Puertos Regasificadores: “Nuevo proyecto, compras y consumo de GNL que la justicia deberá investigar”

El día 23 de octubre fue publicado en el Boletín oficial la aprobación de un Acuerdo Marco para el Proyecto de Regasificación de Gas Natural Licuado “GNL del Plata”,  entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay.

El objetivo del proyecto es suministrar de Gas Natural Regasificado a clientes en Argentina y Uruguay durante 15 años a partir de la puesta en marcha. Cada una de las partes se compromete a una demanda de 5 millones de metros cúbicos por día. El Acuerdo establece en su décima directriz que la parte argentina se compromete a tomar al costo los volúmenes regasificados que temporalmente no sean utilizados por la parte uruguaya. Situación esta última que obligaría a Argentina a comprar aunque no lo necesite.

La Parte argentina está a cargo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina cuyo principal responsable es el arq. Julio de Vido. La empresas participantes son por Argentina ENARSA S.A. (a través de su sucursal uruguaya) y por la parte uruguaya  GAS SAYAGO S.A.

asdA

Manifestación Vecinal en Uruguay

Para la suscripción de los contratos de compra de GNL cada una de las partes asegurará en forma independiente el compromiso mínimo de volúmenes asumidos, y si se considera necesario se hará en forma conjunta. En este sentido, el Juez Federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa Nº 10456 /2014 “De Vido Julio y Otros s/Asociación Ílicita” investiga los sobreprecios en las compras de GNL para los puertos regasificadores de Escobar y Bahía Blanca.

El  Acuerdo fue sancionado por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación a través de la ley Nº 27189, que lleva la firma de Amado Boudoú y Julián Domínguez y fuera promulgado por el ejecutivo nacional el día 13 de octubre del 2015. Cuatro años atrás se había firmado el memorandum de entendimiento entre ambos países.

sfdsa

Asamblea vecinal en Uruguay

El buque de almacenamiento/regasificación será instalado en Uruguay, cerca de Montevideo. El proyecto sería llevado adelante con el desacuerdo de la comunidad local. Los vecinos hace años vienen manifestando su repudio hacia el proyecto, acompañados por expertos, cuestionan los estudios de impacto ambiental y la falta en la previsión de los riesgos.

Fuentes: Texto Ley 27189; Texto Acuerdo Marco

Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar. Asamblea en Defensa del Humedal. Asociación Ambientalista del Partido de Escobar. Asociación Ambientalista Los Talares de Ing. Maschwitz (Partido de Escobar). Asociación El Colectivo Cultural de Ing. Maschwitz (Partido de Escobar). Asociación Alihuen (Escobar). Ensamble Cultural (Escobar). Movimiento en Defensa de la Pachamama (Punta Querandí). Asociación La Rivera de Matheu (Partido de Escobar). Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL”. S.O.S. DELTA. Asamblea Barrial de Beccar (San Isidro).Foro de Salud de San Isidro. Asamblea en Defensa del Patrimonio Público y los Derechos Sociales de San Isidro. Asociación Civil “Para Todos porque es de Todos”. Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Pcia. de Bs. As. CICOP Seccional San Isidro – APHSI.Asamblea Bosque Alegre (San Isidro).Usuarios Autoconvocados por los Trenes. Asociación Patrimonio Natural (Pilar). Grupo de trabajo ambiental El Tigre Verde. Asociación Civil S.O.S. HABITAT (Mercedes). Fundación Biósfera. 500 RPM. Asociación Civil COEPSA Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio-Ambientales (Parque Leloir- Ituzaingó). AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur – Bahía Blanca TELLUS-Asociación Conservacionista del Sur, Bahía Blanca. Parroquia Cocatedral Natividad Escobar, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Maschwitz, Club de Leones (Sedes Escobar, Zárate, San Pedro, Baradero).Espacio Intercuencas. AVDA (Asociación Vecinal en Defensa del Medio Ambiente),  Hermana Tierra, Fundación Eco Sur.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *