Inundaciones Cuenca del Río Luján y Delta del Paraná: “Por el riesgo local y regional que representan las obras de relleno del Parque Industrial de Loma Verde, Campana pide informes a Escobar”

El día 24 de noviembre del 2016 el Concejo Deliberante de Campana resolvió solicitar información al municipio de Escobar respecto de las obras de relleno del Parque Industrial de Loma Verde, dado que se están afectando zonas de conducción y retención de excedentes hídricos y la recarga de acuíferos de los cuales millones de habitantes de la cuenca se abastece de agua potable.

SDA

Imagen: “Cauce Mayor delimitado en amarillo y Cauce Menor en color celeste”. Ubicación del Parque Industrial de Loma Verde “ovalo rojo”, en la intersección de la ruta 9 Panamericana ” color violeta”  y el cauce mayor del río Luján.

El Parque Industrial está siendo construido  en la llanura de inundación del cauce mayor del río Luján, inmediatamente aguas abajo de la Ruta Nacional Nº 9 – Panamericana km 56/57, por lo que existe una profunda preocupación ya que se vería afectado el Municipio de Campana.

Los concejales fundamentaron su pedido expresando que: ” se viene alertando desde variados sectores académicos, especialistas  y  asociaciones vecinales y ambientalistas de toda la cuenca del Río Luján y a las evidencias observadas en los últimos episodios de lluvias extraordinarias, resulta notorio que la eliminación de áreas naturalmente inundables o humedales mediante rellenos y endicamientos como los observados en el área mencionada, resultan en una reducción de la capacidad de expansión del río en los momentos de crecidas extraordinarias, conduciendo esos volúmenes excedentes hacia áreas donde antes no se inundaba, especialmente la Localidad de Río Luján, partido de que se encuentra en el margen opuesto adonde se están produciendo los rellenos mencionados;”

AsdA

Parque Industrial de Loma Verde: Imagen de la Inundación del 30 de octubre del 2014.

Asimismo destacaron que: “la recomendación expresada en el “Estudio Plan Integral y Proyecto de Obras de Regulación y Saneamiento para el Río Luján” que elaboró la consultora Serman, encargado por la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, acerca de mantener los humedales asociados a las planicies de inundación del Río Luján en su cuenca baja, por los múltiples servicios ambientales que brinda, entre los cuales se encuentra la retención de los excesos hídricos y recarga de acuíferos de los cuales millones de habitantes de la cuenca se abastece de agua potable“.

aasdasa

Imagen 5 de noviembre 2014:”Panamericana km 57, ramal Escobar. Ayer al mediodía un tramo de la ruta 9 quedó totalmente bloqueado”.

“EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE:

R E S O L U C I O N

ARTICULO 1º.- Solicítase al Municipio de la Ciudad de Belén de Escobar informe por  escrito sobre los siguientes temas:

  • Informe sobre los rellenos que se están produciendo en la planicie de inundación del Río Luján inmediatamente aguas abajo de la Ruta Nacional Nº 9, correspondiente al Partido de Escobar, en virtud de la construcción del Parque Industrial de Loma Verde, y su eventual impacto en los terrenos aledaños situados en el Partido de Campana.
  • Remita a tales efectos, los estudios hídricos-hidráulico y de impacto ambiental, especialmente sobre la Cuenca del Río Luján.-“
sdfs

Parque Industrial de Loma Verde: ” Inundación del 30 de octubre del 2014″.

ARTICULO2°.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos. Regístrese.  Cumplido, archívese-“

Para acceder al texto completo de la solicitud efectuada por el Concejo Deliberante de Campana seleccionar: Resolución Campana

Agradecemos la difusión a través de los formatos al final del listado de organizaciones sociales.

Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar. Asociación Ambientalista del Partido de Escobar. Asociación Ambientalista Los Talares de Maschwitz (Partido de Escobar). Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL”. S.O.S. DELTA. Asociación Patrimonio Natural (Pilar). Grupo de trabajo ambiental El Tigre Verde. Asociación Civil S.O.S. HABITAT (Mercedes). Fundación Biósfera. 500 RPM. Asociación Civil COEPSA Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio-Ambientales (Parque Leloir- Ituzaingó). AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur – Bahía Blanca TELLUS-Asociación Conservacionista del Sur, Bahía Blanca.Parroquia Cocatedral Natividad Escobar, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Maschwitz, Fundación Biósfera, Club de Leones (Sedes Escobar, Zárate, San Pedro, Baradero).Espacio Intercuencas. AVDA (Asociación Vecinal en Defensa del Medio Ambiente), Observatorio Petrolero Sur, Hermana Tierra.           

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *