puertos del Lago, San Matias, El Cazal, El Naudir, El Cantón, etc.”-  en el cauce mayor del río Luján y Paraná de Las Palmas (Humedales del Delta del Paraná). Modelo que se replica en toda la cuenca del Río Luján.

 

 

 

 

 

 

La justicia dio la razón al persistente reclamo de los vecinos de Pueblo Belgrano y Gualeguaychú y las organizaciones ambientales, en rechazo a la construcción de un polémico barrio privado sobre el río Gualeguaychú y avanzando sobre una zona de humedales, que amenazaba con generar serios riesgos de inundaciones en la zona, entre otras consecuencias negativas.

El juez hizo lugar al amparo ambiental promovido por el ex senador provincial Julio Majul y firmado por cientos de vecinos contra Altos de Unzué Sociedad Anónima, el gobierno de la provincia de Entre Ríos y  la municipalidad de Pueblo General Belgrano.

Marcha social en Gualeguaychu

Marcha social en Gualeguaychú

Asimismo, el magistrado condenó solidariamente empresa y al municipio a “recomponer el predio donde se ubica el proyecto Amarras de Gualeguaychú, a su costo y en el término de sesenta (60) días, designando a la dirección de Medio Ambiente de la ciudad de Gualeguaychú para controlar dicha tarea y autorizándola a denunciar su incumplimiento”.

Asimismo, el texto del fallo dictado por Arnolfi, declara “la inconstitucionalidad y como consecuencia la invalidez absoluta de todo las disposiciones dictadas por la provincia de Entre Ríos”, según lo actuado por la secretaría de Recursos Hidráulicos, la secretaría de Medio Ambiente, el Consejo Regulador de Uso de Fuentes de Agua (Corufa) “y/o cualquier otro que se haya otorgado respecto para la justificación de la obra realizada sin los permisos de obra precario, licencia ambiental o cualquier otro documento existentes habilitantes necesarios”, argumentando que se incurrió en la violación de expresas disposiciones constitucionales.

El magistrado se expresó en el mismo sentido respecto de todas las disposiciones dictadas por el Municipio de Pueblo General Belgrano relacionadas con el predio y el emprendimiento.

Para acceder al fallo completo clickear a continuación: Sentencia definitiva 

Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar. Asamblea en Defensa del Humedal. Asociación Ambientalista del Partido de Escobar. Asociación Ambientalista Los Talares de Ing. Maschwitz (Partido de Escobar). Asociación El Colectivo Cultural de Ing. Maschwitz (Partido de Escobar). Asociación Alihuen (Escobar). Ensamble Cultural (Escobar). Movimiento en Defensa de la Pachamama (Punta Querandí). Asociación La Rivera de Matheu (Partido de Escobar). Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL”. S.O.S. DELTA. Asamblea Barrial de Beccar (San Isidro).Foro de Salud de San Isidro. Asamblea en Defensa del Patrimonio Público y los Derechos Sociales de San Isidro. Asociación Civil “Para Todos porque es de Todos”. Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Pcia. de Bs. As. CICOP Seccional San Isidro – APHSI.Asamblea Bosque Alegre (San Isidro).Usuarios Autoconvocados por los Trenes. Asociación Patrimonio Natural (Pilar). Grupo de trabajo ambiental El Tigre Verde. Asociación Civil S.O.S. HABITAT (Mercedes). Fundación Biósfera. 500 RPM. Asociación Civil COEPSA Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio-Ambientales (Parque Leloir- Ituzaingó). AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur – Bahía Blanca TELLUS-Asociación Conservacionista del Sur, Bahía Blanca. Parroquia Cocatedral Natividad Escobar, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Maschwitz, Club de Leones (Sedes Escobar, Zárate, San Pedro, Baradero).Espacio Intercuencas. AVDA (Asociación Vecinal en Defensa del Medio Ambiente),  Hermana Tierra, Fundación Eco Sur.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *