Puerto Regasificador de Escobar: Convocatoria Ciudadana a Audiencia Pública

El día miércoles 23 de noviembre a las 10:30 hs. tendrá lugar una Audiencia Oral y Pública en el marco de la causa Nº 75001619/2011, que fuera iniciada por la violación de medidas de seguridad mínimas al localizar el Puerto Regasificador de Escobar en los humedales del Delta del Paraná en lugar de alta mar; y que obliga a operar con una sustancia extremadamente inflamable a través de buques de capacidad de carga a un equivalente energético de 55 bombas como las de Hiroshima  en la región más densamente poblada del país comprometiendo la seguridad pública nacional.

asdsa

Localización Puerto Regasificador en el Paraná, ilegalmente efectuada, impide concretar una zarpada de emergencia en caso de accidente para salvaguardar la vida de la población por: – localizarse a  más de 200 km de alta mar, – aumentar la posibilidad de choques con los buques de GNL al ubicarse en el río Paraná,- dimensiones inapropiadas para estas operatorias -profuncidad, anchura-.

La Audiencia tendrá lugar en la Cámara de Apelaciones de San Martín calle 99 Nº 3053, San Martín, Provincia de Buenos Aires (altura Hospital Interzonal General de Agudos “Eva Perón” ex – Castex),  AV. Ricardo Balbín N° 3200 (Ruta 8) – General San Martín (1650).(Se requiere presentar DNI para ingresar).

Como advertencia de su riesgosa ubicación, es importante tener en cuenta que las más prestigiosas empresas petroleras a nivel internacional prohíben las operatorias ship to ship, incluso en alta mar por su peligrosidad; en este sentido EMILIO APUD, ex secretario de energía y actual director de la parte estatal de YPF S.A. (51 %), lo afirmó en la redacción de su autoría para el diario La Nación, 6 de septiembre 2013: “…muchas de las transportadoras de GNL tienen vedadas las descargas ship to ship por cuestiones de seguridad”.

sdfsdfssdfgasdf

Área afectada a un accidente, acorde los estudios de análisis de riesgos efectuados en EE.UU.

Las operatorias de transporte, trasvase (o ship to ship), almacenamiento y regasificación con Gas Natural Licuado (Gas natural concentrado 600 veces) están exponiendo la vida de la ciudadanía en la región más densamente poblada del país, al violar incluso el mínimo requerido de seguridad. Comprometiendo a todas las ciudades y municipios que colindan con el recorrido de los buques metaneros en 50 km a la redonda, Capital Federal, San Isidro, Vicente López, San Fernando, Tigre,  Campana, etc.

zxcz

1.-Fraude en las compras de los buques de Gas Natural Licuado en la causa “De Vido, Asociación Ilícita”, se denuncia falsificación de documentos, sobreprecios e incluso robo de un buque de pesos 750.000.000.

Otras advertencias de su importante peligrosidad son:

1.-El Presidente de la Fundación de Justicia Ambiental Supranacional (SEJF) Antonino Abrami y el Presidente del  Comité Científico del IAES Giuseppe Cartei expresaron su opinión negativa respecto de la planta regasificadora de Escobar. Consideran que es una planta que se encuentra en contradicción con las normas de seguridad a nivel internacional, relativa al control de los riesgos relacionados a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas SEVESO II y que objetivamente pone en peligro, por su localización  y  la naturaleza del sistema: la salud y la vida de los ciudadanos, los ecosistemas acuáticos, humedales y bosques nativos.

asdasda

Proyecto  en el río Tauton ,Fall River en EEUU, cancelado: Circulos rojos indican el peligro a lo largo de todo el canal de navegación.

2.-Es relevante tener en cuenta que para el proyecto de Fall River, en EEUU, se opusieron firmemente a la ubicación de la Terminal los responsables que debían actuar en caso de accidente y/o atentado terrorista:  el general jefe de la base naval militar Undersea Warfare Center de New Port, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, el jefe de bomberos de Providence George Farrell, el director de Protección Civil Leo Messier, ex – asesor contra-terrorismo de la Casa Blanca Richard A. Clarke.El proyecto fue cancelado en el año 2011.

3.-Se denuncia que no existe garantía de seguridad para la población  porque las normas establecidas por los organismos de aplicación son contrarias a las medidas de seguridad mínimas establecidas en las Normas Internacionales incorporadas como normas de aplicación.

4.-El Puerto Regasificador de Escobar no cuenta con los obligatorios Seguros de Responsabilidad Civil.

El proceso industrial para volver el gas natural de líquido a gaseoso contamina por día alrededor de 700.000.000 de litros de agua  del río Paraná, al ser devueltos clorados y entre 7 a 10 ºC grados más fría provocando este proceso “zonas muertas” o sin vida en mar abierto dónde la renovación de agua es superior que a la del río Paraná. Además de haber modificado la costa y elevado la cota natural de escurrimiento, causante de las inundaciones.

asdas

Operación “Ship to Ship o Buque a Buque” en Escobar, regulada internacionalmente  para alta mar, y a nivel nacional al incorporarlas a través de la Resolución 338/12 SE como normas de aplicación.

Los vecinos e integrantes de organizaciones sociales de Escobar, que integran la querella, solicitaron al Juez Federal de Campana Adrián González Charvay, que aplique una mediada de paralización precautoria de las operatorias en el puerto regasificador de Escobar, que debe ser consecuentemente relocalizado, acorde las contundentes pruebas presentadas que van desde la evidente e lícita localización a la falsificación de documentos. Ante la negativa del Juez de otorgar la medida, la querella apelo y ahora será  la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, integrada por los Jueces Dr. Marcelo Darío FERNANDEZ, Dr. Marcos MORÁN y el Dr. Juan Pablo SALAS, la que resuelva.

Invitamos a participar a la ciudadanía de la Audiencia de manera de que todos los derechos humanos vulnerados sean respetados y se cumpla con la legislación Nacional, Internacional y la normas específicas de GNL sin dilatarse más en el tiempo, ya que una justicia lenta no es justicia. La Corte Penal Internacional, máximo tribunal penal, dictaminó recientemente que los ataques-destrucción del medioambiente se consideran delitos contra la humanidad.

La Audiencia tendrá lugar en la Cámara de Apelaciones de San Martín calle 99 Nº 3053, San Martín, Provincia de Buenos Aires (altura Hospital Interzonal General de Agudos “Eva Perón” ex – Castex),  AV. Ricardo Balbín N° 3200 (Ruta 8) – General San Martín (1650).(Se requiere presentar DNI para ingresar).

Agradecemos la difusión a través de los formatos al final de los videos y del listado de organizaciones sociales.

Video de las propiedades peligrosas del Gas Natural Licuado (GNL)  

Video del puerto Regasificador con explicación detallada   

Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar. Asociación Ambientalista del Partido de Escobar. Asociación Ambientalista Los Talares de Maschwitz (Partido de Escobar). Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL”. S.O.S. DELTA. Asociación Patrimonio Natural (Pilar). Grupo de trabajo ambiental El Tigre Verde. Asociación Civil S.O.S. HABITAT (Mercedes). Fundación Biósfera. 500 RPM. Asociación Civil COEPSA Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio-Ambientales (Parque Leloir- Ituzaingó). AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur – Bahía Blanca TELLUS-Asociación Conservacionista del Sur, Bahía Blanca.Parroquia Cocatedral Natividad Escobar, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Maschwitz, Fundación Biósfera, Club de Leones (Sedes Escobar, Zárate, San Pedro, Baradero).Espacio Intercuencas. AVDA (Asociación Vecinal en Defensa del Medio Ambiente), Observatorio Petrolero Sur, Hermana Tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *