Inundaciones Cuenca del Río Luján (Cambio Climático): “Los humedales nos ayudan a reducir los riesgos de desastres naturales”- Recomendaciones de la Sociedad Civil

Inundaciones Cuenca del Río Luján (Cambio Climático): “Los humedales nos ayudan a reducir los riesgos de desastres naturales”-  Recomendaciones de la Sociedad Civil

El día 8 de noviembre del 2016, como producto de los fuertes desequilibrios ambientales  y sociales ocurridos en la cuenca del Río Luján, 45  representantes de organizaciones de la sociedad civil, ONGs ambientales, vecinos de la cuenca,y profesionales de las universidades de Buenos Aires y Luján, se reunieron en la ciudad de Luján para elaborar un documento de propuestas y recomendaciones para ser presentado a distintos organismos gubernamentales.

daDAd

Imagen de los emprendimientos inmobiliarios localizados en el cauce de los ríos Luján y Paraná   (zona de ocupación natural de las aguas en épocas de creciente). Fuente Universidad de San Martín y Fundación Humedales.

El Documento tuvo como objetivos: dar herramientas para enfrentar el cambio climático y mejorar la situación ambiental de la Cuenca del Río Luján, cuyo subsuelo aloja el acuífero Puelche, de alto valor estratégico pues es la principal fuente de agua de consumo de los habitantes de gran parte del Conurbano Bonaerense, así como de sus industrias y regadíos.

Se destacó que el  desarrollo de urbanizaciones y otras obras de infraestructura en zona de humedales, a través de la construcción de terraplenes, rellenos, excavaciones y refulados, alteran drásticamente la integridad de estos ecosistemas  provocando la pérdida de bienes y servicios indispendables para el conjunto de la sociedad, como son la provisión de agua, la regulación de inundaciones y la preservación de las costas. Razones por las cuales se solicitó detener los emprendimientos urbanísticos e industriales en desarrollo en áreas de humedales y planicies de inundación del río Luján.

aSDASD

Imagen de las obras de excavaciones, rellenos y construcción de  terraplenes del emprendimiento Puertos del Lago en Escobar, sobre 1440 héctareas de humedales del Paraná y Luján,

A los impactos negativos provocados por el hombre a escala regional, se suma otro de escala global, el Cambio Climático, que en la cuenca del río Luján se traduce en tormentas con intensas lluvias. Ambas intervenciones confluyen para producir reiteradas inundaciones, como las acaecidas en los años 2012, 2014 y 2015, en las que hubo pérdidas de vidas humanas, riesgos para la vida y la salud y millonarias pérdidas materiales.

En este sentido el Dr. en biología Fabio Kalesnik de la UBA expresó en sus testimonios ante la Justicia Federal sobre las consecuencias negativas que traen los emprendimientos inmobiliarios:

dsfdsfsd

Entre las consecuencias que traería el desprendimiento de la masa de hielo Larcen C de la Antártida se encuentra el incremento en la producción de tormentas en la región y el aumento del nivel del mar.

“…y en particular el Bajo Delta del río Paraná y la planicie aluvial del río Luján tiene una gran importancia de acumular carbono orgánico en suelos anaeróbicos (sin oxígeno) de los sistemas de humedales, producto de la descomposición de la vegetación, lo que aporta a la disminución del calentamiento global. Esto último tiene mucha importancia debido a la fijación de Carbono como un atributo de los ecosistemas de humedales. Todo esto ocurre tanto en las islas del Delta del río Paraná como en la planicie aluvial del río Luján. Cualquier modificación que elimine esta capacidad de fijar carbono está perjudicando al medio ambiente y a la humanidad en su conjunto.”

asdasda

Los expertos de la Fundación Humedales informaron sobre la importancia que tienen los humedales para reducir los riesgos de los desastres.

Respecto del Estudio y Plan de obras encargado por la provincia a la consultora Serman & Asociados S.A. – realizado en los años 2014-2015 – para dar respuesta al problema de las inundaciones,  es relevante señalar que no busca erradicar las causas que las provocan, como son la pérdida de humedales por desarrollos inmobiliarios, ni tampoco tiene la finalidad de recomponer el ecosistema, acorde lo ordenado en el art. 41 de la Constitución Nacional “El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer”  .

sdgvsdsfd

Imagen de las reiteradas inundaciones de los últimos años que afectaron a la Basílica de Luján.

Es decir, se pone el acento en desagotar rápidamente los excedentes hídricos generados por las lluvias intensas, sin considerar las consecuencias ambientales de las medidas a tomar que tendrán un impacto ambiental significativo, tales como el ensanchamiento del cauce del río a lo largo de casi 50 km. Las obras propuestas no han sido sometidas al proceso de evaluación de impacto ambiental obligatorio – ley Nº 25.675- que involucra rigurosos estudios y la participación ciudadana a través de audiencias públicas.

dfsdf

Imagen del Parque Industrial de Loma Verde – Escobar- localizado en los cauces mayores del Paraná y Luján durante la inundación de octubre- noviembre 2014.

Estas obras de hidráulica pueden no sólo agravar el problema de las inundaciones aguas abajo sino también pueden provocar la pérdida de los imprescindibles bienes y servicios ecosistémicos que brindan los humedales que no han sido modificados y de los que se benefician millones de argentinos. El enfoque planteado no permite evaluar alternativas que contemplen los beneficios económicos asociados a la preservación y recuperación de los humedales de la cuenca. Se recomendó implementar acciones de restauración ecológica  para devolver la funcionalidad ecosistémica a la cuenca.

Se propuso determinar las áreas de riesgo hídrico y demarcar la línea de ribera, que separa el límite entre dominio público del privado, conforme criterios geomorfológicos y según el marco jurídico vigente; y revisar la situación legal de las urbanizaciones cerradas, industrias y otros construidos en el ámbito de la cuenca en las últimas décadas.

Cabe señalar que la República Argentina firmó diversos Tratados Internacionales a través de los cuales se responsabilizó de hacer frente al Cambio Climático y dar un uso sustentable a sus ecosistemas de humedales, es decir, que los beneficios de las funciones y bienes que ellos brindan sean preservados en el tiempo (art. 41 de la CN:”… que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer”. 

Se agradece la difusión. 

Fundación Humedales / Wetlands International Argentina; Fundación Biosfera, Campana; Delta Alliance Argentina; Fundación Cambio Democrático; Reserva Natural Otamendi, Administración de Parques Nacionales; Grupo de Investigación en Ecología de Humedales, Universidad de Buenos Aires;  Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable, Universidad de Luján / CONICET; Asociación Patrimonio Natural, Pilar; Asociación Ambientalista del Partido de Escobar; Vecinos en defensa de Los Cardales y Río Luján, Los Cardales;  Asociación Ambientalista Los Talares, Ingeniero Maschwitz;  S.O.S. Hábitat, Mercedes;  Biblioteca Popular y Museo José Manuel Estrada, Suipacha;  Asamblea Delta y Río de la Plata; Inundaciones Nunca Más, Luján;  Recuperemos la Quinta Cigordia, Luján; Movimiento en Defensa de la Pacha, Tigre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *