Cuenca del río Luján y Delta del Paraná: La Justicia Federal resolvió el procesamiento de funcionarios del Estado y de los desarrolladores inmobiliarios

La Jueza Federal Sandra Arroyo Salgado dictó el procesamiento del derquino José Manuel Molina por su participación como Director Ejecutivo del OPDS en un emprendimiento inmobiliario en el Delta. El dirigente habló con Pilar Político.

sadfasdf

ex Director Ejecutivo de Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible,José Manuel Molina.

“Colony Park, Isla Privada” y “Parque de la Isla” se venden como el lugar para que desurbanices tu vida en tan sólo cinco minutos. Su proximidad a la Capital Federal lo hizo muy atractivo para los emprendedores. Los mismos que no tuvieron piedad con los humedales de la Primera Sección del Delta del Paraná que benefician a millones de argentinos, con la destrucción de flora y fauna, y el cierre de cursos de agua que ya ocasionan terribles consecuencias, inundaciones y destrucción de reservas de agua. También los desarrolladores  inmobiliarios fueron procesados por la destrucción provocada: Hugo Damian Schwartz,  Adrian Gabriel  Schwartz, Sergio Andrés Schwartz, Eduardo Héctor Carrasco y Francisco José Billloch.

asdasd

Primera Sección del Delta del Paraná: Destrucción de Bosques y Humedales en el cauce mayor de río Paraná y río Luján en su encuentro con el estuario del río de la Plata. (300 has. asignadas al emprendimieto Colony Park y más de cien al denominado Parque de la Isla).

En ese conflicto intervino el Juzgado Federal N°1 de San Isidro a cargo de la Dra. Sandra Arroyo Salgado, la viuda del Dr. Alberto Nisman, quien en el 2013 excluyó de la causa al ex Director Ejecutivo del OPDS, José Manuel Molina, pero que en el 2016 lo procesó y embargó sus bienes por un monto de $5.000.000.

“Estoy sorprendido. En el 2013, el fiscal presentó la misma documentación y la jueza me absolvió por falta de mérito, ahora me procesa”, le aseguró Molina a Pilar Político. “Nosotros con este emprendimiento hicimos todo lo que correspondía, incluyendo la audiencia pública”, agregó. Arroyo Salgado dictó el procesamiento sin prisión preventiva del derquino junto a Ana María Corbi (ex Directora Ejecutiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), Antonio Grandoni (ex Secretario de Inversión Pública de la Municipalidad de Tigre), Carlos Alfredo Vittor (Secretario de Control Urbano y Ambiental del Municipio de Tigre) y Eduardo Mario Cergnul (Secretario de Gobierno del municipio de Tigre), por encontrarlos autores del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público; delitos que a nivel provincial se concretaron durante la gobernación de Daniel Scioli y a nivel municipal del ex intendente Sergio Massa.

El dictamen explica que, sustancialmente, los funcionarios “debieron ejercer el poder de policía frente a estas obras de tamaño más que significativo, que estaban afectando de manera grave el entorno natural y el medioambiente de una zona sensible de humedales que debían proteger. De ello se deduce, necesariamente, que el incumplimiento de la normativa por parte de los funcionarios, significó no sólo un retraimiento de la obligación a su cargo, sino también un obrar derechamente contrario a las normas legales y constitucionales que enmarcan su actuación”.

El tipo de obras ejecutadas por los referidos emprendimientos – perforación de napas de agua en cientos de hectáreas para crear lagunas, elevación del terreno alterando la cota natural de escurrimiento hacia la desembocadura en el río de la Plata, terraplenado para impedir que el agua de las crecientes ingrese a los predios, eliminación de humedales y bosques, etc- son las mismas que han efectuado y siguen efectuando múltiples desarrollos inmobiliarios en las cuencas del río Luján y el Delta del Paraná – Puertos del Lago (Escobar en 1440 has), Parque Industrial de Loma Verde (Escobar), El Naudir (Escobar), El Canton (Escobar), San Sebastián (Pilar), Venice Ciudad Navegable (Tigre), etc.

Todas las obras siguen siendo desarrolladas sin que las autoridades provinciales y municipales actuales ejerzan su poder de policía para detenerlas, que entre un amplio macro jurídico, se los  confiere el art. 6 de la ley Nº 11.723: “El Estado Provincial y los municipios tienen la obligación de fiscalizar las acciones antrópicas que puedan producir un menoscabo al ambiente, siendo responsables de las acciones y de las omisiones en que incurran”.

Primero les tocó a los funcionarios del último gobierno nacional, ahora se abrió la temporada de caza de aquellos que acompañaron al ex gobernador Daniel Scioli en sus ocho años de gestión en la provincia de Buenos Aires. En ese grupo ya cayó Walter “Dragón” Carbone y se le sumó José Molina, a quien primero se lo declaró inocente pero la coyuntura obligó a sentarlo de nuevo en el banquillo de los acusados. (Agradecemos la difusión en cualquiera de los formatos al final de la nota).

Detalle de la Resolución de la Jueza Sandra Arroyo Salgado:

  1. EL PROCESAMIENTO SIN PRISION PREVENTIVA DE HUGO DAMIAN SCHWARTZ, por encontrarlo prima facie autor mediato de los delitos de daño agravado y estrago los cuales concurren realmente entre sí, MANDANDO A TRABAR EMBARGO SOBRE SUS BIENES hasta cubrir la suma de ($ 35.000.000) treinta y cinco millones de pesos (art. 518 y cctes. del CPPN).
  2. AMPLIAR EL AUTO DE PROCESAMIENTO SIN PRISION PREVENTIVA, RESPECTO DE ADRIÁN GABRIEL SCHWARTZ, SERGIO ANDRÉS SCHWARTZ y EDUARDO HÉCTOR CARRASCO, por encontrarlos prima facie autores mediatos del delito de estrago, el cual concurre en forma real con el hecho por el cual fueran procesados el 15 de noviembre de 2012 (arts. 45, 55 y 187 en función del art. 186 inc. 1° del CP; y art. 310 del CPPN).
  3. AMPLIAR EL EMBARGO SOBRE LOS BIENES DE ADRIÁN GABRIEL SCHWARTZ, SERGIO ANDRÉS SCHWARTZ y EDUARDO HÉCTOR CARRASCO hasta cubrir la suma total de ($ 35.000.000), treinta y cinco millones de pesos (art. 518 y cctes. del CPPN), respecto de cada uno de ellos.
  4. DECRETAR EL PROCESAMIENTO SIN PRISION PREVENTIVA DE FRANCISCO JOSÉ BILLOCH, por encontrarlo prima facie autor mediato del delito de daño agravado (arts. 45, 184 inc. 5° del CP; y art. 310 del CPPN), MANDANDO A TRABAR EMBARGO SOBRE SUS BIENES hasta cubrir la suma de ($ 25.000.000) veinticinco millones de pesos (art. 518 y cctes. del CPPN).
  5. DECRETAR EL PROCESAMIENTO SIN PRISIÓN PREVENTIVA DE JOSÉ MANUEL MOLINA (ex Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), ANA MARÍA CORBI(ex Directora Ejecutiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), ANTONIO GRANDONI (ex Secretario de Inversión Pública de la Municipalidad de Tigre), CARLOS ALFREDO VITTOR (Secretario de Control Urbano y Ambiental del Municipio de Tigre) Y EDUARDO MARIO CERGNUL (ex Secretario de Gobierno del municipio de Tigre), por encontrarlos autores del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público (art. 45 y 248 del CP; y 310 del CPPN), MANDANDO A TRABAR EMBARGO SOBRE SUS BIENES hasta cubrir la suma de ($ 5.000.000), cinco millones de pesos (art. 518 y cctes. Del CPPN), respecto de cada uno de ellos.
  6. DISPONER EL SOBRESEIMIENTO DE CARLOS MARIO BENI, SERGIO MANUEL RAPOSEIRAS, DIEGO MARTIN DOUSDEBES, NORBERTO NELIO NINI, JOSÉ JAVIER CEBALLOS Y EDUARDO GABRIEL CUTROPÍA, en orden a los hechos por los cuales fueran indagados, con expresa mención que el proceso no ha afectado el buen nombre y honor del que hubieren gozado (art. 334 y 336 inc. 4° del CPPN).
  7. DISPONER EL SOBRESEIMIENTO DE ADOLFO VOLODI BERESTAVOY en virtud de que la acción penal se ha extinguido a su respecto por muerte, debiéndose proveer lo que corresponda en el respectivo incidente de embargo (art. 336 inc. 1° del C.P.P.N. en función del inc. 1° del art. 59 del C.P.N.).
  8. RECHAZAR LOS PLANTEOS DE NULIDAD FORMULADOS POR JOSÉ MANUEL MOLINA, NORBERTO NELIO NINI, JOSÉ JAVIER CEBALLOS Y EDUARDO GABRIEL CUTROPÍA, de conformidad con lo dispuesto en el considerando X, adjuntado copia de esta pieza en cada incidente para que, en su caso, siga el trámite por separado (art. 340 CPPN).
  9. CITAR A HUGO DAMIAN SCHWARTZ, FRANCISCO JOSÉ BILLOCH, JOSÉ MANUEL MOLINA, ANA MARÍA CORBI, ANTONIO GRANDONI, CARLOS ALFREDO VITTOR Y EDUARDO MARIO CERGNUL, para que concurran dentro de los tres (3) días de notificados, con el propósito de imponerlos de la obligación de no mudarse o ausentarse de su domicilio por más de 48 hs. sin dar noticia previa a este tribunal y como así también de comparecer a este Tribunal en toda oportunidad que se lo convoque.

Agradecemos la difusión en cualquiera de los formatos al final de la nota.

Fuentes: El Tigre Verde (http://eltigreverde.blogspot.com.ar/); Pilar Político ( http://pilarpolitico.com.ar/noticia/procesado/)

3 comentarios en “Cuenca del río Luján y Delta del Paraná: La Justicia Federal resolvió el procesamiento de funcionarios del Estado y de los desarrolladores inmobiliarios

  1. Juancho

    Es increíble cómo juegan con la ignorancia de la gente hablan sin dar datos reales y presentando teorías totalmente absurdas por favor antes de opinar conozcan los lugares de los que se habla las pbras que se hicieron y expliquense a si mismos la logica de la demanda, después saquen sus propias conclusiones

    Responder
  2. Mariano

    Muy buena noticia, no solo para pena el daño que se hizo, si no para que no se cometan mas crímenes hidrológico a futuro!!!

    Salud!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *