Por Pérdida de Gas: Nueva explosión e incendio en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca

El día 3 de noviembre se registró una fuerte explosión e incendio en el polo petroquímico de Bahía Blanca, uno de los reactores de la empresa Dow Chemical explotó.

sadfsasafdas

Imagen del incendio.

El siniestro fue tan fuerte que se sintió en los barrios de Ing White, Loma Paraguaya, Noroeste, Gral. Daniel Cerri (localizado a más de 10 km), San Martín, Villa Rosas, Esteban Napal, Vista Alegre y Villa Delfina, rompiéndo ventanas y registrándose un fuerte olor a gas, lo que obligó a varios vecinos a autoevacuarse. Hasta ahora se pudo constatar tres heridos producto de la explosión que fueron trasladados al hospital.

ASDAsd

Mapa Polo Petroquímico (Bahía Blanca).

En el Polo Petroquímico se almacenan y procesan millones de toneladas de sustancias inflamables, situación que favorece que ante un foco de incendio se multipliquen sus alcances,  hecho previsto en la normativa internacional que se conoce como “efecto dominó”. Sólo el buque de almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado instalado tiene capacidad de almacenar alrededor de 50.000 toneladas, el equivalente energético a 55 bombas como las de Hiroshima.

En lo que va de 2015, el Comité Técnico Ejecutivo (CTE), órgano de control, ya labró 15 actas de inspección a las instalaciones de Dow. El 9 de octubre pasado se produjo un incendio en un reactor de alta presión de una de las plantas de polietileno que no generó heridos ni daños de importancia, pero no fue informado oportunamente a las autoridades, por lo que se le labró a la firma una infracción ante el Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible.

“Hubo una pérdida de gas en el reactor, dentro de la planta de polietileno de baja densidad, en una aérea cerrada, dentro de un búnker y estamos procesando la información con datos de zonas de control, para determinar porque sucedió esto. Esta viniendo gente especialista para tratar el tema, pero aun no sabemos porque se dió”. Marcela Guerra, la encargada de prensa de la empresa DOW, 

La empresa agregó, que el incidente fue reportado inmediatamente a las autoridades municipales, tal como exige la ley 16522, sancionada en el año 2000, tras dos escapes de cloro y amoníaco en el mismo complejo petroquímico bahiense.

ASDA

La columna de humo negro pudo verse en casi toda Bahía.

El ingeniero Fernando Rey Saravia, ex titular del CTE,  se refirió al plan Apell de la empresas del Polo Petroquimico. Dijo que lo que sucedió ayer no fue un accidente de emergencia nivel uno, como señalan desde la empresa, sino que fue nivel dos debido a los acontecimientos sucedidos. Por otra parte aclaró que no existe un coordinador para el Plan Apell.

Nivel dos: “Yo vi llamas, y la explosión en un reactor no es algo menor, y funciona bajo presión, por lo que esto es muy grave, podría haber sufrido una emisión de sólidos a larga distancia que puede dañar a la gente. El fuego superó ciertas alturas y hubieron heridos, lo que demuestra que fue algo grave y no nivel uno, sino nivel dos” aclaró Rey Saravia.

“Recientemente hubo una reunión en el HCD, donde se trató el tema, y había preocupación porque no había coordinador para el plan Apell. Y ciertas actividades se habían dejado de hacer, como simulacros”, informó el ingeniero.

Seguimos pensando que estamos supeditados a la mano de Dios o al factor suerte y eso no es una exageración. Puedo entender que los empresarios protejan su fuente de trabajo pero “no la inacción de los organismos de control y la pasividad de los gobiernos local, provincial y nacional”, Adrián Vlek de la Asociación Ambiental Aukan.

Según Vlek, “las multas que pagan las empresas son como una chaschás en la cola ya que prefieren abonarlas en lugar de invertir en medidas de seguridad, les sale más barato”.

La firma nortemaericana Dow Chemical compró a la empresa Unión Carbide en el año 1999. En el año 1984 Unión Carbide sería la responsable de una catástrofe sin precedentes en Bhopal. A raiz de un error técnico, entre otros factores denunciados como la reducción de medidas de seguridad y falta de personal especializado, se produjo una nube tóxica integrada por cianuro que causó la muerte  en sólo de 3 días de 8000 personas. Más de 150.000 son enfermos crónicos que siguen necesitando tratamiento médico.

El accidente de Bhopal y el ocurrido en México con Gas Licuado en 1984, que se cobró la vida de 500 personas y cientos de heridos con quemaduras, fueron los motivos para que se sancionara la Directiva Europea Seveso II, que busca como medida fundamental establecer controles en el uso del suelo, de manera que industrias peligrosas no sean instaladas cercanas a zonas pobladas.

Fuentes: Diario La Brujula, Diario Bahía Noticias, Diario La Nueva, Diario Clarín, Diario de La Bahía Noticias, Diario Bahía Últimas Noticias, Catástrofe de Bhopal

Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar. Asamblea en Defensa del Humedal. Asociación Ambientalista del Partido de Escobar. Asociación Ambientalista Los Talares de Ing. Maschwitz (Partido de Escobar). Asociación El Colectivo Cultural de Ing. Maschwitz (Partido de Escobar). Asociación Alihuen (Escobar). Ensamble Cultural (Escobar). Movimiento en Defensa de la Pachamama (Punta Querandí). Asociación La Rivera de Matheu (Partido de Escobar). Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL”. S.O.S. DELTA. Asamblea Barrial de Beccar (San Isidro).Foro de Salud de San Isidro. Asamblea en Defensa del Patrimonio Público y los Derechos Sociales de San Isidro. Asociación Civil “Para Todos porque es de Todos”. Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Pcia. de Bs. As. CICOP Seccional San Isidro – APHSI.Asamblea Bosque Alegre (San Isidro).Usuarios Autoconvocados por los Trenes. Asociación Patrimonio Natural (Pilar). Grupo de trabajo ambiental El Tigre Verde. Asociación Civil S.O.S. HABITAT (Mercedes). Fundación Biósfera. 500 RPM. Asociación Civil COEPSA Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio-Ambientales (Parque Leloir- Ituzaingó). AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur – Bahía Blanca TELLUS-Asociación Conservacionista del Sur, Bahía Blanca. Parroquia Cocatedral Natividad Escobar, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Maschwitz, Club de Leones (Sedes Escobar, Zárate, San Pedro, Baradero).Espacio Intercuencas. AVDA (Asociación Vecinal en Defensa del Medio Ambiente),  Hermana Tierra, Fundación Eco Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *