Inundaciones Cuenca del Río Luján y Delta del Paraná (Situación judicial): Gravedad Institucional, se encuentran comprometidos organismos del Estado y el interés de la comunidad

El 3 día octubre del 2016, en el marco de la causa por las catastróficas inundaciones “N.N. s/ Delito de Acción Pública”  FSM  32009066/2012, se efectuó una presentación (Queja)  en la Excelentísima Cámara Nacional de Casación Penal localizada en Comodoro Py, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.(Agradecemos al difusión en cualquiera de los formatos al final de la lista de organizaciones sociales.)

asdsa

Imagen del  Fiscal Federal Fernando Domínguez del Juzgado Federal Nº 1 de San Isdro a cargo de la Jueza Sandra Arroyo Salgado.

En la causa, que tramita en el Juzgado Federal Nº 1 a cargo de la Jueza Sandra Arroyo Salgado, se denunció el estrago por inundación seguido de muerte al haber sido alterado el régimen hidrológico de ríos navegables internacionales,  la destrucción de fuentes de agua de las que se abastecen millones de personas y el apoderamiento indebido de bienes del dominio público natural que pertenecen a la sociedad argentina en su conjunto, razón por la cual no pueden ser comprados ni vendidos como lo están siendo.

sdfsa

Bienes del Dominio Público Natural: los ríos, arroyos, sus cauces, las aguas que corren por cauces naturales y toda otra agua que adquiera la aptitud de satisfacer usos de interés general. Se entiende por río el agua, las playas y el lecho por donde corre, delimitado por la línea de ribera que fija el promedio de las máximas crecidas ordinarias. Afectados por los emprendimientos inmobiliarios.

El Fiscal Fernando Domínguez dictaminó no sólo se habría concretado una violación de derechos humanos de incidencia colectiva debido a que la protección del medio ambiente resulta ser garantía de otros derechos humanos fundamentales como el derecho al agua, el derecho a la vida y a la salud, sino que todos los derechos humanos son vulnerables a la degradación ambiental. 

Acreditan el fundamento de la denuncia los testimonios de los especialistas del CONICET-UBA-Fundación Humedales y las múltiples pruebas fehacientes aportadas en el expediente- fotos satelitales, informes científicos, libros, mapas- , que dieron fundamento a los dictámenes del Sr. Fiscal Federal Dr. FERNANDO DOMINGUEZ, quién solicitó en dos oportunidades una medida de paralización precautoria.

sdgvsdsfd

Imágenes de las catastroficas inundaciones años 2012, 2014, 2015.  Entre los emprendimientos que obstaculizan y alteran el normal escurrimiento de las aguas se encuentran Isla del Este, Colony Park, Santa Mónica, Venice Ciudad Navegable, Nordelta, Puertos del Lago, El Cantón, El Naudir, San Sebastián, Verazul, etc.

Fue requerido del mismo modo a la Cámara Nacional de Casación Penal por parte de la querella, vecinos e integrantes de organizaciones sociales,  que se avoque al estudio de la aplicación inmediata de la medida autosatisfactiva de manera de detener las obras en desarrollo de los emprendimientos inmobiliarios –urbanísticos, industriales, etc- en la llanura de inundación del río Luján y el Delta del Paraná con la finalidad de poner límite a que las consecuencias negativas se sigan agravando; y que se seguirán repitiendo ante eventuales tormentas debido a la negativa transformación en la que se encuentra el territorio, que requiere de una inmediata recomposición ambiental acorde los expertos.

sdfsadfsaujjk,

Imagen del emprendimiento San Sebastián (limite entre Escobar y Pilar), localizado en 1100 has de la totalidad de la margen izquierda del cauce mayor del río Luján impidiendo el normal escurrimiento del agua durante la inundación del 2014.

Contraria a la competencia federal determinada en el año 2009  por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (integrada por Jueces Ricardo Luis Lorenzetti – Elena I. Highton de Nolasco – Enrique Santiago Petracchi – Juan Carlos Maqueda – Carmen M- Argibay) en la causa Nº 8951/08 de la cual se desglosara la Nº 9066/12,  la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín Sala II (integrada por los Jueces Daniel Mario Rudi, Hugo Daniel Gurruchaga , Alberto Agustín Lugones) sin expedirse sobre la cuestión de fondo, que exige medidas de paralización urgentes, resolvió arbitrariamente, 7 años más tarde de haberse iniciado y avanzado en la investigación, declarar la incompetencia de la justicia federal para seguir actuando en el expediente.

Es relevante mencionar que carecen de fundamento las sentencias de los tribunales inferiores que se apartan de los precedentes de la corte sin aportar nuevos argumentos que justifiquen modificar la posición sentada por el Tribunal, en su carácter de intérprete supremo de la Constitución Nacional y de las leyes dictadas en su consecuencia.

Asimismo y previo a resolver, la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín Sala II, no efectúo la obligatoria audiencia prevista como parte del proceso violando el derecho a la defensa en juicio de los vecinos y organizaciones sociales; y victimas de los hechos delictivos denunciados, tornando arbitraria su resolución, para además decidir levantar  la medida cautelar de paralización de obras del emprendimiento VENICE CIUDAD NAVEGABLE en el municipio de Tigre, beneficiando además a quien no es parte en el proceso.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha sostenido que existe “gravedad institucional” cuando lo resuelto “excede el interés individual de las partes y atañe también a la colectividad”, asimismo cuando acorde los hechos se encuentra comprometido “el  desempeño de instituciones esenciales del Estado”; características reunidas en el caso bajo examen, al encontrarse involucrados funcionarios del Estado Nacional, Provincial y Municipal, quienes actuarían en connivencia con los desarrolladores inmobiliarios.

Agradecemos al difusión en cualquiera de los formatos al final de la lista de organizaciones sociales.

Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar. Asociación Ambientalista del Partido de Escobar. Asociación Ambientalista Los Talares de Ing. Maschwitz (Partido de Escobar).  Asociación La Rivera de Matheu (Partido de Escobar). Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL”. S.O.S. DELTAAsamblea Barrial de Beccar (San Isidro).Foro de Salud de San Isidro. Asamblea en Defensa del Patrimonio Público y los Derechos Sociales de San Isidro. Asociación Civil “Para Todos porque es de Todos”. Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Pcia. de Bs. As. CICOP Seccional San Isidro – APHSI. Asamblea Bosque Alegre (San Isidro). Usuarios Autoconvocados por los Trenes. Asociación Patrimonio Natural (Pilar). Grupo de trabajo ambiental El Tigre Verde. Asociación Civil S.O.S. HABITAT (Mercedes). Fundación Biósfera. Espacio Natura Naturata de Los Cardales. 500 RPM. Asociación Civil COEPSA Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio-Ambientales (Parque Leloir- Ituzaingó). AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur – Bahía Blanca TELLUS-Asociación Conservacionista del Sur, Bahía Blanca. Parroquia Cocatedral Natividad Escobar, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Maschwitz, Fundación Biósfera, Club de Leones (Sedes Escobar, Zárate, San Pedro, Baradero).Espacio Intercuencas. AVDA (Asociación Vecinal en Defensa del Medio Ambiente),  Hermana Tierra, Fundación Eco Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *