PUERTO REGASIFICADOR DE ESCOBAR (situación causa civil): “La población y el territorio en riesgo permanente, solicitan el cese preventivo de sus operatorias”

Son muchas las irregularidades en todo lo que hace a los funcionamientos de los mal llamados Puertos Regasificadores de Escobar y Bahía Blanca, ya que las autoridades, y como producto de los permanentes reclamos ciudadanos, trabajan en crear una falsa sensación de seguridad a través de distintas documentos: normas, certificaciones y auditorias.

Esta manera de proceder también se adoptaría en todo lo que hace a la falta de transparencia en las compras del Gas Natural Licuado. El día 24 de septiembre del 2015, el Juez Federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa Nº 10456 /2014 “De Vido Julio y Otros s/Asociación Ílicita”, solicita con carácter de urgente copias certificadas de las causas civil (Nº 72005660/2012) y penal (Nº 75001619/2011) que tramitan en el Juzgado Federal de Campana a cargo del Juez Adrián González Charvay.

sdfsdafsdfsfas

Terminal Regasificadora de Escobar.

Vecinos e integrantes de organizaciones sociales han solicitado a la justicia en el marco de la causa civil Nº 72005660/2012 que sean detenidas de manera preventiva las operatorias del Puerto Regasificador de Escobar hasta tanto se resuelva sobre la cuestión de fondo “la Inconstitucionalidad de la Resolución de Gas Natural Licuado (Nº 338/12) de la Secretaria de Energía de la Nación“.

La medida solicitada encuentra fundamento en el permanente peligro al que se encuentra expuesta la vida de la población, no sólo de Escobar  sino de todos lo municipios y ciudades (La Plata, Capital Federal, Vicente López, San Isidro, Tigre, entre otros), que colindan con el recorrido de los buques transportadores de gas natural licuado (gas natural concentrado 600 veces).

sdfsdfssdfgasdf

Zona de riesgo

A pesar que la Ley Nacional de Hidrocarburos exige una norma específica y que, Argentina no tiene experiencia, ya desde sus comienzos los puertos regasificadores operaron sin regulación. La Resolución de GNL Nº 338 de la Secretaria de Energía fue publicada en el Boletín Oficial el día 26 de junio del 2012, 2 años más tarde que el puerto regasificador de Escobar comenzará a construirse y  4 años más tarde de que el de Bahía Blanca comenzara a operar.

Sin embargo, el simple hecho de su publicación no resolvería la raíz de sus irregularidades. La Resolución sólo alcanza a la construcción, las operaciones y controles del muelle de atraque y sus instalaciones asociadas. Omitiéndose la razón de su sanción, establecer reglas claras sobre las exigencias de seguridad en el territorio nacional de todas las instalaciones de Gas Natural Licuado, fijas o flotantes, que sí define en su texto.

En este sentido, la norma Nº 338/12, sólo tiene como finalidad auditar el muelle de atraque, sus instalaciones y el brazo de descarga de Gas Natural Regasificado. Hecho que quedó acreditado con la única auditoria anual realizada hasta el momento por ingenieros de la Universidad de Buenos Aires, en noviembre del 2014, a pedido de YPF y que fuera aprobada por la Secretaria de Energía de la Nación del Ministerio de Planificación Federal.

Esta limitación también alcanza a los Certificados de Calidad Técnica, que incluso aún en este caso es más acotada, ya que conforme la norma nacional de GNL sólo establece que abarque al muelle de atraque. Hecho que también quedó comprobado con la única certificación de la que se dispone y que fuera realizada por la Lloyd´s Register Group.

Con el agravante que conforme la normativa técnica internacional de seguridad “Instalaciones y equipos de gas natural licuado” las operatorias de descarga “buque a buque” o “ship to ship”, almacenamiento permanente y regasificación de GNL (reconversión de gas líquido a gaseoso) dentro de un buque (FSRU) en el Delta del Paraná fueron consensuadas para realizarse en alta mar y no para ser realizadas a más de 200 km del destino prescripto; violándose asimismo el campo de aplicación de la ley Nacional de Puertos Nº 24.093, situación que imposibilita a la Terminal de Escobar a obtener la obligatoria Habilitación.

Y dado que las propiedades peligrosas del GNL son las mismas en cualquier parte del mundo, se informó a la justicia de los resultados de los análisis de riesgos realizados de manera previa para dos proyectos en EEUU. Uno de ellos para el caso de una terminal en alta mar “Puerto Cabrilo” a 22,5 km de la costa marítima que dio como resultado un alcance creíble de perjuicio a 11,7 km y el otro, que se localizaría a orillas del río Tauton identificó la zona de peligro con círculos concéntricos a lo largo de todo el recorrido del buque transportador. Ambos proyectos fueron cancelados.

El Juez Adrián González Charvay rechazó la medida solicitada, la misma fue apelada por la parte actora y actualmente, es la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, Sala I, la que deberá resolver.

Para acceder al texto completo de la apelación ingresar: Fundamentos Apelación

Asimismo para acceder al informe del estudio análisis de riesgo y las imágenes del área de afectación para el proyecto del Río Tauton ingresar: Informe Río Tauton (Fall River)

Videos informativos:

 

 


Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar. Asamblea en Defensa del Humedal. Asociación Ambientalista del Partido de Escobar. Asociación Ambientalista Los Talares de Ing. Maschwitz (Partido de Escobar). Asociación El Colectivo Cultural de Ing. Maschwitz (Partido de Escobar). Asociación Alihuen (Escobar). Ensamble Cultural (Escobar). Movimiento en Defensa de la Pachamama (Punta Querandí). Asociación La Rivera de Matheu (Partido de Escobar). Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL”. S.O.S. DELTA. Asamblea Barrial de Beccar (San Isidro).Foro de Salud de San Isidro. Asamblea en Defensa del Patrimonio Público y los Derechos Sociales de San Isidro. Asociación Civil “Para Todos porque es de Todos”. Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Pcia. de Bs. As. CICOP Seccional San Isidro – APHSI.Asamblea Bosque Alegre (San Isidro).Usuarios Autoconvocados por los Trenes. Asociación Patrimonio Natural (Pilar). Grupo de trabajo ambiental El Tigre Verde. Asociación Civil S.O.S. HABITAT (Mercedes). Fundación Biósfera. 500 RPM. Asociación Civil COEPSA Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio-Ambientales (Parque Leloir- Ituzaingó). AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur – Bahía Blanca TELLUS-Asociación Conservacionista del Sur, Bahía Blanca. Parroquia Cocatedral Natividad Escobar, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Maschwitz, Club de Leones (Sedes Escobar, Zárate, San Pedro, Baradero).Espacio Intercuencas. AVDA (Asociación Vecinal en Defensa del Medio Ambiente),  Hermana Tierra, Fundación Eco Sur.

        

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *