Inundaciones Cuenca del Río Luján y Delta del Paraná: Convocatoria Ciudadana a Audiencia Pública “Más Humedales Menos Inundados”

El día miércoles 30 de noviembre a las 10:30 hs tendrá lugar una Audiencia Oral y Pública en el marco de la causa por las catastróficas inundaciones “Estrago con Peligro de Muerte” Nº 21740/2015 – ex 75001619/2011-, que fuera iniciada por la destrucción de las estructuras naturales del cauce mayor de los ríos y arroyos de la cuenca del río Luján y el Delta del Paraná, principal reserva de agua a nivel nacional, y que cumplen la importante función de conducir y contener el agua hacia la desembocadura en el río de La Plata tanto en épocas de crecientes como de aguas bajas.

Se agradece la difusión en cualquiera de los formatos al final del listado de organizaciones, pero esto sólo no alcanza: “YO TAMBIÉN VOY” 

asdas

Convocatoria Ciudadana: Imagen de la inundación de agosto del 2015, emprendimiento San Sebastián de la empresa EIDICO en Pilar en el límite con Escobar. Impide el normal escurrimiento del agua al haber ocupado y transformado 1.100 has de la margen izquierda del cauce mayor del río Luján. Perjudicando a vecinos tanto aguas arriba como aguas abajo.

La Audiencia tendrá lugar en la Cámara de Apelaciones de San Martín calle 99 Nº 3053, San Martín, Provincia de Buenos Aires (altura Hospital Interzonal General de Agudos “Eva Perón” ex – Castex),  AV. Ricardo Balbín N° 3200 (Ruta 8) – General San Martín (1650).(Se requiere presentar DNI para ingresar).

En la causa, que tramita en el Juzgado Federal Nº 1 de Campana a cargo del Juez Adrián González Charvay, se denunció la pérdida de vidas humanas por el  estrago por inundación seguido de muerte al haber sido alterado el régimen hidrológico de ríos navegables internacionales de la Cuenca del Plata,  la destrucción de fuentes de agua de las que se abastecen millones de personas y el apoderamiento indebido o robo de bienes del dominio público natural que pertenecen a la sociedad argentina en su conjunto, razón por la cual no pueden ser comprados ni vendidos como lo han sido.

sdgvsdsfd

Imágenes de las catastroficas inundaciones años 2012, 2014, 2015.  Entre los emprendimientos que obstaculizan y alteran el normal escurrimiento de las aguas se encuentran Isla del Este, Colony Park, Santa Mónica, Venice Ciudad Navegable, Nordelta, Puertos del Lago, Parque Industrial de Loma Verde, El Cantón, El Naudir, San Sebastián, Verazul, etc.

Acorde los terribles hechos y sus consecuencias que perjudican a millones de argentinos, los expertos que dieron testimonio y la querella, integrada por vecinos e integrantes de organizaciones sociales, solicitaron la paralización de todos los emprendimientos que se encuentran actualmente en desarrollo en los humedales de la Cuenca del río Luján y el Delta del Paraná, de manera de poner límite a que las consecuencias negativas se sigan agravando; y que se seguirán repitiendo ante eventuales tormentas debido a la negativa transformación en la que se encuentra el territorio, que requiere de una inmediata recomposición ambiental acorde los expertos investigadores.

aasdasa

Inundación año 2014: Ruta 9 Panamericana y Río Luján, km 57 del ramal Escobar, Parque Industrial de Loma Verde. Imagen del día miércoles 5 de nov. 2014 . El día 4 un tramo de la Ruta 9 quedó totalmente bloqueado.

Acreditan el fundamento de la denuncia los testimonios de los especialistas del CONICET-UBA – Fundación Humedales y las múltiples pruebas fehacientes aportadas en el expediente- fotos satelitales, informes científicos, libros, mapas- , que dieron fundamento a los dictámenes del Sr. Fiscal Federal Dr. FERNANDO DOMINGUEZ, quién solicitó en dos oportunidades una medida de paralización precautoria.

Entre los emprendimientos en desarrollo se encuentran: Puertos del Lago (1.500 has. del Delta del Paraná), Parque industrial de Loma Verde -Hormetal S.A.-, El Naudir, El Cazal, Amarras de Escobar, El Nuevo Cazador, San Matías, El Nuevo Escobar,  San Sebastián  en Pilar, La Aldea del Luján, etc.

El Fiscal Fernando Domínguez, en el marco de la causa Nº 32009066 dictaminó no sólo se habría concretado una violación de derechos humanos de incidencia colectiva debido a que la protección del medio ambiente resulta ser garantía de otros derechos humanos fundamentales como el derecho al agua, el derecho a la vida y a la salud, sino que todos los derechos humanos son vulnerables a la degradación ambiental. 

AsdA

Parque industrial de Loma Verde. Imágenes del 30 de octubre del 2014.- cauce mayor río Luján-.

fgds

Emprendimiento Puertos del Lago: Imagen de  Cavas, perforación y eliminación de napas de agua o acuíferos que luego toman apariencia de lagunas;  Imagen característica de la mayoría de los emprendimientos con previa eliminación de los humedales.

_________________________________

Invitamos a participar a la ciudadanía de la Audiencia de manera de que todos los derechos humanos vulnerados sean respetados y se cumpla con la legislación Nacional, Internacional,  sin dilatarse más en el tiempo, ya que una justicia lenta no es justicia. La Corte Penal Internacional, máximo tribunal penal, dictaminó recientemente que los ataques-destrucción del medioambiente y el apoderamiento ilegal de tierras se consideran delitos contra la humanidad.

sdfsa

Bienes del Dominio Público Natural: los ríos, arroyos, sus cauces, las aguas que corren por cauces naturales y toda otra agua que adquiera la aptitud de satisfacer usos de interés general, los humedales y bosques.  Se entiende por río el agua, las playas y el lecho por donde corre, delimitado por la línea de ribera que fija el promedio de las máximas crecidas ordinarias.

Se agradece la difusión en cualquiera de los formatos al final del listado de organizaciones, pero esto sólo no alcanza: “YO TAMBIÉN VOY”.  

La Audiencia tendrá lugar en la Cámara de Apelaciones de San Martín calle 99 Nº 3053, San Martín, Provincia de Buenos Aires (altura Hospital Interzonal General de Agudos “Eva Perón” ex – Castex),  AV. Ricardo Balbín N° 3200 (Ruta 8) – General San Martín (1650).(Se requiere presentar DNI para ingresar).

Convocan: Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar. Asociación Ambientalista del Partido de Escobar. Asociación Ambientalista Los Talares de Maschwitz (Partido de Escobar). Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL”. S.O.S. DELTA. Asociación Patrimonio Natural (Pilar). Grupo de trabajo ambiental El Tigre Verde. Asociación Civil S.O.S. HABITAT (Mercedes). Fundación Biósfera. 500 RPM. Asociación Civil COEPSA Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio-Ambientales (Parque Leloir- Ituzaingó). AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur – Bahía Blanca TELLUS-Asociación Conservacionista del Sur, Bahía Blanca.Parroquia Cocatedral Natividad Escobar, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Maschwitz, Fundación Biósfera, Club de Leones (Sedes Escobar, Zárate, San Pedro, Baradero).Espacio Intercuencas. AVDA (Asociación Vecinal en Defensa del Medio Ambiente), Observatorio Petrolero Sur, Hermana Tierra.

Un comentario en “Inundaciones Cuenca del Río Luján y Delta del Paraná: Convocatoria Ciudadana a Audiencia Pública “Más Humedales Menos Inundados”

  1. gra

    Mi hermano falleció en la inundación producida por el desborde del Río Luján en la ciudad de Mercedes en el 2012.Nunca se había inundado antes.A raíz de la misma le tomó un infarto masivo y falleció.Nada va a devolvérmelo,pero quisiera que a nadie le pase lo mismo y aquellos que por desaprensión,desinterés y negligencia,y ¿porqué no?por avaricia no cumplieron con sus roles como funcionarios sean pasibles del brazo de la justicia como cualquiera de nosotros lo seríamos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *