Inundaciones Cuenca del río Luján y Delta del Paraná: “El Fiscal de Casación Penal considera que corresponde hacer lugar al recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”

El día 5 de diciembre del 2016,  el Fiscal de Casación Penal a cargo de la Fiscalía Nº 1, Javier Augusto De Luca,  consideró que corresponde hacer lugar al recurso extraordinario interpuesto en el marco de la causa FSM 32009066/2012/6/RH1 “N.N. s/ Delito de Acción Pública” del registro de la Sala III para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación efectúe la revisión del caso.

sfcsavsdasd

Imagen de la inundación del 30 de octubre del 2014. Emprendimiento San Sebastián ocupó y modifico 1.100 hectáreas del cauce mayor del río Luján.

El día 5 de diciembre del 2016,  el Fiscal de Casación Penal a cargo de la Fiscalía Nº 1, Javier Augusto De Luca,  consideró que corresponde hacer lugar al recurso extraordinario interpuesto en el marco de la causa FSM 32009066/2012/6/RH1 “N.N. s/ Delito de Acción Pública” del registro de la Sala III para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación efectúe la revisión del caso.

El Fiscal De Luca entiende que existen tanto los requisitos formales como los argumentos suficientes en la presentación efectuada por la  querella, integrada por vecinos e integrantes de organizaciones sociales, para que la sentencia sea revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación:

asdasd

Foto del Fiscal Javier Augusto De Luca a cargo de la Fiscalía Nº 1 de la Cámara Nacional de Casación Penal de Comodoro Py.

“…el presentante considera que existe denegatoria del fuero federal,  pretende investigar la posible infracción de la ley General del Ambiente (25.675), y se imputan presuntas irregularidades a autoridades nacionales y provinciales“.

A entender de la querella negar el fuero federal implica, en principio desconocer la evidente localización del lugar de los hechos – el Delta del navegable, interjurisdiccional e internacional río Paraná integrado por el río Luján–  y en consecuencia denegar justicia respecto de los presuntos delitos cometidos por las autoridades competentes a nivel nacional, como son la Dirección Nacional de Vías Navegables, la Prefectura Naval Argentina, la ex Secretaria de Medio Ambiente de la Nación ( hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable), el Instituto Nacional del Agua,  todos integrantes del poder ejecutivo, cuya máxima autoridad es el Presidente de la Nación.

daDAd

Delta del Paraná en color verde (abarca en su Primera Sección parte de Campana, Escobar, Tigre y San Fernando): urbanizaciones cerradas – con obras de relleno, terraplenes, etc.- identificados en naranja y rojo. Fuente: Universidad de general San Martín y fundación Humedales.

De este modo las autoridades del estado nacional quedarían liberadas de toda posible responsabilidad de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento a sus deberes de funcionarios públicos, el estrago por inundación seguido de muerte y el delito de lesa humanidad – por la apropiación ilegal de bienes del dominio público natural que pertenecen al conjunto de la sociedad y la destrucción del ambiente alterando el régimen hidrológico de los ríos y dañando los acuíferos de la principal reserva de agua a nivel nacional que beneficia a más de 10 millones de argentinos- “.

La Sala III de Casación penal, está integrada por los Jueces Dr. Eduardo Rafael Riggi, Dra. Liliana Catucci y Juan Carlos Gemignani, son quiénes decidieron en una instancia previa rechazar los planteos de la querella respecto de la competencia Federal.

asda

Foto de la Jueza Liliana Catucci integrante de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal.

Y ahora será nuevamente la misma Sala III la que decida si acepta las consideraciones del Fiscal De Luca y los fundamentos de la querella para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) efectúe la revisión de la competencia; en caso de negarlo la querella tiene la posibilidad de presentar un recurso de queja ante la CSJN.

Para acceder al texto completo de las consideraciones del Fiscal De Luca ingresar a:  Consideraciones Fiscal De Luca

Agradecemos la difusión en cualquiera de los formatos al final de la lista de organizaciones sociales.

Para profundizar en todo lo ocurrido hasta el día de la fecha en el marco de la causa FSM 32009066 a cargo de la Jueza Federal de Primera Instancia de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, ingresar a la entrada  anterior http://aapescobar.org/2016/10/05/inundaciones-cuenca-del-rio-lujan-y-delta-del-parana-situacion-judicial-gravedad-institucional-se-encuentran-comprometidos-organismos-del-estado-y-el-interes-de-la-comunidad/

Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar. Asociación Ambientalista del Partido de Escobar. Asociación Ambientalista Los Talares de Ing. Maschwitz (Partido de Escobar).  Asociación La Rivera de Matheu (Partido de Escobar). Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL”. S.O.S. DELTAAsamblea Barrial de Beccar (San Isidro).Foro de Salud de San Isidro. Asamblea en Defensa del Patrimonio Público y los Derechos Sociales de San Isidro. Asociación Civil “Para Todos porque es de Todos”. Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Pcia. de Bs. As. CICOP Seccional San Isidro – APHSI. Asamblea Bosque Alegre (San Isidro). Usuarios Autoconvocados por los Trenes. Asociación Patrimonio Natural (Pilar). Grupo de trabajo ambiental El Tigre Verde. Asociación Civil S.O.S. HABITAT (Mercedes). Fundación Biósfera. Espacio Natura Naturata de Los Cardales. 500 RPM. Asociación Civil COEPSA Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio-Ambientales (Parque Leloir- Ituzaingó). AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur – Bahía Blanca TELLUS-Asociación Conservacionista del Sur, Bahía Blanca. Parroquia Cocatedral Natividad Escobar, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Maschwitz, Fundación Biósfera, Club de Leones (Sedes Escobar, Zárate, San Pedro, Baradero).Espacio Intercuencas. AVDA (Asociación Vecinal en Defensa del Medio Ambiente),  Hermana Tierra, Fundación Eco Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *