Inundaciones Cuenca del Río Luján y Delta del Paraná: “La destrucción del ambiente y el acaparamiento del cauce de los ríos son delitos contra la humanidad”- síntesis y audio de la audiencia judicial del 30-11-2016

El día miércoles 30 de noviembre tuvo lugar la Audiencia Oral y Pública en el marco de la causa por las catastróficas inundaciones “Estrago con Peligro de Muerte” Nº 21740 a cargo del Juez Federal  Adrián González Charvay, que fuera iniciada en el año 2011 por la destrucción de los cauces mayores de los ríos y arroyos de la cuenca del río Luján y los humedales del Delta del Paraná, principal reserva de agua a nivel nacional de las que se abastecen y benefician más de 10 millones de argentinos-; y que cumple la importante función de contener y conducir el agua hacia la desembocadura en el río de La Plata tanto en épocas de crecientes como de aguas bajas.

sdfsadfsaujjk,

Inundaciones del 30 de octubre del 2014. Cauce Mayor del río Luján ocupado en su margen derecha por el emprendimiento San Sebastián, 1.100 hectáreas en Pilar, afectando el normal escurrimiento de las aguas superficiales y subterráneas.

La Audiencia estuvo a cargo del Dr. Juan Pablo Salas y Dr. Marcos Morán, responsables de resolver sobre los reclamos de la parte denunciante. Sólo estuvieron presentes dos de los tres jueces que integran la Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Martín, el Dr. Fernández Marcelo Darío se excuso por tener un terreno en el barrio cerrado “El Cantón” en Escobar, uno de los emprendimientos denunciados.

 

 

asdas

Audiencia del 30-11-2016 en la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín: Vecinos y representantes de organizaciones sociales de la Cuenca del Río Luján y Delta del Paraná.

La querella explicó que la ocupación y las obras de emprendimientos de barrios cerrados e industrias en el cauce mayor de los cursos de agua, como el barrio Puertos del Lago y el Parque Industrial de Loma Verde, ocasionan una drástica alteración en la dirección de las aguas resultando prueba evidente el delito de estrago seguido de muerte por la pérdida de la vida de 5 personas en las inundaciones de los años 2014 y 2015 que además trajo aparejado cuantiosas pérdidas materiales de miles de vecinos.

La querella denunció un acaparamiento ilegal (robo) de bienes del patrimonio público natural que pertenecen al pueblo argentino, que corresponden a ríos navegables internacionales  -Paraná y Luján- , y que se encuentran localizados dentro de la línea de ribera. Se aclaró que lo que está dentro de la línea ribera es público y lo que está fuera es privado; y que recién después de la línea de ribera se encuentra el camino de sirga.

zxcvzxv

Decreto Nº 2741 del Gobernador Scioli, aprobado a fines del año 2010, a partir del cual se permite que en los cauces mayores de los ríos y arroyos del Partido de Escobar se desarrollen  emprendimientos inmobiliarios,  que afectan su integridad.

En este sentido la Corte Penal Internacional entiende que dentro de las violaciones graves a los derechos humanos en tiempos de paz, se encuentra el acaparamiento del cauce de los ríos y la destrucción de los ecosistemas, y que estos delitos deben ser interpretados  en un contexto más amplio, de forma que puedan ser atendidos como situaciones de “atrocidad masiva” situando a los autores de estos delitos al mismo nivel que los criminales de guerra o los dictadores.

Fue manifestado por los denunciantes que el Juez Charvay no habría sido estricto en la apreciación de las pruebas, dadas las razones de orden público involucradas, ya que se estaría produciendo una serie de delitos por parte de funcionarios públicos del Estado Nacional, Provincial y Municipal,   y de empresas privadas vulnerando la Constitución Nacional y las leyes que la reglamentan, que agrede a la población civil quedando tipificado el Delito de Lesa Humanidad –ley Nº 25.390-.

asdas

Decreto del ex intendente Sergio Massa a través del cual otorga determinados permisos para la instalación de distintos barrios, entre ellos, Venice Ciudad Navegable, Yacht  de Nordelta S.A. y Los Tilos de Nordelta S.A.

Fue solicitado tanto por los expertos como por la querella que sean detenidas las obras en desarrollo en las llanuras de inundación de los ríos Luján y Paraná de manera de poner fin al daño ambiental y sus consecuencias negativas, las que se seguirán repitiendo ante eventuales tormentas debido a la negativa transformación en la que se encuentra el territorio, que requiere de una inmediata recomposición ambiental acorde lo afirmaran los expertos investigadores en consonancia con el art. 41 de la Constitución Nacional.

Fue expresado que en el art. 235 del Código Civil, dónde se detallan los bienes del dominio público natural, se encuentra identificadas todas las unidades que integran el río “se entiende por río el agua, las playas y el lecho por donde corre, delimitado por la línea de ribera que fija el promedio de las máximas crecidas ordinarias”; y acorde los testimonios de expertos una alteración en una de sus partes afecta a su conjunto, tanto aguas arriba como aguas abajo. Se apuntó que los bienes del dominio público no pueden ser comprados ni vendidos y sin embargo hace años que se lo está haciendo – art, 237 CC.

sdgvsdsfd

Basílica de Luján, imagen que se repite en las reiteradas inundaciones de los últimos años -2012, 2014, 2015.

Asimismo, la parte querellante expresó que están llevando adelante cuatro denuncias cuyo objeto y responsables son similares. Y que el Dr. Pablo Hernán Quiroga, Fiscal  de Cámara, que debe defender la legalidad en beneficio del bien común -art.120 CN-, no sólo que no adhiere a la solicitud de paralización sin dar fundamento alguno sino que además observó que la presente causa es similar a la causa Nº 9066 a cargo de la Jueza Federal Sandra Arroyo Salgado, en especial a lo que hace a la competencia, propiciando que la causa a cargo del Juez Federal Charvay sea también pasada después de más de 5 años de instrucción al fuero provincial, situación que de concretarse es entendida por la querella como una denegación de justicia.

Cabe recordar en este sentido que los Jueces de la Cámara Federal de San Martín de la Sala II -integrada por el Dr. Daniel Mario Rudi, Hugo Daniel Gurruchaga y Alberto Agustín Lugones – resolvieron quitar la competencia Federal en la causa a cargo de la Jueza Salgado Nº 9066 y pasarlo a la Provincia después de más de cuatro años de instrucción. Medida que fue apelada por la querella y que requirió de la presentación de un Recurso Extraordinario, ahora será la Cámara de Casación Penal Sala III integrada por Dr. Eduardo Riggi, Dra. Liliana Catucci y Juan Carlos Gemignani quienes resuelvan si conceden o no el Recurso.

Agrademos la difusión en cualquiera de los formatos al final del listado de las organizaciones sociales 

Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar. Asociación Ambientalista del Partido de Escobar. Asociación Ambientalista Los Talares de Ing. Maschwitz (Partido de Escobar).  Asociación La Rivera de Matheu (Partido de Escobar). Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL”. S.O.S. DELTAAsamblea Barrial de Beccar (San Isidro).Foro de Salud de San Isidro. Asamblea en Defensa del Patrimonio Público y los Derechos Sociales de San Isidro. Asociación Civil “Para Todos porque es de Todos”. Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Pcia. de Bs. As. CICOP Seccional San Isidro – APHSI. Asamblea Bosque Alegre (San Isidro). Usuarios Autoconvocados por los Trenes. Asociación Patrimonio Natural (Pilar). Grupo de trabajo ambiental El Tigre Verde. Asociación Civil S.O.S. HABITAT (Mercedes). Fundación Biósfera. Espacio Natura Naturata de Los Cardales. 500 RPM. Asociación Civil COEPSA Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio-Ambientales (Parque Leloir- Ituzaingó). AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur – Bahía Blanca TELLUS-Asociación Conservacionista del Sur, Bahía Blanca. Parroquia Cocatedral Natividad Escobar, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Maschwitz, Fundación Biósfera, Club de Leones (Sedes Escobar, Zárate, San Pedro, Baradero).Espacio Intercuencas. AVDA (Asociación Vecinal en Defensa del Medio Ambiente),  Hermana Tierra, Fundación Eco Sur.

3 comentarios en “Inundaciones Cuenca del Río Luján y Delta del Paraná: “La destrucción del ambiente y el acaparamiento del cauce de los ríos son delitos contra la humanidad”- síntesis y audio de la audiencia judicial del 30-11-2016

  1. ricardo

    Les deseo un año nuevo con logros concretos en una causa tan justa y necesaria para todos. Si lo desean pueden adherir el nombre de nuestro periodico como apoyo a sus pedidos. Que tengan una buena Navidad donde podamos escuchar la Voz del Silencio.

    Saludos!

    Ricardo del periodico El Adán de Buenosayres

    Responder
  2. Hugo Valenzuela

    Justicia muy lenta. Hay que recuperar y volver a su estado natural las tierras ocupadas, resarcimiento a los vecinos afectados.
    Solo así será justicia

    Responder
  3. María beatriz Espinosa

    Aprendi de chica que yo como argentina tenía derecho a acampar en los bordes de los ríos, arroyos, lagunas, lagos, etc. porque nos pertenecen a todos. Luego me enteré que alguien de la firma Benetton había comprado una propiedad en el sur afectando el libre acceso a un lago…eso es ilegal pero no se si alguien ha reccionado. Las Leyes Argentinas están bien hechas. Las leyes de la provincia de Buenos Aires son claras en cuanto a las cuencas de agua y si no se cumplen las leyes es porque se vive en un estado de “ilegalidad”. Me alegra mucho saber que hay todavía quienes defienden los derechos de los argentinos. Gracias por estas iniciativas y defendamos lo nuestro!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *