Candidatos a Intendente dan a conocer su compromiso público con el medio ambiente (Partido de Escobar)

¿Qué candidatos trabajaran por nuestros humedales y nuestra seguridad al gestionar el cese de las operatorias del puerto regasificador y su consecuente traslado?

asdas

Los 5 candidatos a Intendente dieron a conocer públicamente sus plataformas de Gobierno en distintos temáticas. Desde las organizaciones sociales que venimos trabajando por nuestra comunidad  damos a conocer lo que hace a sus propuestas con el medio ambiente. Las mismas fueron difundidas a través de la Revista local Día 32.

5


Desde el Frente Progresistas, que tiene a Miguel Ros como candidato a intendente, se comprometen a gestionar el cese de las operatorias del Puerto Regasificador, proteger la zona de humedales, prohibir la construcción de emprendimientos destructivos sobre ellos y realizar un Código de reordenamiento urbano con la participación de profesionales y la ciudadanía. Asimismo, gestionar el reciclado de residuos sólidos urbanos.

4En la misma línea el Frente de Izquierda, cuyo candidato a intendente es Juan Manghi, establece en su plataforma de gobierno derogar las ordenanzas de uso del suelo Nº 4729/09 y Nº 14896/14; prohibir todo tipo de emprendimiento en las zonas protegidas de humedales y trasladar el puerto regasificador a zona segura.

2Por su parte el Frente Cambiemos, con Leandro Costa como candidato a intendente, propone suspender las construcciones sobre humedales y la inmediata recuperación y protección de la cuenca del río Luján. Respecto al puerto regasificador no establece ningún compromiso. Propone crear la primera planta de reciclaje para reducir un 20% las toneladas de residuos.

3

Ariel Sujarchuk, candidato a intendente del Frente Para la Victoria. Implementará dentro de la temática de medio ambiente un Plan Integral de Tratamiento de Residuos y llevar a cabo políticas claras de reciclaje como biodisel o chipeado de ramas. Y desde el tema de urbanismo, sin precisar si sobre humedales o no, regulará la instalación de nuevos barrios cerrados para garantizar la protección del territorio. Respecto al puerto regasificador, al igual que el Frente Cambiemos no establece ningún compromiso.

1

El Frente Renovador, cuyo candidato a intendente es Luis Carranza, no estableció en su plataforma ninguna medida medio ambiental, ni sobre los humedales, ni puerto regasificador. Como concejal votó a favor tanto por la ordenanza Nº 4729/09 como por la ordenanza Nº 14896/14.

La ordenanza Nº 4729 aprobada por unanimidad en el concejo deliberante de Escobar, a espaldas de vecinos y organizaciones intermedias en el año 2009, y sus modificaciones fueron  convalidadas a nivel provincial en el año 2010 por el decreto Nº 2741 del Gobernador Daniel Scioli.  La misma permite que  sobre las napas de agua que abastecen a los ciudadanos de Escobar tanto de la red como de los pozos particulares, los cauces mayores de ríos y arroyos asociados a humedales y bosques nativos e islas del Delta sean ocupadas y transformadas  por barrios cerrados y emprendimientos  industriales. Medidas negativas que han quedado en  evidencia por la lamentable pérdida de vidas humanas  y miles de familias afectadas durante  las últimas inundaciones en la cuenca del río Luján.

Y todo ello se realizaría descartando la opinión de los expertos: “Es obvio que los emprendimientos hechos sobre la ribera aluvial del río Luján impiden que el agua fluya en forma normal por el área provocando inundaciones en las áreas vecinas fuera de los terraplenes. Eso trae aparejado las grandes inundaciones que se observan en los últimos años en la zona. Sin olvidarnos que se hicieron sobre áreas de humedales y sobre planicies aluviales lo que debería estar prohibido. Y lo peor que se puede observar en esas inundaciones es la muerte de los seres humanos ahogados. (Fabio Kalesnik, Doctor en Biología – dentro del área de ecología- y científico docente investigador  de la UBA y del CONICET).

El puerto regasificador, que pone en  riesgo la vida de la población, no sólo de Escobar sino también de todos los municipios que colindan con el recorrido de los buques metaneros desde que ingresan al río de La Plata, también está localizado en humedales, precisamente en la primera sección de islas del Delta del Paraná, la principal reserva de agua a nivel nacional.
LocalizaciónPuerto

Finalmente, varios candidatos se comprometen a ampliar el servicio de agua potable. En este sentido queremos remarcar que sino se cuidan las estructuras de las fuentes de agua (acuíferos, humedales, etc) así como la calidad de la misma, en donde se encuentran  asimismo agroquímicos y altos índices de contaminación con metales provenientes de la industria, y dado que AYSA no los trataría es muy difícil poder asegurar continuidad en el abastecimiento y/o calidad.

Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar. Asamblea en Defensa del Humedal. Asociación Ambientalista del Partido de Escobar. Asociación Ambientalista Los Talares de Ing. Maschwitz (Partido de Escobar). Asociación El Colectivo Cultural de Ing. Maschwitz (Partido de Escobar). Asociación Alihuen (Escobar). Ensamble Cultural (Escobar). Movimiento en Defensa de la Pachamama (Punta Querandí). Asociación La Rivera de Matheu (Partido de Escobar). Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL”. S.O.S. DELTA. Asamblea Barrial de Beccar (San Isidro).Foro de Salud de San Isidro. Asamblea en Defensa del Patrimonio Público y los Derechos Sociales de San Isidro. Asociación Civil “Para Todos porque es de Todos”. Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Pcia. de Bs. As. CICOP Seccional San Isidro – APHSI.Asamblea Bosque Alegre (San Isidro).Usuarios Autoconvocados por los Trenes. Asociación Patrimonio Natural (Pilar). Grupo de trabajo ambiental El Tigre Verde. Asociación Civil S.O.S. HABITAT (Mercedes). Fundación Biósfera. 500 RPM. Asociación Civil COEPSA Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio-Ambientales (Parque Leloir- Ituzaingó). AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur – Bahía Blanca TELLUS-Asociación Conservacionista del Sur, Bahía Blanca. Parroquia Cocatedral Natividad Escobar, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Maschwitz, Club de Leones (Sedes Escobar, Zárate, San Pedro, Baradero).Espacio Intercuencas. AVDA (Asociación Vecinal en Defensa del Medio Ambiente),  Hermana Tierra, Fundación Eco Sur.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *