Carta de Adolfo Pérez Esquivel: “Represión por defender el agua, el territorio y la vida”

Tras el nefasto derrame de cianuro de la empresa minera Barrick Gold en Jáchal, Pcia. de San Juan, que contaminó con 1 millón de litros de agua con cianuro el río del cual beben agua estos y otros pueblos circundantes a la mina Veladero, los vecinos se manifestaron por la clara violación a sus derechos.

Lamentablemente, los vecinos fueron reprimidos y detenidos. Esta metodología de enviar a las “patotas” se viene repitiendo en todos los boqueos de vecinos que se oponen al avasallamiento inconsulto de empresas y gobierno en los territorios de todo el país.

Perez-esquivelCarta de Adolfo Pérez Esquivel,  premio nobel de La Paz. (Se ruega difundir)

Buenos Aires, 26 Octubre de 2015
Sr. Gobernador de la
Provincia de San Juan
Ing. José Luis Gioja
S / D
         Me dirijo a Ud. con la finalidad de manifestarle mi preocupación por los hechos ocurridos en el 23 de octubre del corriente en horas de la madrugada, sobre el camino de acceso al predio de la empresa Barrick Gold, en el departamento de Jáchal.
         Los vecinos se manifestaban con una petición clara, que consistía en exigir que la trasnacional cese su producción, luego del derrame de cianuro, ocurrido el 13 de septiembre último.
         Por lo tanto, los ciudadanos que se estaban manifestando, lo hacían y lo hacen, ejerciendo su legítimos derechos consagrados en la Constitución Nacional a la que se incorporaran los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos (Art. 75 inc. 22), como así también los dispuestos en la Constitución de su Provincia (art. 12, art. 25, art. 50, art. 58 y art. 60).
          Es por ello, que preocupa el accionar de la policía de la provincia y el nivel de criminalización de la protesta social en la Ciudad de Jachal. La criminalización de la protesta, es la forma de limitar la libre manifestación de los ciudadanos y ciudadanas, la violencia que es ejercida por el personal policial, en las manifestaciones públicas constituyen una violación a los derechos humanos y a los derechos de los Pueblos.
         Por lo tanto se debe priorizar la vida de los Pueblos y no el capital económico, y tampoco se debe confundir el desarrollo con explotación.
         Por lo expuesto, solicito que por su intermedio se tomen los recaudos necesarios para bajar los niveles de violencia institucional que sufren los pobladores de la ciudad de Jachal y todo aquel ciudadano que se manifiesta abiertamente en contra de la mega minería, cuyo único “crimen” es defender el agua, su territorio en el que viven y sus vidas. 

            Esperando una pronta resolución de la situación, le hago llegar un saludo de Paz y Bien.

Para acceder al texto firmado por Adolfo Pérez Esquivel ingresar: Carta para el Gobernador de San Juan por los hechos de Jachal 

Fundación Servicio Paz y Justicia 1974 – 2014, 40 años por el camino de la Paz, la No violencia y los DDHH junto a los pueblos de América Latina
Fundación Servicio Paz y Justicia: Personería Jurídica – Expte. 9275 – Res. Gral. 34/88
Miembro del SERPAJ América Latina, con Status Consultivo ante las Naciones Unidas (ECOSOC) y UNESCO. Tel.: 54 – 11 – 4361 5745 / e-mail: secinstitucional@serpaj.org.ar

Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar. Asamblea en Defensa del Humedal. Asociación Ambientalista del Partido de Escobar. Asociación Ambientalista Los Talares de Ing. Maschwitz (Partido de Escobar). Asociación El Colectivo Cultural de Ing. Maschwitz (Partido de Escobar). Asociación Alihuen (Escobar). Ensamble Cultural (Escobar). Movimiento en Defensa de la Pachamama (Punta Querandí). Asociación La Rivera de Matheu (Partido de Escobar). Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL”. S.O.S. DELTA. Asamblea Barrial de Beccar (San Isidro).Foro de Salud de San Isidro. Asamblea en Defensa del Patrimonio Público y los Derechos Sociales de San Isidro. Asociación Civil “Para Todos porque es de Todos”. Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Pcia. de Bs. As. CICOP Seccional San Isidro – APHSI.Asamblea Bosque Alegre (San Isidro).Usuarios Autoconvocados por los Trenes. Asociación Patrimonio Natural (Pilar). Grupo de trabajo ambiental El Tigre Verde. Asociación Civil S.O.S. HABITAT (Mercedes). Fundación Biósfera. 500 RPM. Asociación Civil COEPSA Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio-Ambientales (Parque Leloir- Ituzaingó). AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur – Bahía Blanca TELLUS-Asociación Conservacionista del Sur, Bahía Blanca. Parroquia Cocatedral Natividad Escobar, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Maschwitz, Club de Leones (Sedes Escobar, Zárate, San Pedro, Baradero).Espacio Intercuencas. AVDA (Asociación Vecinal en Defensa del Medio Ambiente),  Hermana Tierra, Fundación Eco Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *