Las inundaciones en la cuenca del río Luján: ¿Son culpa de la naturaleza?¿Qué responsabilidades tendrían las autoridades del Estado?

Si bien es cierto que se incrementó la cantidad de agua de lluvia caída en un lapso de tiempo determinado como producto del cambio climático. Las catastróficas inundaciones en la cuenca del río Luján tienen más e importantes explicaciones.

Al ser consultados cinco expertos en marzo del 2015 en la Justicia Federal sobre si tenían conocimiento acerca de la posible incidencia de la construcción de urbanizaciones cerradas en la zona comprendida por los humedales del Delta del Paraná y del río Luján, tanto en la afectación del medioambiente en general como en el aumento de las inundaciones padecidas por las poblaciones, respondieron:

asdsdfsaaSDA

Barrios Cerrados localizados en la llanura de inundación del río Luján. Mayor concentración en los municipios de TIgre y Escobar (desembocadura de la Cuenca del Luján en su encuentro con el Delta del Paraná).

Es obvio que los emprendimientos hechos sobre la ribera aluvial del río Luján impiden que el agua fluya en forma normal por el área provocando inundaciones en las áreas vecinas fuera de los terraplenes. Eso trae aparejado las grandes inundaciones que se observan en los últimos años en la zona. Sin olvidarnos que se hicieron sobre áreas de humedales y sobre planicies aluviales lo que debería estar prohibido. Y lo peor que se puede observar en esas inundaciones es la muerte de los seres humanos ahogados. (Fabio Kalesnik, Doctor en Biología – dentro del área de ecología- y científico docente investigador  de la UBA y del CONICET).

sfcsavsdasd

Ocupación y destrucción del cauce mayor del río Luján en 1100 has (2,5 km de ancho por 7 km de largo). Imagen, izquierda, barrio cerrado San Sebastián de EIDICO en Pilar impidiendo el normal escurrimiento de millones de litros de agua hacia la desembocadura (Modelo que se replica en toda la cuenca).

“A través de todo este ecosistema se benefician más de 10.000.000 de argentinos, básicamente por el acceso al agua potable, incluyendo la zona metropolitana. Cualquiera de estas obras lo que hace es detruir  los humedales, afectando su integridad ecológica.”(Daniel Blanco, Lic. En ciencias biológicas UBA y es Director Ejecutivo de la Fundación para la Conservación y el uso sustentable de los Humedales). “Todo este corredor es la principal reserva de agua a nivel nacional”. Con las obras de estos emprendimientos se estaría “contaminando el aguacomo por ejemplo ha ocurrido en Nordelta, que incluso se ha llegado a sedimentos salinos que se encuentran a poca profundidad.” (Rubén Quintana Dr. en Biología UBA CONICET).

Estos hechos y su ilegalidad han sido denunciados por vecinos e integrantes de organizaciones sociales en las tres Juzgados Federales que tienen competencia en la cuenca del río Luján: Campana (causa Nº 21.740/15 ex Nº 1619/11), San Isidro (causa Nº 9066/12) y Mercedes (causa Nº 54.061/15).

Acorde el Código Civil los ríos, sus cauces, las aguas que corren por sus cauces naturales, las riberas internas de los ríos,  los acuíferos (napas de agua), los suelos aluvionales, el Delta,  los ecosistemas de humedales  y  bosques son bienes del dominio público natural, en otros términos,  pertenecen al conjunto de los ciudadanos argentinos y están destinados al disfrute de toda la comunidad;  razón por la cual no pueden ser objeto de operaciones comerciales, no pueden ser entonces “ni comprados ni vendidos” como sí lo están siendo.

El ejecutivo provincial a cargo del Gobernador Daniel Scioli,  firmó el Decreto Nº 2741/10, aprobando las ordenanzas de uso del suelo del municipio de Escobar, permitiría así que desagües naturales sean ocupados y transformados por barrios cerrados e industrias. A entender de la querella a través de estos documentos se buscaría darle una apariencia de legalidad, dado que existiría un amplio marco jurídico vulnerado incluso de rango constitucional y las no atribuciones del Gobernador para regular sobre bienes del dominio público natural. Asimismo, procederían los organismos de aplicación dependientes de su cargo, otorgando Declaratorias de Impacto Ambiental y/u omitiendo fiscalizar como sería el caso del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS).

Decreto Nº ... del ex-intendente de Tigre Sergio Massa

Decreto Nº 1389 del ex-intendente de Tigre Sergio Massa

También Sergio Massa, ex intendente de Tigre,   sería responsable por autorizar emprendimientos urbanísticos privados  en la llanura de inundación del río Luján y el Delta del Paraná en el municipio de Tigre. A través del Decreto Nº 1389 aprobaría la instalación de  “Venice Ciudad Navegable” (Marina Río Luján S.A.), “Yacht” (Nordelta S.A.), “Los Tilos”(Nordelta S.A.), “Barbarita” (Botafogo Fiduciaria S.R.L.).

Por la acción o comisión por omisión (la omisión de actuar) se pide a los 3 jueces, que investiguen las responsabilidades del Estado Municipal, Provincial y Nacional, quiénes actuarían en connivencia con los desarrolladores inmobiliarios, por la presunta comisión de los delitos de  apropiación indebida o usurpación de bienes del dominio público natural, el estrago ambiental doloso seguido de muerte por inundaciones (arts. 187 y 186 inc. 5 del Código Penal), daño agravado por la destrucción de acuíferos y los sistemas fluviales de los ríos Luján, Paraná y el Plata).  Asimismo, quedarían tipificados los delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público, falsedad ideológica de documentos (decretos, ordenanzas, resoluciones, etc) y por ponerse en peligro la vida y los bienes materiales los delitos contra la seguridad pública acorde el art. 186 inc 4 e inc. 1 CP. 

Todos estos actos de los que el estado formaría parte, que traerían como consecuencias la intensificación de las inundaciones y destrucción  de fuentes de agua dulce atentando gravemente contra la salud y la integridad física de millones de personas, estarían tipificados en el Tratado de Roma como crimen de lesa humanidad, del cual Argentina es parte, conforme la Ley 26.200, de Implementación del Estatuto de Roma, aprobado por la Ley Nº 25390 y ratificado el 16 de enero de 2001.

Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar. Asamblea en Defensa del Humedal. Asociación Ambientalista del Partido de Escobar. Asociación Ambientalista Los Talares de Ing. Maschwitz (Partido de Escobar). Asociación El Colectivo Cultural de Ing. Maschwitz (Partido de Escobar). Asociación Alihuen (Escobar). Ensamble Cultural (Escobar). Movimiento en Defensa de la Pachamama (Punta Querandí). Asociación La Rivera de Matheu (Partido de Escobar). Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL”. S.O.S. DELTA. Asamblea Barrial de Beccar (San Isidro).Foro de Salud de San Isidro. Asamblea en Defensa del Patrimonio Público y los Derechos Sociales de San Isidro. Asociación Civil “Para Todos porque es de Todos”. Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Pcia. de Bs. As. CICOP Seccional San Isidro – APHSI.Asamblea Bosque Alegre (San Isidro).Usuarios Autoconvocados por los Trenes. Asociación Patrimonio Natural (Pilar). Grupo de trabajo ambiental El Tigre Verde. Asociación Civil S.O.S. HABITAT (Mercedes). Fundación Biósfera. 500 RPM. Asociación Civil COEPSA Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio-Ambientales (Parque Leloir- Ituzaingó). AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur – Bahía Blanca TELLUS-Asociación Conservacionista del Sur, Bahía Blanca. Parroquia Cocatedral Natividad Escobar, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Maschwitz, Club de Leones (Sedes Escobar, Zárate, San Pedro, Baradero).Espacio Intercuencas. AVDA (Asociación Vecinal en Defensa del Medio Ambiente),  Hermana Tierra, Fundación Eco Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *