Puerto Regasificador de Escobar: Síntesis -con audio en 3 partes- de la Audiencia Judicial

El día miércoles 23 de noviembre tuvo lugar una Audiencia Oral y Pública en el marco de la causa Nº 75001619/2011, que fuera iniciada por el incumplimiento a un amplio marco jurídico y medidas de seguridad fundamentales  al localizar el muelle precario de Escobar en el km 74 del río Paraná de las Palmas en lugar de alta mar.

asdsa

Muelle Precario de Escobar – operatorias reguladas internacionalmente para alta mar.

La querella finalizó su oralidad expresando que: “Si todas las pruebas concretas presentadas no son valoradas por el Juez de instrucción menos podrá ser valorado si es denunciado el hecho que trascendió en Escobar debido a que la sirena del buque regasificador no paraba de sonar porque se había incendiado la sala de máquinas y que la persistencia de la sirenas en el prolongado tiempo se debió a que el fuego no podía ser controlado, hecho que sin lugar a dudas habría requerido una zarpada de emergencia ya que podría haber alcanzado la carga del buque cuya capacidad energética equivale a las de 55 bombas como las de Hisroshima“.

Por su parte, los profesionales y testigos de la ingeniería mecánica, Martín Schopflocher y de la Licenciatura en Seguridad e Higiene, concluyeron: “Por lo tanto, por todo lo expuesto, nosotros consideramos que nos encontramos ante una operatoria que implica un grado de riesgo severo de muerte urbana masiva. La no paralización inmediata del Puerto Regasificador de Escobar revela un inadmisible desprecio por la vida.”

Los testigos remarcaron: “Su actual localización impide al buque metanero poder efectuar, en caso de siniestro, una zarpada de emergencia hasta alcanzar mar abierto con éxito que evite así las consecuencias destructivas en un radio de 40 km”.”La normativa internacional no delega en los decisores de un proyecto de GNL la posibilidad de cumplir o no con las medidas básicas de seguridad que éstas establecen”. “Todas las medidas de seguridad que se adoptan posteriormente y los controles que se realicen no podrán subsanar nunca la falta de estructura de seguridad que implica una localización tan violatoria de las normas vigentes“.”Las normas SNAV vigentes (Seguridad de la Navegación, de la Prefectura Naval Argentina) no pueden enmendar las consecuencias de la errónea localización del puerto regasificador”.

Asimismo explicaron: “Son cuestionables los estudios encomendados por el Juez Adrián González Charvay que tienen un objeto similar al de la auditoria efectuada por el Instituto de Gas y Petróleo de la UBA, que se limitó básicamente a auditar el muelle de atraque y sus instalaciones, abstrayéndose de la inconducente localización, condición esencial de seguridad para la operatoria completa”.

Audio de la Primera Parte de la Audiencia

Audio de la Segunda Parte de la Audiencia: “Testimonios de los profesionales”

Audio de la Tercera Parte de la Audiencia: “Pruebas aportadas por la querella”

Agradecemos la difusión a través de los formatos al final de los videos y del listado de organizaciones sociales.


Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar. Asociación Ambientalista del Partido de Escobar. Asociación Ambientalista Los Talares de Maschwitz (Partido de Escobar). Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL”. S.O.S. DELTA. Asociación Patrimonio Natural (Pilar). Grupo de trabajo ambiental El Tigre Verde. Asociación Civil S.O.S. HABITAT (Mercedes). Fundación Biósfera. 500 RPM. Asociación Civil COEPSA Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio-Ambientales (Parque Leloir- Ituzaingó). AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur – Bahía Blanca TELLUS-Asociación Conservacionista del Sur, Bahía Blanca.Parroquia Cocatedral Natividad Escobar, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Maschwitz, Fundación Biósfera, Club de Leones (Sedes Escobar, Zárate, San Pedro, Baradero).Espacio Intercuencas. AVDA (Asociación Vecinal en Defensa del Medio Ambiente), Observatorio Petrolero Sur, Hermana Tierra.

Un comentario en “Puerto Regasificador de Escobar: Síntesis -con audio en 3 partes- de la Audiencia Judicial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *